Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Casación confirmó el archivo de la causa por el acuerdo con el FMI

    19 octubre 2026

    UNNE: extienden las inscripciones para exámenes Anglia hasta el 30 de octubre

    19 octubre 2026

    El Niño entra en su punto máximo: un informe académico recomienda verificar planes municipales y provinciales

    19 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    lunes, octubre 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Abren las inscripciones para los cursos obligatorios del programa +FUTURO

      19 octubre 2026

      Defensas en Resistencia: “Hoy la ciudad está cerrada totalmente al agua del Paraná”, aseguró Zarabozo

      19 octubre 2026

      El santuario de Schoenstatt contará con nuevos accesos para recibir a los peregrinos

      19 octubre 2026

      Catorce conductores dieron positivo en controles de alcoholemia en Resistencia durante el fin de semana

      19 octubre 2026

      “Tenemos que juramentarnos construir la unidad del peronismo para lograr la victoria”

      17 octubre 2026
    • INTERIOR

      Estudiantes de la EEP Nº 911 de San Martín visitaron la Legislatura

      19 octubre 2026

      La UNCAus realizó su 8º Rally Latinoamericano de Innovación con grandes éxitos

      19 octubre 2026

      Retuvieron 15 motocicletas en un operativo preventivo “anti-wileros” en Sáenz Peña

      19 octubre 2026

      Zdero acompañó el 109° aniversario de La Verde con obras, nuevas luminarias y anuncios para la localidad

      19 octubre 2026

      Zdero inauguró las remodelaciones de la sucursal del Nuevo Banco del Chaco en Villa Ángela

      18 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Con la presencia del Padre Paco, presentarán en Posadas la campaña “Un mate por los barrios”

      19 octubre 2026

      Misiones: diez cruces fronterizos permanecen inhabilitados por la crecida de los ríos

      19 octubre 2026

      Crecen los ríos en el Litoral y Chaco y Corrientes son los distritos más complicados

      19 octubre 2026

      El Niño en la región: “Las previsiones muestran un fenómeno grande, pero hay que evitar el alarmismo”

      16 octubre 2026

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026
    • NACIONALES

      La industria metalúrgica volvió a caer y tuvo el septiembre con más máquinas paradas desde 2016

      19 octubre 2026

      Milei viajará a España junto al canciller Quirno y al vocero presidencial

      19 octubre 2026

      Las ventas por el Día de la Madre cayeron 1,4% según CAME

      19 octubre 2026

      Ni RIGI ni desregulación: el boom de inversiones no llega y crece la presión sobre los dólares

      19 octubre 2026

      Milei elogia el empleo informal, pero los trabajadores cobran la mitad y pierden la obra social

      18 octubre 2026
    • POLICIALES

      Tres Isletas: fue detenido por lesiones y amenazas con un arma blanca

      19 octubre 2026

      Agresión a médicos solidarios: un comisario va a juicio por lo sucedido en Taco Pozo

      19 octubre 2026

      Sáenz Peña: 12 detenidos, entre ellos un niño; por beber en la vía pública y cobrar peaje

      18 octubre 2026

      Detuvieron al ginecólogo chaqueño denunciado por mala praxis y un abuso sexual

      16 octubre 2026

      Investigan a dos hermanos por un presunto plan de ataque contra escuelas: ¿Una simple mala broma?

      16 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo
    12 mayo 2026 INFORMACIÓN GENERAL

    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Pluriempleo, fuga de cerebros y el fin de la Universidad pública de calidad: las denuncias en Plaza de Mayo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Autoridades universitarias, docentes, no docentes, estudiantes y miles y miles de personas inundaron la Plaza de Mayo y alrrededores para reclamarle a Milei que cumpla la ley y ejecute la Ley de Financiamiento Universitario: “No hipotequen el futuro”. Mientras el reclamo se replicaba en todo el país.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    La multitudinaria movilización de la comunidad de universitarios y sus organizaciones colmó Plaza de Mayo en la CABA para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocaron a una enorme multitud que inundó el centro porteño. La jornada constituyó la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente.

    “No hipotequen el futuro”

    Anselmo Torres, rector de la Universidad de Río Negro, advirtió durante el acto: “Está en riesgo la democracia, la plena vigencia del estado de derecho”.

    El rector sostuvo que “una sociedad empieza a quebrarse cuando deja de dolerle el sufrimiento del otro”, y denunció que restringir el derecho a protestar, emplear la represión policial y desconocer leyes aprobadas por el Congreso nacional constituyen amenazas directas a la democracia.

    El reclamo incluyó un pedido explícito para que la administración nacional cumpla tanto con la ley de financiamiento universitario como con las decisiones judiciales. “Exigimos que el gobierno cumpla con la ley de financiamiento universitario, la voluntad democrática del Congreso y las decisiones de la Justicia”, expresó Torres ante la multitud reunida. Rechazó la posibilidad de “condenar a millones de jóvenes a privarse del derecho a estudiar”, señalando que el ajuste y la crisis económica, aunque relevantes, no explican por sí solos el peligro que enfrenta el sistema educativo.

    En su discurso, Torres mencionó que la jornada fue “un día histórico”, resaltando que “nos encontramos en la calle y dijimos que el otro sí nos importa. Nos importan los trabajadores, los jubilados, las personas con discapacidad, los estudiantes”. El rector remarcó que limitar derechos, demorar acciones judiciales o discriminar por pensar diferente pueden dañar de forma irreparable la convivencia democrática.

    El documento leído en Plaza de Mayo

    En el texto central de la cuarta Marcha Federal, las casas de altos estudios denunciaron una caída inédita del presupuesto y sueldos en niveles históricos mínimos. Acusaron al Gobierno de romper la división de poderes y pidieron a la Justicia que destrabe la ley de financiamiento para evitar el colapso del sistema.

    En un texto cargado de reclamos urgentes tras “203 días sin aplicar la Ley”, las casas de altos estudios denunciaron que el sistema atraviesa una crisis terminal y le exigieron directamente a la Corte Suprema que ponga un freno al ajuste gubernamental. “El Poder Ejecutivo, en un acto de desprecio institucional sin precedentes, decidió alzarse contra los otros dos poderes de la República”, dispararon.

    El corazón de la protesta apuntó al bloqueo de la Ley de Financiamiento Universitario, una postura oficial que, según los manifestantes, rompe con “la regla democrática y constitucional básica”. El escrito advirtió que la política de asfixia estatal generó una “reducción inédita de los recursos”, graficada en una caída real del 45,6% en las transferencias entre 2023 y el actual 2026. “Cuando el Gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se rompe no es solo lo relativo al presupuesto, es el contrato social que nos mantiene libres y en un estado de derecho”, sentenciaron.

    El desplome de los ingresos fue otro de los ejes más sensibles que resonó frente a una Plaza de Mayo colmada. El documento expuso que los sueldos universitarios tocaron su nivel más bajo de los últimos 23 años, con una pérdida de poder adquisitivo superior al 37% producto de una inflación que superó el 290% frente a paritarias cerradas unilateralmente. Esta licuación salarial, explicaron, provocó un “deterioro alarmante de las condiciones de trabajo”, crisis en las obras sociales y un “preocupante nivel de renuncias de cuadros formados” que no logran cubrir sus necesidades básicas.

    A su vez, la declaración alertó sobre un “profundo deterioro” en el sistema de becas, una política vital para garantizar el ingreso y la permanencia en las aulas. Al mantener congelados o desfinanciados programas clave como el Progresar, el Manuel Belgrano o las becas científicas frente a la constante suba de precios, el actual esquema “expulsa estudiantes del sistema universitario, profundiza las desigualdades sociales y pone en riesgo la posibilidad de que miles de jóvenes puedan continuar sus estudios”, detalló el texto.

    En cuanto al sostenimiento de la infraestructura y el día a día, los números presentados resultaron igual de lapidarios. Los organizadores de la marcha señalaron que las partidas para gastos de funcionamiento jamás lograron superar el 64% del valor real que ostentaban a principios de 2023. En la práctica, denunciaron que durante los meses que lleva la gestión libertaria “se perdió el equivalente a casi 9 meses de transferencias”, lo que imposibilita el pago de servicios y el normal desempeño operativo de las facultades.

    Para los manifestantes, el golpe a la educación superior trasciende los muros académicos y se convierte en un ataque directo a la sociedad civil. En la lectura, enfatizaron que la universidad pública funciona como una histórica caja de resonancia de los dolores del país, y remarcaron que asumir la defensa de la educación estatal implica también hacer resonar reclamos por “la discapacidad, las jubilaciones, la salud, las diversidades, el alimento, los recursos naturales y la industria nacional”.

    El pedido a la Corte y la advertencia sobre el futuro

    Ante la negativa del Poder Ejecutivo de acatar la norma sancionada por el Congreso, el documento miró directamente hacia el máximo tribunal del país buscando una salida de emergencia. “Le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que nos acompañe, escuche el clamor de las plazas de toda la república y no permita que el Gobierno nacional siga incumpliendo”, exigieron las autoridades universitarias, fundamentando su reclamo en el carácter alimentario de los sueldos y la obligación estatal de garantizar la educación.

    El comunicado subrayó además el rol irremplazable de la ciencia y la tecnología pública como motores de la economía nacional. Los rectores advirtieron que desfinanciar la investigación significa destruir recursos estratégicos necesarios para generar empleo con derechos, competir a nivel global y agregar valor a la materia prima. “Todo proyecto de país necesita una universidad de excelencia que aporte desde la soberanía científica, tecnológica y de las artes a su desarrollo”, sostuvieron.

    A modo de balance, el texto reivindicó a la educación pública, gratuita y federal como “un valioso logro de muchas generaciones” y el principal “instrumento de justicia social que produce movilidad social ascendente”. En ese sentido, dejaron en claro que atentar contra este sistema lesiona directamente las condiciones de igualdad, apaga el lugar que aloja la esperanza y “hace posible los sueños de miles de jóvenes”.

    El cierre del acto central fue un contundente llamado a la resistencia para evitar la fuga de cerebros y el colapso de las instituciones. Con un mensaje dirigido a toda la ciudadanía, alertaron que si se permite que docentes, investigadores y estudiantes sean expulsados del sistema, “el futuro de prosperidad para el país será solo un sueño”. La declaración culminó con una arenga que hizo vibrar a la multitud en Plaza de Mayo: “Es aquí y ahora. ¡La universidad pública se defiende! ¡Por más y mejor educación pública y ciencia!”.

    Página 12/Infobae/Perfil

    ....

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    En el primer debate, Lula y Flávio Bolsonaro cruzaron acusaciones y hubo chicanas por Milei y los presos

    19 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Invitan a la presentación de la Política de Datos Abiertos del CNP

    18 octubre 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Francia y el estallido: calles arrasadas, edificios incendiados y más de 800 detenidos en jornada de protestas

    18 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Casación confirmó el archivo de la causa por el acuerdo con el FMI

    19 octubre 20263 Views

    UNNE: extienden las inscripciones para exámenes Anglia hasta el 30 de octubre

    19 octubre 20264 Views

    El Niño entra en su punto máximo: un informe académico recomienda verificar planes municipales y provinciales

    19 octubre 20267 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Casación confirmó el archivo de la causa por el acuerdo con el FMI

    19 octubre 2026

    UNNE: extienden las inscripciones para exámenes Anglia hasta el 30 de octubre

    19 octubre 2026

    El Niño entra en su punto máximo: un informe académico recomienda verificar planes municipales y provinciales

    19 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.