Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

    20 octubre 2026

    El riesgo país salta a 710 puntos: los bonos argentinos operan a la baja

    20 octubre 2026

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Chaco puso a disposición 1.200 cargos para los concursos de traslado, reincorporación e ingreso a la docencia primaria

      20 octubre 2026

      Crecida del Paraná: Barranqueras ya asistió a 68 familias y espera una nueva suba del río

      19 octubre 2026

      Vialidad Provincial intervino en el reservorio del barrio UCAL para recuperar su capacidad de escurrimiento y reducir el riesgo de anegamiento

      19 octubre 2026

      “Estamos preparados para cualquier contingencia que pueda venir de aquí en adelante”, aseguran desde el Gobierno provincial 

      19 octubre 2026

      Abren las inscripciones para los cursos obligatorios del programa +FUTURO

      19 octubre 2026
    • INTERIOR

      Charata: comenzó el primer juicio por jurados de la ciudad y el primero integrado por ciudadanos indígenas

      20 octubre 2026

      Tras su “olvido”, el gobierno prorrogó la compatibilidad entre trabajo rural y planes sociales

      19 octubre 2026

      Estudiantes de El Zapallar presentaron a Zdero su proyecto de “Banca Virtual”, destacado en la Feria Nacional de Ciencias

      19 octubre 2026

      La crecida del río complica a Antequera y San Pedro Pescador: “Ya hemos evacuado el 100% de las familias en la zona desbordada”

      19 octubre 2026

      La UNCAus realizó su 8º Rally Latinoamericano de Innovación con grandes éxitos

      19 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

      20 octubre 2026

      Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

      19 octubre 2026

      Misiones: diez cruces fronterizos permanecen inhabilitados por la crecida de los ríos

      19 octubre 2026

      Crecen los ríos en el Litoral y Chaco y Corrientes son los distritos más complicados

      19 octubre 2026

      El Niño en la región: “Las previsiones muestran un fenómeno grande, pero hay que evitar el alarmismo”

      16 octubre 2026
    • NACIONALES

      ATE marchará a la Quinta de Olivos en rechazo al plan de retiros voluntarios: “Es despido extorsivo”

      19 octubre 2026

      La industria metalúrgica volvió a caer y tuvo el septiembre con más máquinas paradas desde 2016

      19 octubre 2026

      El riesgo país se dispara a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

      19 octubre 2026

      Milei viajará a España junto al canciller Quirno y al vocero presidencial

      19 octubre 2026

      Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

      19 octubre 2026
    • POLICIALES

      Tres Isletas: fue detenido por lesiones y amenazas con un arma blanca

      19 octubre 2026

      Agresión a médicos solidarios: un comisario va a juicio por lo sucedido en Taco Pozo

      19 octubre 2026

      Sáenz Peña: 12 detenidos, entre ellos un niño; por beber en la vía pública y cobrar peaje

      18 octubre 2026

      Detuvieron al ginecólogo chaqueño denunciado por mala praxis y un abuso sexual

      16 octubre 2026

      Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

      16 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones
    20 octubre 2026 LA REGIÓN

    Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La diputada Carmen Méndez Asón propuso gestionar ante la Nación la incorporación de carriles mixtos que permitan abonar las tarifas en efectivo o por medios electrónicos. La iniciativa también contempla medidas para garantizar el tránsito ante fallas en los sistemas de cobro.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    Las imágenes del último fin de semana en Misiones, pleno festejo por el día de la madre, repasaron kilométricas filas en los peajes sobre las rutas nacionales, particularmente en el paso por Santa Ana. Por presuntos problemas técnicos en el sistema de cobro digital, se generaron filas de vehículos y transportes de pasajeros.

    La situación fue advertida previamente por diferentes referentes. Es así que la semana pasada se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de la provincia para recuperar la posibilidad de pagar en efectivo en los peajes de Misiones y solicitar ante el Gobierno nacional la habilitación de carriles mixtos en las estaciones ubicadas sobre rutas nacionales.

    La iniciativa, de autoría de la legisladora Carmen Mendez Asón del bloque Movimiento por lo que Viene, busca garantizar que los usuarios puedan elegir entre dinero físico y medios electrónicos, luego de que el nuevo esquema de concesión a cargo de la empresa Camino Selva S.A eliminara el cobro en efectivo desde el 6 de octubre.

    El proyecto plantea que las estaciones de peaje bajo jurisdicción provincial deban aceptar ambas modalidades de pago y contar con al menos un carril mixto. Para los peajes nacionales, en tanto, propone que el Poder Ejecutivo provincial gestione la incorporación de esa alternativa ante los organismos competentes, respetando las atribuciones federales y los contratos de concesión vigentes.

    La propuesta se presentó después de que, desde el 9 de octubre de 2026, los peajes de Santa Ana, Colonia Victoria, Fachinal y San José, en Misiones, comenzaran a operar bajo un sistema exclusivamente electrónico, al igual que la estación de Ituzaingó, en Corrientes. Según los fundamentos del proyecto, el nuevo esquema habilitó pagos mediante TelePASE, tarjetas y códigos QR, pero eliminó la posibilidad de abonar con dinero en efectivo.

    Carriles mixtos y alternativas ante fallas técnicas

    Entre los principales puntos de la iniciativa se establece la obligación de colocar cartelería clara y visible, con información anticipada sobre los medios de pago aceptados y la ubicación de los carriles disponibles. El objetivo es que los conductores puedan seleccionar con suficiente antelación dónde detenerse, para evitar maniobras riesgosas y demoras innecesarias.

    El texto también contempla la continuidad del servicio ante inconvenientes técnicos. La autoridad de aplicación deberá establecer mecanismos para mantener disponible la opción de pago en efectivo durante el horario de funcionamiento de las estaciones y prever procedimientos de contingencia ante fallas técnicas, interrupciones de conectividad o indisponibilidad de los sistemas electrónicos.

    En ese sentido, el artículo 5 establece que, si no se encuentra disponible ninguna modalidad de pago habilitada, las barreras deberán permanecer levantadas y se permitirá el libre tránsito vehicular hasta que se regularice el servicio.

    La iniciativa dispone, además, que el Poder Ejecutivo provincial determine la autoridad de aplicación, que tendrá a su cargo establecer las condiciones técnicas de implementación, los plazos de adecuación y los mecanismos de fiscalización.

    Los argumentos del proyecto

    En los fundamentos, Mendez Asón sostuvo que la incorporación de nuevas tecnologías en el cobro de peajes no debe significar la eliminación de alternativas para los usuarios. En ese sentido, afirmó que el objetivo es garantizar que “la modernización de los sistemas de cobro de peajes no implique la eliminación de la alternativa de pago en efectivo”.

    La legisladora también advirtió sobre las dificultades que puede generar la obligatoriedad de utilizar medios electrónicos para quienes no cuentan con ellos o prefieren no emplearlos. Entre los usuarios mencionados se encuentran trabajadores, productores, comerciantes, transportistas, familias, personas mayores y viajeros ocasionales.

    Otro de los argumentos apunta a que la disponibilidad de dinero físico continúa siendo una modalidad de pago de uso cotidiano. Por eso, los fundamentos sostienen que “la posibilidad de elegir entre efectivo y medios electrónicos permite atender las distintas preferencias de los usuarios”, incluidas las de quienes no utilizan billeteras virtuales o aplicaciones bancarias.

    En relación con el marco normativo, el proyecto cita como antecedentes los decretos nacionales 196/2025 y 733/2025, vinculados con la implementación de sistemas de cobro automático y sin barreras y con la modificación de su cronograma, respectivamente.

    El escrito se incorporó al Boletín de Asuntos Entrados en la sesión ordinaria de la Legislatura del pasado jueves 15 de octubre, y se prevé que sea analizado en las próximas semanas por el pleno.

    El Territorio

    ....

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

    19 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Misiones: diez cruces fronterizos permanecen inhabilitados por la crecida de los ríos

    19 octubre 2026
    LA REGIÓN

    Crecen los ríos en el Litoral y Chaco y Corrientes son los distritos más complicados

    19 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

    20 octubre 20260 Views

    El riesgo país salta a 710 puntos: los bonos argentinos operan a la baja

    20 octubre 20260 Views

    La quimera del oro

    20 octubre 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Presentaron un proyecto de ley para recuperar el pago en efectivo en los peajes de Misiones

    20 octubre 2026

    El riesgo país salta a 710 puntos: los bonos argentinos operan a la baja

    20 octubre 2026

    La quimera del oro

    20 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.