“Desmentimos categóricamente que estemos de acuerdo con ese disparate del voucher jurídico. Quieren privatizar a la justicia”, advirtió Piumato en declaraciones a Télam, al responder versiones periodísticas que hablaban de un supuesto respaldo.
En declaraciones de los últimos días, Milei dijo que está “avanzando en el diseño de una reforma judicial”, consideró que es “muy importante que el poder judicial tenga verdadera autonomía” y propuso “avanzar en una solución donde la Justicia tenga financiamiento independientemente de lo que pase en otro poder”.
Ante esas declaraciones, Piumato explicó que la UEJN lo que plantea es “la reformulación de los coeficientes de la Ley de Autarquía financiera del Poder Judicial que hoy han quedado desactualizados por el aumento de Tribunales en todo el país” y recordó que “lo mismo planteamos sobre los ministerios públicos nacionales (Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa)”.
“El problema en la Justicia argentina hoy, es que a pesar de la ley de autarquía no alcanzan los fondos que entran por la ley. Que entran del Tesoro Nacional y es el 3,5 por ciento de los recursos tributarios y no tributarios”, indicó Piumato.
Y desarrolló: “Desde que está la ley, el aumento en todo el país de tribunales federales y también en la Ciudad de Buenos Aires ha desactualizado esas sumas que hoy son insuficientes los ingresos para solventar las necesidades del Poder Judicial, tanto de la Corte Suprema pero fundamentalmente del Consejo de la Magistratura que administra el 85 por ciento de los fondos de la justicia”.
“Planteamos como una necesidad estratégica reformular obviamente en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional esos coeficientes para que la justicia tenga los fondos suficientes que garanticen su independencia y que garanticen un funcionamiento necesario para dar la respuesta que exige nuestra comunidad. Algo similar pasa en los ministerios públicos, tanto el Ministerio Público de la Defensa como el Ministerio Público Fiscal”, concluyó el dirigente gremial.
Télam