Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Elevan a juicio oral a un oficial de la Prefectura que disparó a la cara en una de las represiones del Gobierno

    20 agosto 2026

    El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

    20 agosto 2026

    El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

    20 agosto 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, agosto 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 agosto 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 agosto 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 agosto 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pago para los sueldos de agosto

      19 agosto 2026

      Se rematarán 39 vehículos en la 7° Subasta Pública de Bienes del Estado

      19 agosto 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 agosto 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 agosto 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 agosto 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 agosto 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 agosto 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 agosto 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 agosto 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 agosto 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 agosto 2026

      Corrientes firmó convenios para la articulación productiva con Mercados Bonaerenses

      18 agosto 2026
    • NACIONALES

      La senadora Bullrich prepara un partido nacional con Valdés por si rompe con Milei

      19 agosto 2026

      El BCRA reglamentó el crédito en dólares para empresas que no generan divisas: las claves y la letra chica de la normativa

      19 agosto 2026

      Ante la inminencia de un nuevo fracaso, el Gobierno frena el proyecto para eliminar las PASO

      19 agosto 2026

      El consumo de carne vacuna se hundió 12% en lo que va de 2026 y perforó mínimos en más de dos décadas

      19 agosto 2026

      Piden investigar a billeteras virtuales por conductas anticompetitivas

      19 agosto 2026
    • POLICIALES

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 agosto 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 agosto 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 agosto 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 agosto 2026

      Lo demoraron por supuesto contrabando de cubiertas: descubrieron que su camioneta era robada

      19 agosto 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Poder Ciudadano destacó la “seguridad del sistema de control cruzado” en el escrutinio
    16 noviembre 2023 INFORMACIÓN GENERAL

    Poder Ciudadano destacó la “seguridad del sistema de control cruzado” en el escrutinio

    La fundación Poder Ciudadano destacó hoy "la seguridad del sistema de control cruzado" en el escrutinio de las elecciones que se realizan en el país y remarcó que "hay muchos ojos sobre" el procedimiento, lo que garantiza "la transparencia" del proceso.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Poder Ciudadano destacó la “seguridad del sistema de control cruzado” en el escrutinio
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “¿Por qué es seguro el procedimiento? Porque hay muchos ojos sobre él. Porque en la base misma del procedimiento democrático están la transparencia y el control cruzado de todas las partes interesadas. Por eso se llama democracia”, destacó la ONG en un hilo en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) publicado en las últimas horas.

    En ese hilo, la organización busca despejar “dudas sobre el escrutinio y la seguridad del sistema de control cruzado”, y graficó “cómo funciona el sistema de conteo de votos en nuestro país”.

    En ese marco, Poder Ciudadano resaltó que “las autoridades de mesa y los/as fiscales son fundamentales en todo el proceso electoral”, ya que “están presentes en el armado de la urna, el cuarto oscuro y la mesa de votación”.

    Pubicidad

    “Tanto Autoridades de mesa como Fiscales tienen un padrón para verificar la identidad de cada votante cuando se acercan a emitir su voto. Los y las fiscales, a su vez, tienen la posibilidad de firmar los sobres junto al Presidente/a de Mesa, y, especialmente, están presentes en la apertura de la urna a la hora de contar los sufragios”, se explicó.

    Afirmaron además que “su rol es fundamental, controlando el conteo que está en manos de la autoridad de mesa”.

    “Los y las fiscales partidarios firman el acta con los resultados avalando que el trabajo fue bien realizado y se llevan una copia de los datos del acta en un instrumento que se llama certificado de escrutinio. Ese certificado será la base del control posterior”, continuó la explicación.

    Remarcaron que “al mismo tiempo, se genera un telegrama con la misma información, que se envía al Centro de Cómputos para generar, el domingo por la noche, un resultado provisorio” y aclararon que este resultado es “meramente informativo y no tiene ningún valor legal”

    “Sólo sirve para que la gente conozca el resultado pero será en el próximo paso donde se dará la legalidad a los resultados finales”, destacaron.

    Luego, 48 horas después de la elección, se realiza el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal, del que participan la junta electoral y los fiscales de los partidos y que “se genera a través del acta que se confeccionó en cada mesa electoral con presencia de los fiscales de los partidos”.

    “El acta que es con la que se cuentan los votos en la justicia y puede ser contrastada con el certificado que se llevaron los partidos políticos, dando total confiabilidad a los resultados finales. En caso de diferencias, los partidos políticos pueden pedir un análisis especial de esa Mesa y la Justicia tomará las medidas necesarias establecida por Ley”, explicaron desde Poder Ciudadano.

    Y agregaron: “Como puede verse, el procedimiento es seguro porque participan de él las autoridades de Mesa, fiscales partidarios y la Justicia Electoral. Y en esta parte del proceso, que es la que tiene valor legal, NO participa el Poder Ejecutivo”.

    “¿Por qué es seguro el procedimiento? Porque hay muchos ojos sobre él. Porque en la base misma del procedimiento democrático están la transparencia y el control cruzado de todas las partes interesadas. Por eso se llama democracia”, concluyó el hilo en X.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Centrales obreras y movimientos sociales se movilizan al Ministerio de Economía

    20 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Las acciones de un gigante farmacéutico se dispararon 177% por una vacuna contra el melanoma

    20 agosto 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Caputo molesto con Karina por la caminata contra Jorge Macri: “No me usen para romper”

    20 agosto 2026


    Últimas Noticias

    Elevan a juicio oral a un oficial de la Prefectura que disparó a la cara en una de las represiones del Gobierno

    20 agosto 20263 Views

    El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

    20 agosto 20265 Views

    El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

    20 agosto 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Elevan a juicio oral a un oficial de la Prefectura que disparó a la cara en una de las represiones del Gobierno

    20 agosto 2026

    El riesgo país acelera la suba y se encamina hacia los 530 puntos

    20 agosto 2026

    El malestar social se profundiza: solo 15% de argentinos evalúa positivamente la situación del país

    20 agosto 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.