Durante la audiencia de alegatos que tuvo lugar este lunes en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, las querellas conjuntas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco, a cargo del abogado Duilio Ramírez, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del Manuel Brest Enjuanes, solicitaron que el exfiscal federal y exsecretario del Juzgado Federal de Resistencia, Roberto Domingo Mazzoni, sea condenado a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta como partícipe necesario del delito de tormento agravado contra el exdetenido político Hugo Barúa.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Federico Carniel y Diego Vigay, pidió que una pena de seis años para la complicidad del funcionario judicial con la última dictadura y que el delito se declarado de lesa humanidad.
En tanto, el defensor oficial Juan Manuel Costilla solicitó la absolución e inmediata puesta en libertad de Mazzoni por entender que no se comprobó su participación en los hechos imputados. De no ser así, el funcionario del Ministerio Público de la Defensa solicitó que se lo condene a la pena mínima por el delito de apremios y/o tormentos.
El TOF integrado por los jueces Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, del Tribunal Oral de Rosario, y Fabián Cardozo del Tribunal Oral de Posadas, resolvió que se disponga una audiencia para este martes 12 de marzo, a las 9:30, en que el imputado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de dejar habilitado al tribunal al dictado de la sentencia.