Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, octubre 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Estudiantes de la EES Nº 28 de Resistencia conocieron el Parlamento y el rol de los diputados

      26 octubre 2026

      La otra cara de la inundación: animales heridos, enfermos y muertos por la crecida de los ríos

      26 octubre 2026

      El Ipduv y SUOPE avanzan en la regularización dominial del barrio Luz Esperanza

      26 octubre 2026

      Detectaron 17 casos de alcoholemia positiva en controles vehiculares en Resistencia

      26 octubre 2026

      Por el niño el Gobierno Provincial refuerza las acciones de saneamiento ambiental

      26 octubre 2026
    • INTERIOR

      Concursan dos cargos de la circunscripción judicial de Castelli pertenecientes al pueblo wichí

      26 octubre 2026

      García: “El triunfo de Lula demuestra que el experimento de Mieli y Zdero está terminado porque destruye la economía”

      26 octubre 2026

      Llega el Operativo Interfluvio mientras el programa Ñachec asiste a las familias de la región del Impenetrable

      26 octubre 2026

      El intendente Sander participó del tradicional remate de reproductores a campo

      26 octubre 2026

      El gobernador Zdero habilitó el histórico galpón del ferrocarril de Quitilipi

      26 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      El Paraná sigue creciendo mientras se asiste a evacuados y mascotas en Paso de la Patria

      26 octubre 2026

      Quiebra de la Algodonera Avellaneda: impulsan venta de activos y abren registro de potenciales compradores

      26 octubre 2026

      El Niño ya golpea al NEA y la Patagonia: inundaciones, evacuados y asistencia aérea

      24 octubre 2026

      Misiones: el temporal dejó daños en varias localidades y tres puentes cortados

      23 octubre 2026

      Santa Fe: cerca del límite con Chaco granizada “en seco” mató animales de granja

      23 octubre 2026
    • NACIONALES

      Las ventas de combustible al público crecieron 2,0% interanual en septiembre 2026

      26 octubre 2026

      Los bonos y acciones argentinas caen hasta 8% en Wall Street tras la victoria de Lula en Brasil

      26 octubre 2026

      Subsidios: reglamentan cambios en “Zona Fría” y 1,6 millones de hogares pagarán más caro el gas

      26 octubre 2026

      Milei evitó saludar a Lula tras su triunfo y el Gobierno debate el impacto de la elección en Brasil

      26 octubre 2026

      Milei no baja a sus candidatos en las provincias y complica acuerdos con los gobernadores

      26 octubre 2026
    • POLICIALES

      Entregan sendas embarcaciones destinadas a la División Fluvial de la Policía

      26 octubre 2026

      Interceptaron a un sujeto por una causa de drogas y dos hombres demorados por una pelea

      26 octubre 2026

      Lo detuvieron por lesionar a un hombre con un cuchillo

      26 octubre 2026

      Tragedia en Corzuela: hallan ahogados en una represa a tres niños extraviados

      26 octubre 2026

      Sáenz Peña: un menor denunció que fue raptado, golpeado y abusado por tres sujetos

      25 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por unanimidad, el Parlamento chaqueño creó el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios
    23 octubre 2024 LEGISLATIVAS

    Por unanimidad, el Parlamento chaqueño creó el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios

    A instancias de una iniciativa del diputado del PTP, Rodolfo Schwartz, la Legislatura provincial sancionó por unanimidad la creación del Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios. Se trata de un Sistema Informático de actualización permanente, como herramienta de la estructura de la Comisión de Tierras, Desarrollo del Hábitat y Viviendas de la Cámara de Diputados, con personal administrativo de planta, designado para el cumplimiento de sus funciones.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por unanimidad, el Parlamento chaqueño creó el Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios tendrá por función recopilar, ordenar y sistematizar información referida a los conflictos sean sobre tierras fiscales nacionales, provinciales y municipales, privadas, comunitarias o individuales indígenas, además de las reservas.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El objetivo es lograr una base de datos completa y precisa que permita la elaboración de proyectos y/o soluciones en las distintas áreas del Estado. Además de establecer una base documental para relevamientos periódicos sobre el cumplimiento de las Leyes de expropiación.

    El Observatorio podrá requerir información y articular con el Registro de la Propiedad y el Inmueble, Catastro, Instituto de Tierras, Ministerio de Desarrollo y Ambiente, Administración Provincial del Agua, Poder Judicial, IPDUV, Universidades públicas y privadas nacionales y provinciales, Municipios y otras áreas de Estado, para contribuir al trabajo de investigación.

    Podrá desde esa órbita realizarse entrevistas a las partes involucradas en conflictos determinados para recabar toda fuente de información útil, para identificar el conflicto, analizarlo, diagnosticarlo y buscar alternativas de solución a las partes.

    Esta entidad constará de un Sistema Informático de registros de conflictos y se desarrollará un software que permita cumplir con los objetivos y un responsable operador para el almacenamiento y consulta de información asociada a conflictos de tierras.


    El Sistema Informático de Registro de Conflictos de Tierras y Territorios, conjunto con la información almacenada por el mismo, será accesible para personas expresamente autorizadas por la Comisión de Tierras y la Presidencia del Poder Legislativo. Cumplirá con los principios de Integridad, Confidencialidad y Disponibilidad, que serán garantizados por el servicio profesional de software, encargado de su diseño e implementación. El sistema garantizará la seguridad técnica de los datos almacenados en concordancia con la Ley Nacional de Protección de Datos Personales, Ley Nacional 25.326. Los datos y estadísticas de carácter global serán de acceso público.

    La finalidad de todos estos datos será brindar orientación para decidir la mejor solución legal y técnica para los conflictos.

    Las partidas presupuestarias y funciones administrativas serán adecuadas en el Presupuesto anual de la Cámara de Diputados.

    El debate en el Recinto

    El diputado autor de la iniciativa, Rodolfo Schwartz, del Partito del Trabajo y del Pueblo, aseguró que “es un tema álgido, que preocupa, porque la tierra es un bien finito que hace falta para vivir y producir”.

    Recordó que en el periodo anterior fue presidente de la Comisión de Tierras legislativa y comentó que, si bien la mayoría eran proyectos de expropiación, también debían abordar situaciones de conflicto. “Se pedía informes a organismos y tardaban hasta un año en enviarla. Y lo que era un problema de tierras fiscales, individuales, comunitarias tardaba un tiempo superior a lo que la demanda y la necesidad nos plantaba una respuesta rápida y efectiva”.

    En aquella oportunidad, inició desde su bloque un trabajo de incorporación de información “una base de datos a partir de proyectos propios y de otros legisladores; distintos tipos de información: catastrales, testimonios, artículos, videos, filmaciones, fotos, procesos judiciales y sus historias para que nos permita definir con profundidad sobre esos temas”. Pero subrayó que “lo más difícil era resolver la comunicación con los distintos organismos y la celeridad en las respuestas”.

    Pidió el acompañamiento al proyecto, agradeció a la presidenta de la Cámara, Cármen Delgado y a sus pares miembros de la Comisión de Tierras.

    Desde el Frente Grande, Tere Cubells, celebró “la coincidencia en esta iniciativa que es tan necesaria”. “Teníamos que tomar una decisión al respecto por la problemática del acceso a la tierra en una provincia donde lleva a crecientes conflictos. La creación de este observatorio nos va a permitir mayor precisión y sobre todo documentación. Felicito al diputado Schwartz a quien no dudamos en acompañar en este proyecto. Ojalá muy pronto pueda ponerse en funcionamiento el mismo”.

    Por el NePAR, el diputado Juan José Bergia también felicitó al autor de la iniciativa. “El observatorio es necesario para el Chaco porque va a muñirse de datos concretos de todos los conflictos de tierras, tanto rurales como urbanas, también propiedades privadas y de comunidades indígena y reservas provinciales”. “Es un aporte, es una herramienta que va a serviros a todos”, sostuvo.

    Desde el bloque CER, Andrea Charole, señaló la problemática de las usurpaciones y también que a instancias de esta entidad que funcionará en la órbita legislativa se pondrán “en práctica” organismos estatales que deberán aportar información “para la planificación de una familia, para vivir en un lugar seguro”. Principalmente, reparó en la situación de conflictividad permanente entre comunidades indígenas que habitan distribuidas por etnias en unas 370 mil hectáreas del Impenetrable chaqueño. Y recordó que junto al diputado Darío Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) es autora del proyecto del banco de tierras.

    La titular de la Comisión de Tierras, por su parte, diputada radical Doris Arkwright se refirió al trabajo hecho en la cartera que preside y a los alcances de esta iniciativa celebrada desde todos los bloques políticos en el Recinto por lo que implica en cuanto al aporte de datos e información para la resolución de cada caso. “Celebro que es una herramienta más para el ordenamiento territorial”, ponderó.

    El diputado justicialista Rubén Guillón, expresó: “Me enorgullecen este tipo de proyectos que van a repercutir directamente en la vida de quienes se encuentran en conflicto por la tierra”. En referencia al diputado Schwartz, remarcó: “Me consta que a partir de su experiencia personal de recorrer el territorio es que aporta al diseño de esta estructura de normas”. Y también felicitó a Delgado: “Nos sorprendió gratamente cuando nos convocó para trasmitir el acompañamiento y la decisión para avanzar en esto”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Tres comitivas de legisladores presenciaron el balotaje en Brasil

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Guerra de patentes: Senado argentino define la adhesión al PCT que exige el acuerdo con EE.UU.

    26 octubre 2026
    LEGISLATIVAS

    Impulsan una ley para crear Espacios Calma en Chaco para personas con neurodivergencias

    25 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 20267 Views

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 202620 Views

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Con distintas actividades culturales invitan a imaginar nuevas formas de habitar el Museo de Medios

    26 octubre 2026

    El Gobierno refuerza la contención y asistencia a las familias evacuadas en Puerto Vilelas

    26 octubre 2026

    El Renatre lanzó un plan de pagos para empleadores que quedaron debiendo aportes

    26 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.