El presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, dijo que el proyecto de Presupuesto 2026 y la ordenanza tributaria e impositiva serán tratados la próxima semana en comisión. Indicó que el eje central será sostener la prestación de servicios, mientras el 70% del gasto previsto se destina al personal.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Alejandro Aradas, se refirió al ingreso del proyecto de Presupuesto 2026 junto con la ordenanza tributaria e impositiva, que ya comenzó a ser analizado por los ediles. “Entró el martes pasado. El miércoles de la semana que viene se va a tratar en la Comisión de Hacienda y vienen los funcionarios del Ejecutivo para explicar el alcance de este nuevo presupuesto que va a regir a partir del primero de enero del 2026”, explicó en diálogo con CIUDAD TV.
Aradas señaló que hay “muchas expectativas” en torno al debate, ya que el Ejecutivo municipal orientó su propuesta hacia el sostenimiento de los servicios públicos. “Estuvimos analizándolo antes de que pueda pasar a la comisión y hay una dirección por parte del Ejecutivo municipal donde se tiene como prioridad mantener los servicios que nos ha costado mucho lograr: la calidad y eficiencia en materia de bacheo, recolección de residuos y enripiado en los distintos barrios de Resistencia”, detalló.
En cuanto a la distribución de los recursos, precisó que “el personal municipal se lleva casi el 70% del Presupuesto 2026”. Aclaró además que “está previsto tanto como en la Provincia y la Nación un 10% en materia de aumento salarial”. Sin embargo, destacó que los incrementos podrían ser mayores si la situación económica lo permite. “Eso no quita que mejoren las finanzas del municipio y se pueda otorgar otro aumento. Eso no viene atado estrictamente a la cuestión de la aprobación del presupuesto. Es un estimativo, pero depende también de la situación financiera del momento del municipio”, sostuvo.
El titular del Concejo enfatizó que la administración municipal mantiene como prioridad cuidar el salario de los empleados y la estabilidad de las finanzas. “Si mejora la coparticipación o mejoran los ingresos genuinos del municipio y nosotros estamos en condiciones de poder dar o mejorar el sueldo del municipal, por supuesto que lo vamos a hacer. Tenemos eso como prioridad”, aseguró.
Aradas reconoció que los últimos meses no fueron sencillos en materia económica. “No hemos tenido realmente una situación financiera cómoda, eso ha generado que tengamos mucha cautela a la hora de evaluar el tema de un aumento salarial, porque no lo íbamos a poder sostener en el tiempo. Queremos que todos los meses el empleado municipal pueda cobrar su sueldo y no otorgar un aumento que después no lo podamos mantener”, explicó.
Consultado sobre la política tributaria, recordó que el municipio implementó descuentos al contribuyente que se redujeron este año por razones financieras. “Cuando teníamos unas finanzas estables y muy buenas en el municipio, pudimos darle un beneficio del 20% al buen contribuyente y un descuento del 20% del pago anual. Ahora se redujo a 10% del pago anual de los impuestos y al 10% si es un buen contribuyente”, indicó.
Finalmente, justificó la medida en la necesidad de sostener el nivel de prestación de los servicios municipales. “Esa reducción tiene que ver con esta situación de sostener los servicios que se están brindando en la ciudad de Resistencia, seguir con este plan de bacheo, seguir con el mantenimiento del recorrido de colectivo, que es la prioridad del municipio, porque los vecinos luego reclaman la falta de presencia municipal en los distintos barrios”, concluyó Aradas.




