Tras el rechazo del DNU 70/23 en el Senado, la reacción del mercado fue a contramano de lo que se hubiera esperado en un primer momento ya que tanto acciones como bonos argentinos avanzaron con fuerza en la bolsa local y en Wall Street. Hubo otros drivers que dieron impulso a los activos argentinos: por un lado el superávit fiscal obtenido por segundo mes consecutivo y, por el otro, la suba de la nota de los bonos en pesos por una importante calificadora de riesgo.
Cabe resaltar que el Senado rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de tironeos internos entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel. Pese a este nuevo revés para el Gobierno, en esta jornada, el ministro de Economía, Luis Caputo, rápido de reflejos, salió a adelantar nuevamente el resultado fiscal, y anunció vía X que en febrero el Gobierno logró un nuevo superávit financiero, esta vez de casi $340.000 millones.
“Pese al ruido político por el rechazo al DNU en el Senado y una apertura con bajas, los bonos soberanos cerraron una buena semana con subas de hasta 2%. Lo fiscal vuelve a ser más importante que lo político”, explicó Nicolas Cappella, Sales Trader del Grupo IEB.
Por su parte, Juan Martin Yanzon, Head Trader de ConoSur Investments, también abonó esta teoría: “Notamos un mercado resiliente a las noticias del jueves, creemos que es una buena prueba de fuego lo que está pasando en líneas generales y sobre todo con los bonos”.
Por otra parte, este viernes se conoció que el S&P Global elevó las calificaciones de largo plazo de Argentina a “CCC” desde “SD/SD”, tras los resultados del canje de bonos en pesos que le permitió al país patear el equivalente a más de u$s50.000 millones en vencimientos a corto plazo. La mejora dispuesta por S&P se produjo después de la aceptación del 77% sobre el total de los títulos en pesos que vencían en 2024.
En estos últimos cinco días, los mercados también revertieron la tendencia bajista de las semanas previas luego de que el Banco Central (BCRA) dispusiera el lunes una imprevista flexibilización en la política monetaria con la reducción de la tasa referencial al 80% anual, ya que argumentó que observa una retracción inflacionaria y que sigue a paso firme la recuperación de reservas netas.
S&P Merval: avanzó en la semana y cortó con dos caídas consecutivas
El índice líder S&P Merval de BYMA subió un 2,9% a 1.068.973,630 puntos gracias a papeles de los rubros energético y financiero, tras una apertura débil por la incertidumbre política.
Así, las empresas que más subieron fueron: Telecom (+10,5%), Grupo Supervielle (+10%), y Transportadora de Gas del Norte (+7,2%).
En cuanto al resumen semanal, el S&P Merval avanzó 6,7% y cortó, de este modo, con una racha negativa de dos caídas semanales al hilo.
Acciones argentinas en Wall Street treparon hasta casi 15%
Despegar, tras presentar un sólido balance, saltó 14,5%, y fue seguida por Telecom y Grupo Supervielle, con el 8,1% y 6,8%, respectivamente.
Estos avances fueron a contramano de los principales índices de Wall Street. La bolsa de Nueva York terminó a la baja el viernes luego de indicadores dispares en Estados Unidos antes de una reunión clave de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la semana próxima.
Bonos en dólares: el riesgo país cayó 5,2% en la semana
Los bonos en dólares volvieron a avanzar en esta jornada. Así los papeles que más subieron fueron el Global 2038 (+4,5%), el Bonar 2035 (+4,1%), y Global 2029 (+3,7%). Por su parte, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, se ubicó en los 1.603 puntos y registró una caída en la semana del 5,2%.
“Más allá del ruido político que puede afectar la deuda en el corto plazo continuamos siendo constructivos. El próximo desafío más allá de la gobernabilidad será conocer la reacción social en el segundo trimestre del año. Con la recompra de dólares actuales ya se podría hacer frente a los vencimientos de julio 2024 y enero 2025, por lo que los bonos podrían mantenerse performing hasta mediados del año que viene”, explicaron desde IEB.
Bonos en pesos: continúa demandada la deuda CER
En el segmento de pesos, por su parte, los bonos atados al CER que más subieron fueron el TX28 (+4%), y el TX26 (+2,3%), aunque tanto el DICP y el DIP0 cayeron 0,3% y 0,7%, respectivamente.
Por su parte, los bonos dólar linked cerraron prácticamente sin variaciones: el T2V4 perdió 0,1% mientras que el TV24 subió 0,1%.
“En relación a la deuda en pesos, luego de la baja en la tasa de los pasivos remunerados a 80% y los plazos fijos a 75%, los bonos comprimieron fuertemente sus rendimientos, con los bonos CER subiendo en lo que va de la semana 8% en promedio mientras que los duales y DL lo hacen en 5,5% y 2,5% respectivamente a la expectativa de una mayor brecha cambiaria”, indicaron fuentes del mercado.
Ambito