La recaudación de impuestos totalizó en julio $11,9 billones, cifra que explica un crecimiento nominal del 233,5% respecto de igual mes del año pasado, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De todos modos, registró una caída real del 8% (descontado el efecto de la inflación), algo menor a la observada en junio pasado (había sido de 14%).
En lo que va del año, el organismo recaudador suma ingresos por $67,9 billones, con un incremento nominal del 247,5%. Los ingresos de 2024 se vienen sosteniendo por el aumento de las retenciones a las exportaciones y del Impuesto PAÍS, que ahora el Gobierno se apresta a ir retirando, en la medida en que se ponga en marcha el paquete fiscal.
De acuerdo con el detalle oficial, el IVA aportó $3,7 billones, con una variación interanual nominal del 217.1%. Esto representaría una caída del orden del 12% en términos reales, lo que indicaría una mejora importante respecto de junio, mes en el que bajó casi 20%
El componente impositivo, que es el que está vinculado al mercado interno, subió 216,7%, mientras que el aduanero, vinculado al comercio exterior, creció 21,5%. Hay que tener en cuenta que la recaudación del IVA muestra lo ocurrido con la facturación del mes anterior.
Por su lado, el Impuesto a las Ganancias registró un ingreso de $1,9 billones, con un incremento del 174,8% nominal anual, lo que representa una caída del 24% real. Según indicó la AFIP, durante el mes pasado todavía se siguieron cobrando impuestos de sociedades por rentas financieras derivadas de la devaluación de diciembre de 2023.
En tanto, el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque, aportó $881.510 millones con un ascenso nominal del 241,7%.
Por otro lado, los recursos de la Seguridad Social aportaron $3,2 billones, con una variación interanual nominal del 230%. Los aportes personales dejaron $1,2 billones, mientras que las contribuciones patronales hicieron lo propio por $1,9 billones.
Por otro lado, las retenciones a las exportaciones registraron ingresos por $562.104 millones con un incremento nominal del 800%. Por el lado de las importaciones, hubo $329.288 millones de aranceles, lo que marca una variación nominal del 214,3%. El Impuesto PAIS creció 965,5% nominal hasta los $698.351 millones
Los impuestos que más subieron y los que más bajaron
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que “la recaudación que más habría aumentado en términos reales sería el impuesto PAíS con +193%, seguida por derechos de exportación con +148% y, en tercer lugar, se ubicaría el Impuesto a los Combustibles, con 54,6%”.
“El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles, al sincerar el valor real del tributo, llevado a cabo por el Gobierno en los primeros meses del año”, señala la consultora.
En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería la del impuesto Bienes Personales, que lo habría hecho en un 90% real interanual, seguido por Ganancias, con 24,4% e internos coparticipados, con 20%.
ambito.com