El fiscal federal subrogante de Sáenz Peña, Carlos Amad, pidió abrir una investigación y que se cite a declaración indagatoria al exgobernador Jorge Capitanich, a la expresidenta del Instituto de Colonización, Martha Soneira, entre otros exfuncionarios, y también a un grupo de empresarios del agro por los presuntos delitos de fraude contra la administración pública y lavado de activos. Fue en base a una denuncia de la presidenta del Instituto de Tierras Fiscales del actual gobierno, Ana María Canata.
El fiscal también apuntó contra la expresidenta de Colonización y exsubsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman y el exdelegado de Colonización en Pampa del Infierno, Darío Giménez. Además, solicitó al Juzgado Federal de Sáenz Peña que se ordene el levantamiento del secretario bancario bursátil y fiscal de los cuatro imputados.
Amad solicitó las indagatorias de los exfuncionarios y también imputó a los empresarios Mauricio Cian, Federico Storti, Leandro Bessone, Nelson Pochón y Diego y Federico Soneira, hermanos de la expresidenta del Instituto de Colonización y exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial.
Según se desprende de la hipótesis fiscal, y sin demasiados indicios al respecto, Capitanich habría actuado como “socio” de Marta Soneira quién habría adjudicado ilegalmente cuatro inmuebles fiscales por alrededor de 3600 hectáreas a personas de su círculo íntimo, como su pareja Mauricio Cian y dos de sus hermanos. Además, el fiscal advirtió que al tomar esas decisiones Soneira actuó simultáneamente como presidenta del Instituto de Colonización y como secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial, lo cual implicó una violación a la ley de Etica Pública.
Además, se apunta al exgobernador por haber otorgado “beneficios” a Grupo Pampa Agro SRL y Grupo Pampa Semillas SRL, conformado por los empresarios imputados. Los “beneficios” consistieron en exenciones fiscales y bonificación en las tarifas de energía eléctrica y agua potable, entre otros, en el marco de la Promoción Industrial.
A Capitanich, Soneira y a Waicman el fiscal Amad les imputa los delitos de fraude contra la administración pública, lavado de activos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. A Soneira, el Ministerio Público Fiscal además le apunta por presunto enriquecimiento ilícito. Al delegado de Colonización en Pampa del Infierno, en tanto, se lo acusa por fraude contra la administración pública, lavado de activos como partícipe necesario y abuso de autoridad.