El paro salvaje en Aerolíneas Argentinas, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este viernes y genera un colapso en el transporte aéreo: ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
Flybondi programó más de 30 vuelos para despegar y aterrizar en Ezeiza
En el marco de las medidas gremiales que afectan gran parte de la conectividad del país, Flybondi se encuentra operando desde Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según informaron desde la compañía aérea, son más de 30 los vuelos programados para despegar y aterrizar en la pista ubicada en la zona Sur de la PBA.
“El traslado de sus vuelos genera un esfuerzo económico y operativo que la compañía afronta por causas externas. Gracias a la medida preventiva más de 15.000 pasajeros podrán volar”, señalaron en un comunicado.
El presidente de Aerolíneas Argentinas habló sobre el paro
“Así no se solucionan las cosas en un país, solo trabajando. Me parece espantoso, cualquier paro, y sobre todo si quedan varadas en un aeropuerto 35 mil personas. Quiero que la privaticen, a la brevedad”, cuestionó una pasajera afectada, en diálogo con LN+.
Otra mujer, que tenía planeado viajar a las Cataratas del Iguazú, Misiones, también hizo un reclamo en vivo al borde de las lágrimas, tras la cancelación de su vuelo: “Hace dos o tres meses lo habíamos planeado. Cumplo años el 11 de septiembre, entonces, mis hijas me regalaban este viaje. No tienen derecho a hacer esto. Vengo de una enfermedad grande, entonces esto era un regalo de mis hijas”.
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, aseguró hoy que el piquete salvaje de los gremios aeronáuticos implica la pérdida de casi tres millones de dólares. “El paro de hoy estamos previendo que nos cuesta entre 2.5 y 3 millones de dólares. No es solo el costo, sino la marca Aerolíneas se ve dañada. Estamos notando que las reservas empiezan a caer, porque los pasajeros empiezan a dejar de confiar y comprar nuestro producto. Hemos notado una caída de las reservas en el tráfico doméstico del 20% y del internacional del 10%”, señaló a TN.
Infobae