Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, octubre 25 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Zdero encabezó el operativo de asistencia en zonas inundadas: “La prioridad es mantener el despliegue territorial y garantizar la ayuda”

      24 octubre 2026

      El IPRODICH entregó elementos indispensables para favorecer la autonomía de 40 personas con discapacidad

      24 octubre 2026

      Habilitarán el primer centro de alta complejidad especializado en cardiología en el hospital Perrando, hito histórico en Chaco

      24 octubre 2026

      Más de 10 años después, se realizaron las elecciones de autoridades en los institutos de educación superior del Chaco

      24 octubre 2026

      Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpíadas Nacionales de Innovación y Tecnología

      24 octubre 2026
    • INTERIOR

      El Hospital 4 de Junio retornó al sistema de turnos presenciales para consultas médicas

      23 octubre 2026

      Estudiantes de Villa Ángela y Zaparinqui conocieron el funcionamiento de la Legislatura

      23 octubre 2026

      Más monitoreo en los barrios: Sáenz Peña alcanzó las 1.100 cámaras de videovigilancia

      23 octubre 2026

      De El Sauzalito a Dubái: la producción caprina chaqueña llega a mercados internacionales

      23 octubre 2026

      Impulsa Capacitaciones: Pío Sander visitó el curso de reparación de motos en Chacra 66

      23 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026

      Paso de la Patria: reforzaron un terraplén y se trabaja en albergues para evacuados

      22 octubre 2026

      “No apareció nadie”: la desesperada situación de las familias inundadas en Corrientes

      22 octubre 2026

      El río Paraná continúa entrando en barrios de la ciudad de Corrientes

      21 octubre 2026
    • NACIONALES

      En la minería acusan 3 mil puestos menos pese al boom que expone el INDEC

      24 octubre 2026

      Construir con Milei sale casi un 60% más caro en dólares que con Cristina, Macri y Alberto

      24 octubre 2026

      Otro avance del riesgo país argentino: sube a 717 puntos

      23 octubre 2026

      Una presentación del vice del Banco Central reveló que las reservas son negativas

      23 octubre 2026

      Renunció el Señor RIGI del Gobierno: Daniel González dejó Energía y Minería

      23 octubre 2026
    • POLICIALES

      Hallaron en la costa formoseña el cuerpo del hombre que era buscado en el río Bermejo tras darse vuelta su embarcación

      24 octubre 2026

      Rastrillaron el río Bermejo para encontrar a un hombre que desapareció tras darse vuelta una embarcación

      24 octubre 2026

      Aumentaron a $15 millones la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de Axel Alejandro González

      23 octubre 2026

      Detienen a chaqueño presunto autor de estafa por US$400.000 a esposa de empresario de Avellaneda

      23 octubre 2026

      Tras siete allanamiento simultáneos, cayó una banda narco en Villa Ángela: cinco detenidos y un prófugo

      23 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Presupuesto universitario 2025: “Quieren implementar una educación para pocos, para aquellos que se la puedan pagar”
    14 octubre 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Presupuesto universitario 2025: “Quieren implementar una educación para pocos, para aquellos que se la puedan pagar”

    La dirigente de CODIUNNE, Marisú Liwsky, advirtió que la defensa a la educación pública se antepone a un modelo de país al que aspira el gobierno nacional "que implica a la educación como servicio". "Solamente van a poder acceder aquellos que se la puedan pagar y están empezando por las universidades", afirmó al tiempo que recalcó que la nueva batalla gira en torno a la partida presupuestaria prevista en el proyecto de Ley de Leyes 2025 de Javier Milei que es el 50% del total proyectado por el Consejo Interuniversitario.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Presupuesto universitario 2025: “Quieren implementar una educación para pocos, para aquellos que se la puedan pagar”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Marisú Liwsky, secretaria General del Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE), visitó los estudios de CIUDADTV luego del recrudecimiento de las medidas de fuerza en defensa de la universidad pública que derivó incluso en la toma de los edificios a lo largo el país. 

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    “Estamos en una nueva etapa, perdimos una pelea, pero ahora nos tenemos que focalizar en una nueva que es la del Presupuesto 2025”, apuntó la referente e hizo mención al proyecto que impulsa el Ejecutivo nacional y que prevé, como partida, “la mitad de lo que vamos a necesitar las universidades para funcionar”. 

    “De nuevo la pelota está en el Congreso, en la Cámara de Diputados. Pero no solo se va a discutir presupuesto para universidades. Es una Ley de Presupuesto que también prevé un recorte, un ajuste para las provincias, para jubilados, para el sistema previsional, para todos los niveles de la Educación. Pero prevé más fondos para agencias de inteligencia y ahí vemos cuáles son las prioridades de este gobierno, agencias de inteligencia que hoy están copadas por trolls, influencers y que realmente nos preocupa la manifestación de principios y prioridades que ese presupuesto hoy tiene”, advirtió Liwsky.

    Reparó en la “decepción” en torno a la votación en la Cámara baja que terminó respaldando el veto de Javier Milei a la actualización del presupuesto universitario hace dos semanas. “En principio, tenemos 84 diputados que le dieron la espalda al mandato de un pueblo. En las marchas, el pueblo salió a la calle a defender la educación y la universidad pública, no solo el 2 de octubre sino también el 23 de abril y fue un mensaje desde la sociedad. Fue un golpe, nos estamos rearmando, el paro del día después fue contundente en todas las universidades nacionales, siguieron las tomas y las asambleas estudiantiles que esta semana continúan”, sostuvo.

    “Veremos cómo vamos organizando el nuevo plan de lucha, porque acá lo que nos queda es seguir defendiendo el modelo de universidad, de educación pública que tanto orgullo nos da”, aseguró.

    Para Liwsky, “para implementar el modelo de país que quieren generar van a tener que cambiar el modelo de educación. Ese modelo implica a la educación como servicio, entonces solamente van a poder acceder aquellos que se la puedan pagar. Está empezando por las universidades”, advirtió. 

    “Hoy, la universidad por excelencia, y no nos vamos a cansar de decirlo, es el eslabón principal para el ascenso social. Nuestras universidades, especialmente las del interior del país, la UNNE en particular, recepcionan primeras generaciones de universitarios. Eso nos hace más fuertes, más libres y genera el desarrollo social que tanto estamos buscando. No es cierto que a la universidad no llegan los pobres. La Universidad está copada de pobres, el 48,5% de estudiantes tienen familias que no llegan a la canasta básica y que están por debajo de la línea de pobreza; docentes no llegamos a la canasta e básica y estamos por debajo de la línea de pobreza con nuestros salarios. Es una realidad que en el interior de las universidades estamos los pobres y el control está a la vista de todos. Somos los entes descentralizados más controlados, con auditorias internas y externas”, aseguró.  

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE lanzó un curso de capacitación en Electricidad para aprender sobre instalaciones domiciliarias

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Humanidades impulsa el posgrado docente con subsidios totales y suma dos nuevos Doctorados

    23 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UTN en la cima del Rally Interamericano de Innovación: “No es un golpe de suerte, es la calidad de la educación de nuestra región”

    23 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 202620 Views

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 202623 Views

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 202645 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Ante la creciente del río monitorean el sistema de captación y trabajan para garantizar el abastecimiento

    25 octubre 2026

    Conductores navales rechazaron la desregulación del cabotaje y pidieron a gobernadores defender la Marina Mercante

    25 octubre 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever puso en vilo la definición tras golear a Ferro

    25 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.