Cabe recordar, que la mesa de negociación salarial pasó a un cuarto intermedio, ya que los paritarios de Editorial Chaco S.A. (editoria de diario Norte), Amplitud SA (editora de Primera Línea) y Talleres El Tunel (editora de La Voz del Chaco) manifestaron que debido a la situación actual del rubro – sumado al recorte de la pauta oficial por parte del Gobierno nacional y a la discontinuidad de los pagos de la pauta oficial del Gobierno provincial -, les impide acceder al planteo de los porcentajes solicitados por el Sindicato.
“Los argumentos esgrimidos por las empresas periodísticas carecen de verosimilitud, ya que hasta el momento el gremio no cuenta con el acceso a números contables reales de las mismas”, aseguraron desde el sindicato.
Por lo tanto, solicitaron a las tres empresas “rever su postura y realizar una propuesta salarial ante la desesperante situación de los trabajadores de prensa”. Y advirtieron que la falta dé respuestas los “empuja inevitablemente a medidas de fuerza”.
Según detallaron, al mes de marzo el básico de la categoría inicial que corresponde al aspirante está en 250.470 pesos, el de un Redactor que es la categoría 6 es de 383.282 pesos y el de un Jefe de Sección 425.897 pesos. Todas y cada una de las categorías detalladas muestran el nivel de atraso salarial del sector, ya que ni siquiera se acerca mínimamente a los casi 700.000 pesos, que según el Indec es el valor de la Canasta Básica de Alimentos.
Retrasos salariales inconcebibles
A la par, recordaron que “al día de la fecha la principal empresa periodística del Chaco como diario Norte (Editorial Chaco S.A.) solo abonó el 30% de los salarios del mes de marzo (al 70% por ciento del personal), incumple desde hace ya varios años el pago establecido en el contrato de trabajo como vales de comida y continúa sin regularizar a varios trabajadores que facturan como monotributistas”.
Además, alertaron que “esa misma empresa posee 20 trabajadores en la provincia de Corrientes, que hasta hoy no percibieron ni un centavo de los haberes de marzo. Por lo tanto, expresamos nuestra solidaridad para con ellos”.
En tanto, informaron que “el diario La Voz del Chaco (Talleres El Túnel S.A.) no cumple todo lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 189/75 ni tampoco paga los últimos magros aumentos acordados para enero y febrero en la Comisión Paritaria Permanente que funciona en el ámbito del ex Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Resistencia (hoy degradado a Secretaría de Trabajo). Los trabajadores de La Voz cobran un salario inferior en algo más del 30 por ciento respecto a las categorías testigos de prensa”.