Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Los países atravesados por el Corredor Bioceánico se encontraron en Antofagasta

    29 marzo 2026

    Capitanich: “Tenemos un modelo económico de altísimo nivel de desigualdad social”

    29 marzo 2026

    Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

    29 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, marzo 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Central Norte se agranda en el año de su centenario: Zdero constató los avances de las obras en el club

      28 marzo 2026

      Avanza la recuperación del río Negro: trabajos en el Club de Regatas impulsan mejor cauce y potencia el canotaje

      28 marzo 2026

      Resistencia celebrará la Fiesta de San Patricio con una propuesta cultural y gastronómica

      28 marzo 2026

      Realizan controles bromatológicos a transportes de alimentos en Barranqueras

      28 marzo 2026

      “¿Tu hijo consume y no sabés qué hacer?”: invitan a un seminario online, apto para todo público

      27 marzo 2026
    • INTERIOR

      Machagai: realizan trabajos de mantenimiento en calles de distintos barrios de la localidad

      28 marzo 2026

      Zdero recibió a intendentes y fortalece el trabajo articulado con los municipios

      28 marzo 2026

      Habilitaron la remodelación y ampliación del registro Civil en Colonia Benítez

      27 marzo 2026

      “Estamos atentos permanentemente”: el Estado provincial asiste a los parajes más afectados por la emergencia hídrica en El Impenetrable

      27 marzo 2026

      El gobierno provincial refuerza la asistencia en Fuerte Esperanza y El Sauzalito

      27 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Lanzaron el Acuerdo de Precios Formoseños por Semana Santa

      28 marzo 2026

      Ópticas de Misiones suspenden atención a afiliados del PAMI por demoras en los pagos

      27 marzo 2026

      “El plan es Corrientes” la campaña que reúne la oferta turística para Semana Santa

      27 marzo 2026

      Alertan por la crítica situación que atraviesa el Cottolengo Don Orione de Itatí

      27 marzo 2026

      Yerba mate argentina llega a China: “La idea es que conozcan nuestro producto y lo consuman”

      26 marzo 2026
    • NACIONALES

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 marzo 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 marzo 2026

      El S&P Merval avanza con fuerza tras el fallo en el juicio por YPF, pero el riesgo país supera los 600 puntos

      27 marzo 2026

      Otro escándalo de Adorni: el Mundial de Fútbol en la TV Pública

      27 marzo 2026

      Designaron a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

      27 marzo 2026
    • POLICIALES

      Padre e hijo detenidos en Chaco por un robo a mano armada en Villa Guillermina

      28 marzo 2026

      Corrientes: detienen a una mujer que llevaba 88 kilos de cocaína ocultos en su auto

      28 marzo 2026

      Falleció el obrero que ayer cayó al vacío durante una demolición en Sáenz Peña

      28 marzo 2026

      Entregan a la Policía nueve motos retenidas en operativos de tránsito en Las Breñas

      27 marzo 2026

      Frustran robo en vivienda y demoran a dos hombres con elementos sustraídos

      27 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Por llamar a la “rebelión fiscal”, Espert fue denunciado por “incitación a cometer delitos”
    19 marzo 2024 JUDICIALES

    Por llamar a la “rebelión fiscal”, Espert fue denunciado por “incitación a cometer delitos”

    La abogada Valeria Carreras hizo la presentación en Comodoro Py. "Cuando ratifique la denuncia voy a ampliarla para que incluya al Presidente Milei, que habría incurrido en la misma conducta", dijo a Página/12. La voz de Sabsay y una a una las causas contra el Gobierno con marcha lenta en la Justicia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Por llamar a la “rebelión fiscal”, Espert fue denunciado por “incitación a cometer delitos”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires del diputado José Luis Espert (La Libertad Avanza) avalado y redoblado por Javier Milei, tuvo una respuesta política del gobernador Axel Kicillof (ver aparte), y una denuncia penal en Comodoro Py por instigación a cometer delitos, en este caso el de desobediencia. También evasión. Desde que empezó su gobierno –incluso un poco antes también– Milei y personajes de su entorno han sido objeto de una decena presentaciones que en los tribunales federales porteños tramitan con total parsimonia. La única que había avanzado, contra el Protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich fue derrumbada por la Cámara Federal en poco tiempo.

    El caso Espert-Milei

    “No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Y no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy productor rural”, había dicho Espert en una entrevista. En base a esas declaraciones la abogada Valeria Carreras presentó una denuncia que quedó a cargo del juzgado federal 9, que subroga María Eugenia Capuchetti. Milei, que busca asfixiar a la provincia sin mandar fondos, avaló al diputado y se despachó con frases tales como que Kicillof “viola la propiedad privada”. “Cuando ratifique la denuncia voy a ampliarla para que incluya al Presidente Milei, que habría incurrido en la misma conducta”, dijo Carreras a Página/12.

    Pubicidad

    Para ilustrar la gravedad del asunto, la letrada mostró las repercusiones de lo que había dicho Espert, entre las que incluyó al abogado Daniel Sabsay –que no es precisamente un peronista– quien sostuvo que “es una irresponsabilidad que un ciudadano vele porque algo no se cumpla”. Para el caso, dijo Sabsay, “hay abuso de poder e incumplimiento de deberes de funcionario” y advirtió que quienes ocupan cargos públicos, a contramano de Espert, “deben velar para que se cumpla con las obligaciones”.

    Carreras agregó que los “dichos” de Espert “no son inocentes, por el contrario, apuntan a incitar a una población golpeada por el ahogo económico a que no pague tributos” y “afectan el orden público económico del estado provincial y la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales”. Apunta a explicar que la discusión excede a la libertad de expresión. El diputado, insiste ella, “incita lisa y llanamente a los bonaerenses a perpetrar el delito de desobediencia (…) cuyas consecuencias podrían ser dejar sin recursos a la provincia de Buenos Aires”, advierte el escrito, que subraya que la intención es debilitar un “modelo de Estado presente para los más débiles”. Incitar a cometer un delito puede tener penas entre dos y seis años de prisión.

    Qué pasó con otras denuncias

    No es sorpresa que en Comodoro Py predomine el “tiempismo” cuando los denunciados/as forman parte de espacios de derecha o, ahora, ultraderecha. O que se recurra a artilugios que protejan a los involucrados. “Realizar las denuncias en el fuero federal de Comodoro Py conlleva intuir el vergonzoso destino de las acciones. Sin embargo, cada denuncia pone en evidencia la complicidad judicial que brinda impunidad a la derecha y sus personeros. Por eso no desisto, porque quedarán pruebas de ese manejo”, evalúa Carreras. Cuenta también que en los fueros federales de provincias sí logró que se profundicen causas.

    Aquí un mapa de las causas contra Milei, sus funcionarios y adeptos:

    *Milei y Ramiro Marra (ahora miembro de su consejo de asesores económicos) fueron denunciados por la corrida cambiaria de octubre de 2023, cuando llamaban a retirar los plazos fijos. “El peso no puede valer ni excremento”, dijo el ahora Presidente. El expresidente Alberto Fernández les atribuyó infundir temor, y la abogada Carreras, incitación a la violencia económica. Para el juez Julián Ercolini no había delito

    • ATE responsabilizó a Milei por abuso de autoridad y traición a la patria por el dictado del DNU 70/2023 que desreguló la economía y modificó y derogó cerca de 300 normas. El juez es Sebastián Ramos, quien cerró el caso Lago Escondido. No hay noticias.
    • La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que lidera Juan Grabois, logró que se abra en febrero un expediente por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público contra la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello por no entregar alimentos a los comedores barriales y comunitarios de todo el país. La investigación fue delegada a la fiscala Paloma Ochoa, quien pidió información al ministerio sobre las regulaciones en este tema.
    • Milei trató más de una vez a los diputados/as de “coimeros” y de “hacer negocios” para votar leyes, en especial a los que lo cuestiona. Al menos tres denuncias advierten que, como funcionario, si conoce sobornos debió denunciarlos: una del diputado Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, otra del abogado Leonardo Martínez Herrero, y una más de un grupo de diputados/as radicales encabezados por Fernando Carbajal. El pedido es que se cite al presidente como testigo (lo que lo obliga a decir la verdad) para que especifique de qué pagos ilegales habla, y que en ese caso se investigue. Intervienen el juez Ariel Lijo y la fiscala Alejandra Mangano. Pidieron informes al Congreso para saber si hubo denuncias internas u otros planteos.
    • La legisladora del MST Celeste Fierro había denunciado que el protocolo anti-protestas de Patricia Bullrich viola “el derecho de asociación, libertad de expresión, defensa en juicio”. Pedía la inconstitucionalidad y tramitaba como un habeas corpus. Después de que la causa paseó por ocho tribunales, el juez Sebastián Casanello asumió la competencia, le pidió explicaciones a la ministra sobre cómo elaboró el protocolo, la exhortó a que se respeten las normas locales e internacionales sobre derechos humanos, citó a una audiencia, convocó a una segunda y cuando estaba por empezar el camarista Eduardo Farah dijo que la competencia era de la justicia ordinaria. Ahora la pelea por qué juzgado debe actuar está camino a la Corte.
    • Hay una investigación por la represión en el Congreso los días que se discutía la Ley Omnibus, que acumula la presentación del titular del Programa contra la violencia Institucional de la Defensoría, la del abogado Matías Aufieri (herido en un ojo) y la de H.I.J.O.S y ATE, que alude a otros heridos y en especial trabajadores de prensa. Está en el juzgado de Julián Ercolini e interviene el fiscal Ramiro González, con medidas en trámite. Apunta a Bullrich y a integrantes de la policía motorizada que disparaba balas de goma a zonas vitales y utilizaba un tipo de gas que causa lesiones en la piel y problemas respiratorios.
    • El constitucionalista Andrés Gil Domínguez hizo una denuncia penal por la falta de tratamiento del DNU 70. Los delitos: incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Apuntó a los presidentes de las Cámaras por incumplir la ley que dice que si pasados diez días no hay dictamen de la Comisión Bicameral “deben abocarse de oficio al expreso e inmediato tratamiento del DNU”. Con el rechazo del Senado hizo una ampliación ante el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi ya que se “hace más ostensible la omisión” de Diputados, en especial de su presidente Martín Menem “de realizar el respectivo control político ulterior de forma inmediata”. Aún no hay novedades.
    • Carreras pidió que se investigue el “dictamen blue” para la Ley Bases, firmado en blanco entre negociaciones y que se habría redactado en un departamento en Recoleta. El caso quedó abstracto al caer la ley.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Agostina Páez, la abogado argentina detenida en Brasil, continúa con tobillera y a la espera de una decisión

    28 marzo 2026
    JUDICIALES

    La Justicia alerta a los dueños de bares de Resistencia donde se consuman drogas: “Es un delito facilitar el lugar”

    28 marzo 2026
    JUDICIALES

    Piden que se cite a indagatoria a los hermanos Milei por su participación en la causa $LIBRA

    28 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Los países atravesados por el Corredor Bioceánico se encontraron en Antofagasta

    29 marzo 202614 Views

    Capitanich: “Tenemos un modelo económico de altísimo nivel de desigualdad social”

    29 marzo 202630 Views

    Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

    29 marzo 202661 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Los países atravesados por el Corredor Bioceánico se encontraron en Antofagasta

    29 marzo 2026

    Capitanich: “Tenemos un modelo económico de altísimo nivel de desigualdad social”

    29 marzo 2026

    Fallece joven de 22 años tras un accidente entre moto y camioneta en la Ruta 89

    29 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER