Respecto de la situación salarial en que hoy está sumergida la docencia chaqueña, sostuvo que, ”la verdad que tenemos un panorama más que complejo, y tenemos que decir que no hemos podido resolver la pauta salarial con los reclamos que venimos llevando adelante, independientemente de las dos reuniones que tuvimos, una el 28 de febrero y otra el 10 de marzo, con autoridades del Poder Ejecutivo encabezadas por el titular de Hacienda y la ministra de Educación de la provincia donde no tuvimos las respuestas”.
Petrovich insistió en señalar que ”lo que venimos reclamando, que tiene que ver con la necesidad de establecer la pauta salarial con la base de la cláusula gatillo. El Poder Ejecutivo ha venido planteando que garantiza la cláusula gatillo para el sector docente, pero también necesitamos la otra pata fundamental que tiene que ver con la política de recomposición salarial para lograr incrementos por encima de la inflación. Algo que habíamos logrado en los tres últimos años previos al 2024”.
”Una vez que asumió la actual gestión de gobierno, cumplió con la cláusula gatillo a lo largo de todo el año 2024, pero no hemos tenido un solo peso de incremento por fuera de la inflación. Y es una situación que se va agravando a diario frente a los famosos tarifazos que tenemos de luz, de agua, de todo lo que estamos soportando los ciudadanos en general y los asalariados en particular”, reclamó la dirigente gremial docente.
Desfasaje y pagos ‘en negro’
La titular de ATECH, consultada al respecto, sostuvo que, ”en lo que va de este 2025, nosotros los docentes no hemos percibido un solo peso de incremento ni por cláusula gatillo, ni por incremento o por recomposición salarial. Porque la cláusula gatillo tiene su carácter trimestral para el sector docente, y recién con los sueldos próximos del mes de abril la vamos a percibir; es decir, que va a representar la corrección del desfasaje por inflación del primer trimestre de enero, febrero y marzo y una vez que se conozca la inflación de el mes pasado”.
Rosa Petrovich aseguró que, ”tenemos cero respuesta al reclamo de recomposición salarial y con el agravante de la profundización que hace el Gobierno de la nefasta política de los montos en negro que reinstaló el año pasado con el establecimiento de los famosos 250 puntos de presentismo en 2024, que lo llama ‘concepto aula’. Y que este año a incrementado unos cuantos puntos más llevando a 400, en una situación que la verdad se hace cada vez más compleja y en una clara contradicción del propio Ejecutivo; el que el año pasado – a través de un proyecto del oficialismo – tuvo dos intentos frustrados en la Cámara de Diputados para incrementarnos a los estatales chaqueños el aporte para el Fondo de Alta Complejidad en un 200% argumentando que no alcanzan los aportes”.
”Asi que, cada vez que el Estado paga en negro a sus trabajadores, no hay aportes de nadie, y ni de la patronal que se ahorra buena plata a costa de nuestra salud y perjudicando a los jubilados que directamente los deja fuera; y también a los activos, porque para cuando nos vayamos a jubilar, obviamente que lo que se cobró en negro en la vida de trabajador activo no se tiene en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio”, recalcó.
Marco laboral
La dirigente sindical explicó que, además, ”tenemos una situación compleja en lo que respecta a la situación laboral con el tema de la aplicación de las leyes de estabilidad laboral. Situación que ahora se está moviendo con el dictado de las resoluciones que veníamos reclamando desde ATECH y todo el Frente Gremial para la concreción de estas dos leyes que se votaron por unanimidad en septiembre de 2023 en pleno contexto electoral”.
”Ambas tienen como base las propuestas legislativas que planteamos desde muchos años a esta parte, que son para garantizar la estabilidad laboral de los colegas que lamentablemente se vieron desestabilizados por la aplicación de la transformación educativa que venía en marcha”, recordó.
La polémica de elecciones en las Junta de Clasificación
Sobre este tema, Petrovich confirmó que, ”se terminaron las reuniones de mesas técnicas desde el mismo día en que nos avisaron que suspendían hasta nuevo aviso. Era el momento en que la ministra de Educación dictó la resolución 1183 por la que intervino la Junta de Clasificación de Nivel Primario con sede en Resistencia, en una actitud absolutamente dictatorial nunca vista en nuestra provincia”.
En ese sentido, graficó que, ”las Juntas de Clasificación son instancias electivas donde los docentes elegimos por el voto directo y secreto a los colegas que queremos que nos representen en ellas. Cuerpos colegiados con cuatro miembros, dos por la mayoría electos por sus pares, uno por la minoría y un miembro oficial”.
”Ahora tenemos una Junta de Clasificación de Primaria con sede en Resistencia, con los cuatro miembros oficiales designados a dedo, ha doc, por la titular de la cartera educativa. Y en Saenz Peña, donde sí hubo elecciones y fue electa en noviembre pasado, tiene sus dos representantes por la mayoría, uno por la minoría y un miembro oficial”.
”Pero he aquí que, justamente, en la resolución, la ministra hace referencia a la necesidad de coordinar acciones entre ambas juntas. Entonces, cada vez que se reúnan a unificar criterios, va a haber un aplastamiento absoluto de los colegas que han sido electos por sus pares con los cuatro miembros oficiales de la Junta de Resistencia, más el oficial de la Junta de Saénz Peña, contra los tres que han resultado electos por los docentes”, advirtió.
”Decisión arbitraria y nefasta”
Rosa Petrovich responsabilizó a la titular de Educación provincial señalando que, en su momento para justificar su decisión, ”la ministra hizo alusión en que no se habían podido hacer las elecciones porque había una medida judicial, la que finalmente hace 10 días – aproximadamente – el Superior Tribunal avanzó y dictó el fallo para que se hagan las elecciones”.
”El tema es que la decisión de la intervención es absolutamente arbitraria, está al margen de la ley del Estatuto del Docente que tiene rango constitucional y nosotros hemos hecho una presentación a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Nos habíamos reunido con la mayoría de los legisladores y a la semana siguiente convocaron a una extraordinaria a la que asistimos el 21 de marzo”, reseñó.
Sosteniendo que, ”los legisladores se comprometieron delante nuestro, de todos los gremios que estuvimos presentes, todos los miembros de la Comisión de Educación, a convocar a requerimiento nuestro a la ministra de Educación. Porque la cuestión de fondo aquí es la necesidad de que se derogue esa resolución porque sienta un precedente nefasto, y además se restituyan los miembros electos que venían con los mandatos prorrogados y se proceda a hacer las elecciones, como corresponde”.
”Votaron delante nuestro, pero después tres legisladores del oficialismo que integran la Comisión de Educación, impugnaron sus propios votos no convocando directamente a la ministra y todo quedó como estaba”, se quejó.
”Derogar la Resolución 1183”
”Nosotros, la verdad que apelamos a la responsabilidad de las máximas autoridades de la Provincia para que resuelvan esta situación crítica de precedente nefasto para el sistema educativo en su conjunto. Hoy está el actual Gobierno, mañana no sabemos quién, pero lo que no podemos hacer – y tan luego como trabajadores de la Educación y como autoridades ministeriales del sistema educativo -, es permitir sentar un procedente tan negativo como este”, resaltó Petrovich.
Afirmando que, ”la Junta de Clasificación debe conformarse con los representantes de los docentes de manera electa. Para que se comprenda, el rol de la Junta de Calificaciones es ver dónde va cada docente y sus condiciones de trabajo. Se juega allí la carrera docente de cada colega con el orden de mérito de cada uno”.
”La sentencia del Superior Tribunal es que se hagan las elecciones para la Junta de Clasificación de Resistencia, y ahora se están apurando a llamar a reunión de apoderados. Pero la cuestión de fondo tiene que ver con que no puede quedar en pie esa Resolución 1183 que sienta un precedente nefasto y nos preocupa de sobremanera porque no tenemos con quién hablar”, cerró.




