Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 marzo 2026

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 marzo 2026

    El dólar volvió a caer y perforó los $1.400 por primera vez en siete ruedas

    11 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, marzo 11
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 marzo 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 marzo 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 marzo 2026

      Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

      10 marzo 2026

      Comenzó el curso de reparación de equipos informáticos del programa “Soy Chaco Trabajo”

      10 marzo 2026
    • INTERIOR

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 marzo 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 marzo 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 marzo 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 marzo 2026

      “Juanchi” García abrió sesiones con un pedido urgente por el trabajo y el interior productivo

      10 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 marzo 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 marzo 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026
    • NACIONALES

      Argentina Week: Milei calificó a Paolo Rocca y a Madanes Quintanilla como “empresarios prebendarios”

      10 marzo 2026

      Tras la dilación, finalmente Diego Valenzuela no asumirá al frente de la Agencia de Migraciones

      10 marzo 2026

      El gobierno de Milei muestra señales de desgaste pero la oposición no logra capitalizar el descontento

      10 marzo 2026

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 marzo 2026

      Causa ANDIS: piden indagar al jefe de Sistemas de Droguería Suizo

      10 marzo 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un hombre por amenazas y violencia contra su expareja

      11 marzo 2026

      Albóndigas con sorpresa: incautaron marihuana oculta en alimentos destinados a un detenido en Sáenz Peña

      11 marzo 2026

      Aprehendieron a un hombre armado tras un hecho de violencia de género

      11 marzo 2026

      Doble femicidio en Quitilipi: detuvieron al sospechoso por el crimen de una mujer y su hija

      10 marzo 2026

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Piden elevar a juicio al policía acusado de rociar con gas a la niña de 10 años durante una protesta frente al Congreso
    23 octubre 2025 JUDICIALES

    Piden elevar a juicio al policía acusado de rociar con gas a la niña de 10 años durante una protesta frente al Congreso

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Piden elevar a juicio al policía acusado de rociar con gas a la niña de 10 años durante una protesta frente al Congreso
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Denuncian que la menor tuvo serias consecuencias en sus ojos. Además acusan que el accionar del efectivo fue “desproporcionado e injustificado”.

    El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó el juicio oral y público para el efectivo de la Policía Federal Cristian Miguel Rivaldi, acusado de haber rociado con gas pimienta a una niña de 10 años, Fabrizia Pegoraro, y a su madre, Carla Pegoraro, durante una protesta en defensa de los derechos de los jubilados realizada el 11 de septiembre de 2024 frente al Congreso.

    Pubicidad

    El fiscal destacó que el accionar del efectivo fue “desproporcionado e injustificado” y violó los protocolos vigentes sobre uso racional de la fuerza y empleo de armamento no letal.

    El policía, el mismo que fue respaldado en su momento por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irá a juicio por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

    Según el requerimiento, Rivaldi, quien cumplía funciones en la División DOUCAD, accionó su disuasivo presurizado orgánico (gas pimienta) a corta distancia contra las víctimas, cuando ambas se encontraban sentadas en la vía pública, sin ofrecer resistencia ni agredir a la autoridad.

    El hecho quedó registrado en videos y fotografías difundidas por medios de comunicación y redes sociales, que fueron incorporados al expediente.

    La fiscalía consideró probado que la menor sufrió una lesión, conjuntivitis química diagnosticada por el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, mientras que su madre también padeció irritaciones y dolores por varios días.

    Accionar desproporcionado e injustificado

    El fiscal destacó que el accionar del efectivo fue “desproporcionado e injustificado” y violó los protocolos vigentes sobre uso racional de la fuerza y empleo de armamento no letal. Por ello, imputó a Rivaldi los delitos de abuso de autoridad y lesiones leves.

    En su descargo, el policía negó haber atacado a una menor y sostuvo que actuó bajo órdenes del Comando Unificado durante los disturbios, en el marco de la orden de servicio N° 2978/2024.

    Sin embargo, Taiano consideró que las imágenes demuestran que el agente tuvo plena visibilidad del entorno y apuntó directamente hacia la madre y la niña, desestimando su versión.

    Con el pedido del fiscal, el expediente quedó en condiciones de pasar a juicio oral, donde se evaluará la responsabilidad penal del agente por el uso indebido de la fuerza durante una manifestación pública.

    Prueba audiovisual y testigos

    El fiscal destacó que los videos y fotografías incorporados al expediente permiten identificar claramente al efectivo policial accionando el gas pimienta contra las víctimas, y que las imágenes “son elocuentes y demuestran que Rivaldi apuntó y roció de forma deliberada a la madre y la niña, que estaban sentadas en el suelo sin ejercer resistencia”.

    Rivaldi admitió haber estado en el lugar y haber usado su disuasivo orgánico, aunque alegó que no vio a una menor y que respondió a órdenes del Comando Unificado. Para Taiano, esa versión “no encuentra respaldo en la evidencia” y fue un intento por mejorar su situación procesal.

    Violación de normas y protocolos

    El fiscal señaló que el accionar del policía incumplió tres marcos normativos:

    El Reglamento General para el Empleo de Armamento No Letal (Res. 704/24), el Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el Corte de Vías de Circulación (Res. 943/23), y el Manual de Capacitación Policial en el Uso Racional de la Fuerza de la PFA.

    En todos los casos, remarcó que el uso de gas irritante sólo puede aplicarse frente a agresiones o amenazas, lo que no ocurrió en este episodio.

    Deber de proteger, no dañar

    El fiscal subrayó que Rivaldi debía salvaguardar la integridad física de las personas presentes, especialmente de niños, y que su actuación “representó un apartamiento flagrante de las normas que regulan el uso de la fuerza en manifestaciones públicas”.

    La historia clínica del Hospital Santa Lucía confirmó que la niña sufrió conjuntivitis química, lo que demostró el daño físico concreto causado por el accionar policial.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Ahora la jueza Capuchetti va por el procesamiento de Horacio Pietragalla

    11 marzo 2026
    JUDICIALES

    Doble femicidio en Quitilipi: la subsecretaria Valenzuela afirmó que no había denuncias previas

    11 marzo 2026
    JUDICIALES

    Condenaron a 13 años de prisión a “Chaquito” Espinosa, líder de una banda narco que operaba desde la U7

    11 marzo 2026


    Últimas Noticias

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 marzo 20262 Views

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 marzo 20266 Views

    El dólar volvió a caer y perforó los $1.400 por primera vez en siete ruedas

    11 marzo 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

    11 marzo 2026

    Escenario de guerra en Medio Oriente: “El mejor islote de paz es el conocimiento y ahí aparecen las universidades”

    11 marzo 2026

    El dólar volvió a caer y perforó los $1.400 por primera vez en siete ruedas

    11 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER