Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 enero 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 enero 2026

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 enero 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, enero 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Docentes reclaman la convocatoria a la Comisión de Política Salarial: cláusula gatillo y recomposición salarial, en la agenda de los gremios

      22 enero 2026

      Descarrilamiento de vagones del Belgrano Cargas interrumpió el tránsito en el macrocentro

      22 enero 2026

      Sancionaron a un comerciante por arrojar basura en la vía pública y circular sin documentación

      22 enero 2026

      APTASCH convocó a un paro para este viernes en Salud Pública: “Asfixiada por el ajuste del gobierno”

      22 enero 2026

      Dudik negó la eliminación del Fondo Estímulo y habló de un recálculo por “distorsiones ilegales”

      22 enero 2026
    • INTERIOR

      El gobernador Zdero lanzó el operativo “Frontera Húmeda” desde Puerto Eva Perón

      22 enero 2026

      El PRODER fortalece asistencia a pequeños productores en el interior provincial

      22 enero 2026

      Zdero supervisó las obras de bacheo y mantenimiento de la Ruta Provincial N°1

      21 enero 2026

      Suspensión del OTBN: “Es preocupante, nos deja sin marco jurídico, no tenemos las reglas claras”, afirmó el director de Bosques

      21 enero 2026

      Robo a mano armada en Makallé: una vecina fue amenazada con un cuchillo

      21 enero 2026
    • LA REGIÓN

      Misiones lideró ampliamente las exportaciones del NEA y tuvo un récord en el 2025

      22 enero 2026

      Dengue: Nación envía vacunas a Chaco y 10 provincias y deja afuera a Corrientes

      22 enero 2026

      Pesca en Corrientes: capturaron un pacú de 13 kilos en Esquina

      21 enero 2026

      El Gobierno de Corrientes oficializó la reconstrucción del estadio del Club Regatas

      21 enero 2026

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 enero 2026
    • NACIONALES

      “Degradar con altivez editorial la caricatura del socialismo es un infantilismo que impresiona”

      22 enero 2026

      Donald Trump lanzó su “Junta de la Paz” en Davos con Milei en el escenario

      22 enero 2026

      Pierrini renunció a su cargo de secretario de Transporte y lo reemplazará Fernando Herrmann

      22 enero 2026

      Murió el represor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti

      22 enero 2026

      La actividad económica volvió a caer en noviembre, empujada por el derrumbe de la industria y el comercio

      21 enero 2026
    • POLICIALES

      Hallaron a la joven que estaba desaparecida desde Año Nuevo: está en buen estado

      22 enero 2026

      Detuvieron a un sujeto acusado de entrar a robar en el Club Regatas Resistencia

      22 enero 2026

      Quitilipi: cuidaba una casa ajena, pero en realidad vendía estupefacientes

      22 enero 2026

      Pampa del Infierno: intentó escapar con una mochila llena de marihuana, pero lo detuvieron

      22 enero 2026

      Violento robo a una vivienda en Resistencia: golpearon a un hombre y se llevaron dinero y joyas

      21 enero 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por qué sube el riesgo país si hay superávit fiscal: son los dólares, Milei
    13 julio 2025 OPINION

    Por qué sube el riesgo país si hay superávit fiscal: son los dólares, Milei

    Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia tienen peores números fiscales que Argentina, pero la superan ampliamente en reservas acumuladas en el Banco Central. En consecuencia, el riesgo país entre ellos va desde 86 a 350 puntos, mientras el argentino ya llegó a 700. La presión cambiaria sigue en aumento y el Gobierno ''no la ve''.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por qué sube el riesgo país si hay superávit fiscal: son los dólares, Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Enceguecido con la motosierra, el Gobierno sigue amputando gastos en prestaciones elementales para el Estado, como el mantenimiento de rutas o el hospital de niños, sin advertir que semejantes sacrificios no alcanzan para torcer el rumbo del riesgo país, que se consolida en un nuevo piso de 700 puntos, en un escenario de tensiones en aumento.

    Argentina sobrecumplió la meta fiscal con el FMI y supera a otros países de la región en este aspecto por amplio margen. El superávit primario acumulado en la primera mitad del año fue equivalente a 0,8 puntos del PIB, cuando Chile, por ejemplo, arrastra un déficit de -2,9 puntos desde 2024 que no consigue reducir. Sin embargo, el riesgo soberano allí es de 118 puntos.

    Pubicidad

    El intríngulis se repite con Perú. El Gobierno se esfuerza por comprimir el déficit fiscal de este año a una meta de -2 puntos del PIB, aunque las estimaciones de mercado lo ubican más cerca del -3. El riesgo país, aun así, es de 154 puntos, todavía menos que los 157 de principios de año.

    En Uruguay es peor. El déficit fiscal es de -3,7 puntos del PIB hasta mayo, pero el riesgo país alcanza apenas a 86 puntos y es el menor de América latina.

    En Brasil, en mayo hubo un rojo fiscal primario furioso, de -7.5 puntos del PIB acumulado en los últimos doce meses, contra un riesgo país de 214 puntos, cuando el año empezó con 246.

    Finalmente, Colombia tiene un déficit fiscal de -2,8 por ciento del PIB, aunque las estimaciones del mercado aseguran que el año terminará muchísimo peor, con un desequilibrio de entre -6 y -7 puntos en materia fiscal. Pero el riesgo país se movió solo de 330 a 350 puntos en lo que va de 2025.

    Reservas

    La otra gran diferencia entre Argentina y esos países es el nivel de reservas en el Banco Central. Perú dispone de dólares por el equivalente al 26 por ciento de su PIB, seguido por Uruguay, con 22,5; Brasil, con 18; Colombia, con 14, y Chile, con 12. En Argentina las reservas en manos de la autoridad monetaria representan apenas el 4 por ciento del PIB.

    Es un poder de fuego mucho más acotado para defender la paridad cambiaria, entre otras cuestiones a considerar. Para colmo, la economía nacional es bimonetaria, con lo cual aumenta la demanda de divisas de manera considerable para compras, consumos y atesoramiento en comparación con aquellos países, que resuelven esas operaciones o ahorran en moneda nacional.

    Para los financistas, el nivel de reservas es fundamental para determinar la prima de riesgo, porque es lo que garantiza la capacidad de repago de la deuda que asuma el país en moneda dura. A más riesgo de default, más riesgo país, lo que implica que hay que asumir tasas de interés más altas para obtener financiamiento.

    Argentina, después de que Luis Caputo y Federico Sturzenegger la endeudaron en 45 mil millones de dólares con el FMI y en más de 100 mil millones con inversores privados durante el gobierno de Mauricio Macri, y ahora estiraron esos compromisos en 20 mil millones con el Fondo Monetario y otro tanto con otros organismos internacionales e inversores privados, es visualizada como una plaza de riesgo alto.

    Historia repetida

    “La experiencia internacional y la experiencia histórica de la propia Argentina reflejan que la baja del riesgo país está mucho más relacionada con la robustez de las reservas internacionales, y la sostenibilidad de la dinámica de las cuentas externas, que con el equilibrio del frente fiscal”, resume la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) lo que Milei y Caputo no quieren o no pueden ver.

    “Sin ir más lejos -refuerza FIDE-, el momento en que más cayó el riesgo país durante el mandato de la actual gestión fue cuando existía superávit de cuenta corriente, un tipo de cambio competitivo y el Banco Central compraba divisas. Cuando estas variables se revirtieron, el riesgo país se estancó o incluso subió, pese al inamovible compromiso con el superávit fiscal”.

    La cuenta corriente ya no es superavitaria sino que acumula doce meses consecutivos con desequilibrios, que para colmo son cada vez más grandes, y eso se traslada al riesgo país. El atraso del tipo de cambio se evidencia en el boom de turistas argentinos por el exterior y en la explosión de importaciones de bienes de consumo, y el Banco Central en lugar de alcanzar los 50.000 millones de dólares de reservas brutas que Milei había proyectado para fines de mayo cuando se anunció el acuerdo con el FMI, ahora están 39.052 millones.

    ¿Otra devaluación?

    “La opción del Gobierno por sacrificar la acumulación de reservas en aras de mantener lo más bajo posible el tipo de cambio se evidencia crecientemente inconsistente con la posibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito”, apunta FIDE.

    El grave problema con esa situación es que el Gobierno será incapaz de evitar una reestructuración de la deuda en 2026 si no accede al financiamiento externo. El año que viene debe cumplir con compromisos de capital e intereses por 19.000 millones de dólares, y en 2027 la cifra se estira a 20.000 millones, con un cronograma incluso más pesado para los años siguientes.

    “La resistencia a la baja que exhibe nuestra prima de riesgo país no es ajena a las luces de alerta cada vez más nítidas que se prenden en torno a la dinámica poco sostenible del sector externo”, insiste el documento. “Esta fragilidad -completa- está en el centro de la incertidumbre que reina en el mercado acerca del futuro de la estrategia oficial”.

    Por último, el documento señala que la apuesta del Gobierno es mantener el actual esquema cambiario hasta las elecciones de octubre, aun a costa de ampliar los desequilibrios. Pero “las presiones cambiarias se acrecentarán de la mano del déficit que se proyecta en la cuenta corriente del sector privado y de las demandas por dolarización de carteras. Cómo lidiará la conducción económica con esas tensiones no está claro aún: ¿habilitará el deslizamiento del tipo de cambio? ¿intervendrá directamente en el mercado de cambios? ¿ambas?”, indica FIDE.

    Son interrogantes que Milei y Caputo no responden, mientras se aferran al libreto gastado del superávit fiscal en pesos, cuando el inconveniente principal es el de los dólares que se van y el Banco Central no puede acumular.

    Publicado en Página 12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Manoseo hipócrita de la Libertad y de la Paz

    22 enero 2026
    OPINION

    Recursos naturales, inversión y propiedad: una mirada sobre el discurso de Milei en Davos

    21 enero 2026
    OPINION

    Vaca Muerta debe servir primero a la Argentina

    19 enero 2026


    Últimas Noticias

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 enero 20269 Views

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 enero 202613 Views

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 enero 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El consumo en supermercados tuvo en noviembre su peor caída desde 2023: se hundió casi 4%

    22 enero 2026

    Ruta Provincial 30: avanza la pavimentación en el tramo que une Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Laguna Limpia

    22 enero 2026

    Protesta en la Unidad de Emergencias Médicas: piden el reconocimiento de bonificaciones para personal de dedicación exclusiva

    22 enero 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER