El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en la Moncloa para anunciar el paquete de medidas y ayudas dirigidas a los afectados de las zonas dañadas por la DANA, así como la declaración de zona catastrófica. Esta iniciativa, que ha aprobado el Consejo de Ministros, es la primera que se ha adoptado en el marco del plan de reconstrucción, que estará dividido en tres fases y que “durará el tiempo necesario para recuperar la normalidad”, ha añadido el líder del Ejecutivo.
El primer paquete de medidas tiene un coste total de 10.600 millones de eurosy su ámbito de aplicación abarca 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía). La primera, la respuesta inmediata urgente ante la catástrofe; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas y finalmente, la fase de relanzamiento.
Según ha dicho Sánchez, se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda para hacerlas universales, esto es, que “puedan llegar a todos los hogares afectados sin umbral de renta”. Todo ello, ha subrayado, “con el menor papeleo posible y la mayor agilidad posible”.
“El Gobierno de España va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad. Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas. Hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres. Y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales y ascensores”, ha explicado el presidente del Gobierno de coalición.
El Ejecutivo inyectará ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. “Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas”, ha detallado Sánchez.
Con esta primera respuesta, que llega siete días después de la catástrofe natural, el Gobierno pretende crear una “incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos” provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. “Podrán acceder a la ayuda, aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro”, ha dicho el presidente en una rueda de prensa desde la Moncloa.
Las ayudas estarán exentas de tributación en el IRPF
También, ha anunciado el aumento del 15% durante tres meses para las personas que perciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas. Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, “empezará a abonar mañana mismo (este miércoles) las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo”.
Se crea de una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Este martes se ha aprobado el primer tramo, por 1.000 millones de euros. Asimismo, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
En virtud del acuerdo del Gobierno de España alcanzado con los bancos, los ciudadanos y las pymes que tengan una hipoteca o un préstamo al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus créditos durante tres meses, y pagar solo los intereses durante nueve meses adicionales.
El líder del Ejecutivo ha destacado algunas medidas fiscales que se han adoptado este martes, como la exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024 y la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2024. Tampoco se tendrán que pagar tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI. Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF, se aplaza el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes, y se aprueba la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
Sánchez ha comunicado que el Gobierno pagará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados. Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir. Y se ampliará su posibilidad de gasto con las inversiones financieramente sostenibles.
Antes de detallar los principales aspectos del primer paquete de medidas, el presidente del Gobierno ha puesto en valor los grandes avances en las zonas afectadas en las últimas 72 horas desde su última comparecencia en la Moncloa. Los efectivos de las Fuerzas Armadas han pasado de 7.300 a 14.898 y se han realizado 1.300 nuevos rescates. También, “se ha logrado restablecer el suministro eléctrico del 98% de los hogares afectados y el 68% cuando hablamos de las líneas de telefonía dañadas”.
“Sabemos desde el Gobierno de España que esto no es suficiente, que aún quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Por eso, tenemos que seguir trabajando con más medios, más coordinación y mayor esfuerzo hasta que la normalidad haya vuelto a todos los municipios y a todos los hogares golpeados por esta tragedia. Este es el compromiso del Gobierno en España”, ha destacado.
Por último, Sánchez ha evitado criticar al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien lidera la gestión de la emergencia, a pesar de que en su propio partido (PP) le han pedido –de manera indirecta– que se aparte y que sea el Gobierno central quien asuma el control de la situación.
En este sentido, ha subrayado la capacidad de respuesta del Estado autonómico ante catástrofes como la que azotado especialmente la provincia de Valencia, y ha emplazado a retrasar “el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores o las mejoras que haya que hacer en nuestro sistema de Protección Civil”. ”Ya tendremos ocasión de hablar de ello, pero ahora estemos a lo importante y lo importante es estar con la gente”, ha zanjado.
Infobae