En los estudios de CIUDAD TV, Aldo Lineras, secretario Adjunto de CODIUNNE, se refirió al financiamiento de las universidades públicas previsto en el Presupuesto 2026 por el Gobierno nacional.
Comentó que en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional, los rectores del sistema educativo, de alrededor de 60 universidades públicas, habían elevado su propio proyecto al Gobierno nacional con lo que se estimó necesario como partida de recursos para su sostenimiento durante 2026. “Los rectores esperaban un presupuesto de alrededor de $7,2 billones y lo que figura en el presupuesto es menos de la mitad, un poco más de $4 billones”.
Este recorte, aseguró que se suma “a esta maniobra poco democrática del Poder Ejecutivo que después de haber tratado el Congreso de la Nación la ley de financiamiento universitario construida por todas las autoridades del sistema, con mucho consenso y responsabilidad, y el acompañamiento de los gremios docentes, fue vetada, ambas Cámaras la ratificaron y nos encontramos con un ítem cuando se la promulga que pide que se aclare la fuente de financiamiento”. Para el docente, “es definitivamente irregular”.
Señaló que, además de que muchas universidades han decidido judicializar la ley de financiamiento universitario, “nos encontramos con que la discusión presupuestaria nos pone en esta situación. Lo que nuestras autoridades dicen que necesitamos tenemos la mitad”.
Recordó que el Ejecutivo nacional prorrogó el Presupuesto 2023, aplicar un procedimiento similar en 2024 y 2025. “Creo, sin temor a equivocarme, que el sector de Educación Superior es de los más perjudicados”.
Frente a este escenario, continúan en alerta los gremios y trabajadores y con medidas de fuerza.
Aseguró que más allá de los resultados electorales, “esto va de largo alcance en la disputa porque me parece que hay una fuerte pulseada por lo que es un modelo de país”. “Argentina, mal que les pese, es un país con una clase media muy consolidada, entre otras cosas, por la Educación Superior que tiene”.
Reconoció que la Educación Superior tiene que superar muchas cosas y afinar el lápiz con la eficiencia de los gastos. Nosotros estamos recibiendo definitivamente menos que el año pasado, porcentualmente hablando.
Remarcó que este recorte presupuestario que se plantea en el proyecto de ley del Ejecutivo, tiene distintos impactos. por un lado, no va a suceder la mejora salarial esperada. “Pero también se recienten los gastos de mantenimiento cuando ya se acaba de anunciar, por ejemplo, incrementos en la energía eléctrica”.




