Entre las actividades destacadas que Castillo llevó adelante los últimos años se cuentan los ciclos de cine gratuito que promovió desde su espacio, el Centro Cultural Ercilio Castillo. Además, en 2020 el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de nuestra cartera cultural, creó la Videoteca Jorge Castillo.
“Por todo lo mencionado, queremos reconocer la memoria de Castillo y su arduo trabajo dentro de la cultura audiovisual y cinéfila del Chaco”, agregaron desde el ICCH.
Jorge Castillo nació en Resistencia en 1946. Estudió psicología en Rosario y colaboró activamente en la organización del grupo artístico independiente Arteón. Allí comenzó a filmar sus primeros cortometrajes. Su obra abarca la ficción, el documental, la experimentación y la animación. Todas sus producciones de los años ´60 y ´70 se realizaron en Súper 8 mm y fueron guionadas, producidas, filmadas y editadas por él mismo.
Además de ser un prolífico realizador, Castillo también fue un exhaustivo investigador y archivista del cine chaqueño. En el Centro Cultural Ercilio Castillo (que él mismo fundó en 2014) se conservan y exhiben numerosas notas periodísticas, así como objetos donados por los realizadores (moviolas, cámaras), cartas, correos electrónicos y, afortunadamente, películas.
Asimismo, Castillo fue un activo defensor de la causa ambiental del Río Negro, bajo la cual ha filmado varios cortometrajes desde los ´70 hasta la actualidad.