El titular de Ambiente, Mariano Moro, explicó los alcances de la medida firmada la semana pasada que reconoce en Chaco la validez de las licencias de pesca deportiva para residentes emitidas por provincias del Litoral.
El subsecretario de Ambiente del Chaco, Mariano Moro, brindó detalles sobre la nueva disposición que unifica la validez de las licencias de pesca deportiva entre las provincias de la región Litoral. La medida fue firmada el viernes pasado y reconoce en Chaco las licencias emitidas por Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, bajo un esquema de reciprocidad entre las jurisdicciones.
“El arquitecto Leandro Zdero conjuntamente con los gobernadores de las provincias que integramos la región litoral firmaron disposiciones para poder unificar la validez de las licencias de pesca deportiva”, explicó el funcionario en diálogo con CIUDAD TV.
Moro precisó que se trata de resoluciones que reconocen de manera recíproca las licencias otorgadas por las provincias que comparten el desarrollo del río Paraná. “Se dictaron distintas resoluciones que reconocen la validez de las licencias otorgadas por Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco para que puedan ser válidas recíprocamente en todo el entorno que corresponde a estas provincias”, indicó.
En ese sentido, aclaró que la medida no implica la creación de una licencia única. “Esto no quiere decir que haya una licencia única, sino que es un primer paso que damos para que las licencias otorgadas por cualquiera de estas provincias sean válidas para que los residentes puedan usarla en cualquiera de ellas”, señaló.
El subsecretario remarcó que la Provincia del Chaco ya dictó sus disposiciones para cumplir con el acuerdo regional. “La provincia de Chaco ya dictó sus disposiciones cumpliendo con este compromiso y seguimos adelante para fortalecer un mejor servicio a los ciudadanos de la provincia y de la región litoral”, sostuvo.
“La idea es que todos tengamos una licencia, que es lo que nos permite controlar el cumplimiento de la normativa que protege el recurso”, afirmó, y agregó que “en general el pescador cumple”, aunque reconoció que existen algunos casos de licencias vencidas o no tramitadas.
En relación a la pesca deportiva, el funcionario destacó la conciencia ambiental de los practicantes. “Hablamos de pesca deportiva, que es con devolución, y el pescador tiene conciencia de que es importante cuidar el recurso, en este caso los peces, para que puedan seguir disfrutando de este deporte”, expresó.
Sobre el trámite en Chaco, Moro recordó que se realiza de manera digital. “El que quiere realizar la pesca deportiva tiene que sacar la licencia a través de Tu Gobierno Digital en el caso de Chaco, lo puede hacer directamente en forma digital”, explicó, y señaló que ante cualquier duda se puede consultar a la Subsecretaría de Ambiente o a la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, que realiza el monitoreo del estado del recurso.
Por otra parte, aclaró las diferencias entre los tipos de pesca. “La pesca deportiva es distinta de la pesca artesanal o comercial. Es casi toda con devolución, excepto la pesca variada, que son los peces más chicos, como el manduré o un sábalo”, indicó, y precisó que en esos casos “puede ser extractiva y hay un cupo para la extracción de hasta cinco ejemplares”.
Moro indicó que toda la información vinculada a la normativa vigente se encuentra disponible en los canales oficiales del organismo. “Esto está todo en la normativa y si se ingresa al Instagram de la Subsecretaría lo pueden conocer con claridad”, concluyó.




