Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

    24 octubre 2026

    Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

    24 octubre 2026

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    sábado, octubre 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

      23 octubre 2026

      El Ejecutivo otorgó un predio a la Fundación “4 Patitas” para fortalecer el rescate y el cuidado animal

      23 octubre 2026

      Zdero destacó en ‘Capital Norte’ el Plan Estratégico Provincial para promover el desarrollo económico

      23 octubre 2026

      “Es un paso gigantesco”: hoteleros celebraron la regulación de los alquileres temporarios en Resistencia

      23 octubre 2026

      Nueva fecha confirmada para la charla de NBCH con Julio López para prevenir estafas

      23 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026

      El Gobierno declaró como terroristas a las FARC, el Cartel de Sinaloa y otras tres organizaciones

      22 octubre 2026
    • POLICIALES

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026

      Evadieron un control, escaparon a pie y dejaron dos camionetas que tenían pedido de secuestro

      23 octubre 2026

      Buscan a un joven chaqueño visto por última vez en la frontera con Bolivia

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”
    5 septiembre 2026 CIUDAD

    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Prevención de consumos: “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí generar la charla”
    Alejandra Castro, coordinadora del Programa Fortaleza.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La coordinadora del Programa Fortaleza, Alejandra Castro, destacó los alcances de la jornada prevista para el primer lunes de septiembre en escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La propuesta contempla actividades diferenciadas según las edades y busca que los propios estudiantes participen en las acciones de prevención.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El lunes se desarrollará en las escuelas públicas y privadas de toda la provincia una jornada de prevención de consumos problemáticos, en el marco de la Ley 7902. La iniciativa contempla actividades para estudiantes de nivel primario y secundario y tendrá como uno de sus ejes la participación de jóvenes líderes como protagonistas de las acciones.

    En diálogo con CIUDAD TV, la coordinadora del Programa Fortaleza, Alejandra Castro, explicó que la Ley 7902, impulsada años atrás por quien actualmente es ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, establece que se trabaje en las instituciones educativas sobre consumos problemáticos.

    “Buscaba que el primer lunes de septiembre se logre que en todas las escuelas públicas, privadas, en primaria y secundaria, ese día se converse y se trabaje con los alumnos el tema de consumos problemáticos”, explicó.

    A partir de esa normativa, desde el programa comenzaron a diseñar una propuesta que incorpora a los propios estudiantes. Castro señaló que vienen trabajando desde hace meses y que, en articulación con las actividades vinculadas al Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico y las Drogas Ilícitas, se decidió comenzar a formar jóvenes líderes dentro de las escuelas.

    “La idea es empezar a trabajar con jóvenes líderes dentro de las escuelas para que ellos lleven adelante ese día la posta y que puedan hablar con sus propios compañeros”, indicó.

    La jornada tendrá actividades en todas las escuelas de la provincia y, además, se realizarán encuentros concentrados en Resistencia y Sáenz Peña. En la capital chaqueña, la actividad reunirá a unos 950 alumnos de Resistencia y localidades cercanas en el Domo del Centenario.

    En tanto, cada institución educativa contará con una agenda de trabajo por materia, producto de un proceso que se viene desarrollando durante varios meses.

    “Elegimos dos ciudades, pero todos los colegios públicos y privados tienen una agenda de trabajo por materia. Es un trabajo de muchos meses que culmina ese día como muestra”, explicó.

    Una prevención adaptada a cada edad

    Castro señaló que las actividades fueron pensadas de manera diferenciada según las edades. En el nivel secundario, el trabajo comenzó con los factores de riesgo para luego abordar las medidas protectoras.

    En los grupos de menor edad, en cambio, se apunta a desarrollar herramientas relacionadas con la gestión de las emociones, la toma de decisiones y el cuidado del cuerpo y de la salud.

    “Lo que propusimos es empezar a hablar sobre la gestión de las emociones, la toma de decisiones desde algunas alertas que hay que empezar a construir desde chicos, el cuidado del cuerpo, el cuidado de la salud”, sostuvo.

    La coordinadora explicó que con los niños también se pueden abordar cuestiones cotidianas como la alimentación, las formas de juego y las horas de exposición a pantallas.

    Con los adolescentes, la estrategia busca evitar los mensajes tradicionales y generar espacios donde puedan expresar sus propias experiencias y percepciones. “Tenemos que escuchar a los chicos y a partir de ahí que ellos generen la charla, que ellos tomen conciencia”, afirmó.

    En ese sentido, Castro sostuvo que las estrategias de prevención deben apoyarse en evidencia y no solamente en mensajes destinados a generar temor.

    “Ellos tienen una percepción de riesgo, por ejemplo, del alcohol muy baja. Entonces, es empezar a buscar la vuelta para que ellos nos cuenten y nosotros contarles. La evidencia muestra que asustar no parece que nos salva en la edad de la adolescencia, pero mostrarles otras alternativas, sí”, explicó.

    La propuesta también contempla la participación de estudiantes en el diseño y adecuación de los materiales utilizados en las actividades de prevención.

    Castro recordó que en junio realizaron una prueba piloto para evaluar el funcionamiento de la participación de los jóvenes y que, a partir de esa experiencia, avanzarán en la adaptación de programas internacionales a la realidad de los estudiantes chaqueños.

    “Hay un proyecto que viene de Naciones Unidas para hacer prevención indicada y selectiva y demás y vamos a trabajar con los chicos para la adecuación del lenguaje y de las prácticas que vamos a implementar”, señaló.

    La idea es que los propios estudiantes puedan revisar los materiales y plantear si resultan comprensibles o atractivos para sus pares. “Vamos a convocar a los chicos que revisen el material, si les parece interesante o cómo lo tenemos que adecuar desde el lenguaje, porque son programas internacionales”, explicó.

    Para Castro, esa participación resulta clave porque cada actividad debe ser evaluada para conocer su impacto y realizar las modificaciones necesarias. “Cuando les propones hablar y cuando sienten que pueden ser escuchados, lo recepcionan bien”, afirmó.

    Trabajo territorial y prevención del suicidio

    La coordinadora del Programa Fortaleza también se refirió a las actividades previstas durante septiembre por el mes internacional de prevención del suicidio.

    Explicó que desde la Dirección de Salud Mental y la mesa intersectorial de suicidio de la provincia impulsaron una jornada sobre suicidio adolescente denominada “El dolor de existir”, destinada a profesionales de distintos ámbitos.

    Castro remarcó la importancia de sostener el abordaje de esta problemática durante todo el mes y de generar herramientas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de sufrimiento.

    En cuanto al alcance territorial del trabajo de salud mental, señaló que alrededor del 40% de los pacientes atendidos provienen del interior provincial y destacó la articulación con los servicios dirigidos por la Dirección de Salud Mental.

    “La verdad es que pudimos trabajar en conjunto fuertemente para que los servicios del resto de la provincia tengan la misma accesibilidad que Resistencia”, sostuvo.

    Castro destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Salud para ampliar la red de asistencia y vinculó esa política con la decisión de llevar las actividades de prevención a distintos puntos del territorio.

    “Esto de hacer la charla del lunes en dos lugares de la provincia tiene que ver con esto. Nuestro trabajo es el territorio”, afirmó y recordó que durante el año pasado recorrieron las 70 localidades de la provincia. “Creemos que no todo pasa en la capital”, concluyó.

    ....

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    El río Paraná no da tregua en Barranqueras: alcanzó los 7,30 metros y la situación es crítica en toda la zona costera

    23 octubre 2026
    CIUDAD

    El Ejecutivo otorgó un predio a la Fundación “4 Patitas” para fortalecer el rescate y el cuidado animal

    23 octubre 2026
    CIUDAD

    Zdero destacó en ‘Capital Norte’ el Plan Estratégico Provincial para promover el desarrollo económico

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

    24 octubre 20265 Views

    Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

    24 octubre 20267 Views

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

    24 octubre 2026

    Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

    24 octubre 2026

    Causa Exen: tras la falta de mérito y liberaciones, la defensa de los Clinis apunta a recuperar los bienes y limpiar su imagen

    24 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.