Martín Poccard, de la Agencia de Inversiones, explicó los alcances del Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI) “Chaco Invierte”, proyecto que será abordado por la Legislatura provincial en la sesión ordinaria N°13, prevista para el lunes 28 de septiembre a las 16. La iniciativa busca promover la radicación, ampliación, modernización y puesta en marcha de nuevas inversiones en la provincia.
En declaraciones a CIUDAD TV, Poccard señaló que la elaboración del proyecto surgió a partir del contacto del Gobierno provincial con representantes del sector privado y potenciales inversores.
“Al principio de la gestión del gobernador Leandro Zdero nos pidió no ser funcionarios de escritorio, sino estar en contacto con las personas, con la gente que nos había dado el voto de confianza y que las políticas públicas surjan de ese contacto”, explicó.
En ese marco, detalló que para elaborar el RINI se mantuvieron reuniones con la Federación Económica, cámaras de comercio de distintas localidades y empresarios interesados en invertir en Chaco. “A todos les hemos hecho estas preguntas: qué necesitan de parte de la provincia para que se animen a invertir, y todas esas respuestas las hemos volcado en este régimen de incentivo a nuevas inversiones”, sostuvo.
Poccard remarcó que el proyecto pretende complementar los regímenes de promoción que ya existen en la provincia. Mencionó, entre otros, los beneficios vinculados con la promoción industrial, la industria textil y la economía del conocimiento, y señaló que el RINI busca alcanzar a sectores que hasta el momento no estaban contemplados.
“Lo que quisimos es generar una ley que sea abarcativa de muchos otros sectores que estaban siendo dejados de lado”, afirmó, y puso como ejemplo al sector comercial.
El funcionario explicó que el régimen contempla beneficios vinculados con impuestos provinciales, como Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos. Según planteó, se trata de un acompañamiento estatal destinado a quienes decidan realizar nuevas inversiones en territorio chaqueño.
Uno de los aspectos que destacó fue la seguridad jurídica prevista para los proyectos que sean aprobados dentro del régimen. “Esta ley va a brindar que a todo proyecto aprobado por el régimen de incentivo a nuevas inversiones va a gozar de 30 años de seguridad jurídica”, indicó.
Según detalló, durante ese período las inversiones alcanzadas tendrán estabilidad respecto de las condiciones tributarias y de las normas que regulan la actividad, con las excepciones vinculadas a cuestiones de seguridad y salubridad.
En ese sentido, Poccard sostuvo que el objetivo es brindar previsibilidad tanto a inversores locales como extranjeros. “30 años va a gozar con una estabilidad jurídica y sabe que después de vencido el tiempo de exención impositiva nadie le va a salir con un martes 13”, expresó.
Consultado por la postura de sectores de la oposición que consideran que el proyecto representa “más de lo mismo”, Poccard respondió que desde el Gobierno cuentan con respaldo de representantes del sector privado.
“Tenemos a los comerciantes que no lo piensan así, tenemos a varias cámaras que van a estar enviando una nota de apoyo a este régimen de incentivo a nuevas inversiones”, afirmó.
El representante de la Agencia de Inversiones insistió que el proyecto responde a pedidos formulados por empresarios y comerciantes durante las reuniones mantenidas con el Gobierno. En ese contexto, reclamó a la oposición una actitud que permita debatir la iniciativa.
“Hay que hacerle un pedido a la oposición de que sea una oposición responsable, porque esto no es un partido de fútbol, tenemos que juntarnos y poder tener criterios comunes que son los que pide la sociedad”, planteó.
Exportaciones, inversión y empleo
Durante la entrevista, Poccard también vinculó el régimen de incentivos con uno de los objetivos que el Gobierno provincial viene planteando en materia productiva: el crecimiento de las exportaciones.
Explicó que cuando una empresa chaqueña comienza a exportar deja de tener como único mercado a la provincia y debe ampliar su producción para atender nuevos clientes. “Para exportar, una empresa chaqueña no solo produce para vender en Chaco, sino que hoy abre nuevos mercados y tiene que producir mucho más”, señaló.
Para Poccard, ese proceso genera efectos sobre la producción, la incorporación de tecnología y la demanda de trabajadores. “Para producir más se necesitan más empleados, se necesita más mano de obra, se necesita más inversión”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que el crecimiento de las empresas exportadoras puede traducirse en mayor demanda de trabajadores chaqueños y en inversiones destinadas a ampliar y modernizar las plantas productivas.
Como ejemplo, mencionó el proyecto de exportación de carne caprina con destino principalmente a Medio Oriente y aseguró que la provincia registra un crecimiento en ese sector.
“Esto beneficia a más de 500 productores en El Impenetrable, que antes criaban chivos para hacer un trueque, antes criaban chivos para cambiarlo por una bolsa de alimento. Hoy todos esos productores caprinos, que fueron asistidos por la provincia, están exportando”, afirmó.
Poccard planteó así que la discusión sobre exportaciones también debe contemplar su impacto sobre las economías regionales y las familias vinculadas a la producción. “Hablar de exportación también es hablar de desarrollo social”, sostuvo, al destacar el proceso de incorporación de productores chaqueños a nuevos mercados.




