Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

    16 octubre 2026

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 2026

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    viernes, octubre 16 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El San Fernando Rey elige autoridades: la Lista 5 plantea cambios en la participación y la mayor transparencia

      16 octubre 2026

      Aradas reivindicó las inversiones privadas en la ribera y apuntó contra las trabas administrativas para desarrollos en Resistencia

      15 octubre 2026

      Sanidad anunció un paro nacional en clínicas y sanatorios para el martes 20 de octubre

      15 octubre 2026

      Un incendio afectó departamentos en la zona de avenida Las Heras en Resistencia

      15 octubre 2026

      El arco gremial docente convoca a la marcha de este jueves

      15 octubre 2026
    • INTERIOR

      Vacunación antiaftosa: procedimientos para la libre elección de veterinarios acreditados

      16 octubre 2026

      Hasta el 28 de octubre se podrá realizar la actualización de datos en el registro sanitario de productores agropecuarios

      15 octubre 2026

      Machagai: el operativo RES superó las 1300 atenciones

      15 octubre 2026

      Convocan al Encuentro por la Tierra, el Territorio y la Soberanía

      15 octubre 2026

      Súper Niño 2026: subió a un 75% la probabilidad de que tenga una magnitud histórica

      15 octubre 2026
    • LA REGIÓN

      Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

      16 octubre 2026

      Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

      16 octubre 2026

      El avance del Paraná obliga a preparar evacuaciones en Paso de la Patria

      15 octubre 2026

      Reclaman a Vialidad por reparación de la Ruta Provincial 13 en Corrientes

      15 octubre 2026

      Crecida del Paraná: cuatro municipios de Corrientes que están en alerta por niveles de evacuación

      15 octubre 2026
    • NACIONALES

      Insólito: el riesgo país sube a 640 puntos mientras Milei celebra “su baja” desde EE. UU.

      15 octubre 2026

      Javier Milei, en clave electoral: “Tenemos confianza en que vamos a ratificar este rumbo en las urnas”

      15 octubre 2026

      Caputo, en cumbre del FMI: “Argentina será una de las economías con mejor desempeño en los próximos años”

      15 octubre 2026

      Las Universidades marchan por quinta vez para que el gobierno de Milei cumpla la Ley

      15 octubre 2026

      La Justicia archivó la denuncia por usura contra Marcos Galperin por los créditos de Mercado Pago

      15 octubre 2026
    • POLICIALES

      Auxiliaron a un bebé de una semana que tenía dificultades para respirar

      16 octubre 2026

      Decomisaron 200 kilos de carne y aprehendieron a un hombre en un control rural

      16 octubre 2026

      Falleció un adolescente que estaba internado hace casi dos semanas tras chocar contra un vallado

      15 octubre 2026

      Operativo “Carbón verde”: la Policía del Chaco secuestró casi cinco toneladas de marihuana, valuadas en $1.500 millones

      15 octubre 2026

      Accidente fatal en La Leonesa: un hombre murió en un choque entre una moto y un automóvil

      15 octubre 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Participación chaqueña en las Olimpiadas de Filosofía: “Es un orgullo que tengamos estudiantes que quieran pensar críticamente”
    28 octubre 2025 AGENDA UNIVERSITARIA

    Participación chaqueña en las Olimpiadas de Filosofía: “Es un orgullo que tengamos estudiantes que quieran pensar críticamente”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Participación chaqueña en las Olimpiadas de Filosofía: “Es un orgullo que tengamos estudiantes que quieran pensar críticamente”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El profesor Ariel Passamani y los alumnos Luana Fernández y Luciano Toledo, del colegio Paul Broca, de visita en los estudios de CIUDAD TV contaron sobre su participación en las Olimpiadas Argentinas de Filosofía, organizadas por la Universidad de Buenos Aires. El equipo representará a la provincia en la instancia nacional en Villa La Angostura.

    Pubicidad
    Pubicidad
    Pubicidad

    El profesor Ariel Passamani explicó que las Olimpiadas Argentinas de Filosofía son organizadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que el colegio Paul Broca participa desde hace tres años. “Venimos participando en estos certámenes y venimos dando con finalistas. Este es el primer añoque logramos poder viajar a la instancia final que es en Villa La Angostura”, señaló.

    Para Passamani, el logro tiene un gran valor académico y humano: “Es un reconocimiento muy bueno que a nosotros como colegio nos alegra un montón, porque vemos el reconocimiento de todo un trabajo de muchos años. Solamente estudiantes de cuarto y quinto año pueden rendir un examen que está diseñado por profesores de la universidad con un nivel de complejidad muy alto”.

    El docente explicó que la competencia exige alta capacidad argumentativa escrita. “Les demanda mucha capacidad argumentativa y una argumentación que no tiene que ser oral, sino escrita. Deben poder plasmar en un texto todo aquello que van pensando e interpretando”, comentó. Y agregó: “Es un gran orgullo como colegio, como familia y como provincia que podamos tener estudiantes que hoy quieran pensar lógicamente, generar pensamiento crítico, racional, analizar las cosas desde diversas perspectivas”.

    Por su parte, la alumna Luana Fernández expresó su sorpresa por haber alcanzado la instancia nacional. “No me esperaba llegar con un puntaje tan alto. Pensé que no me había preparado tan bien como debería, así que fue una sorpresa, pero muy buena sorpresa. Es la primera vez que participo en este tipo de competencia y estoy muy agradecida por tener la oportunidad”, dijo.

    El estudiante Luciano Toledo también compartió su experiencia: “Todo el viaje está financiado por nuestra familia porque el gobierno no nos apoyó en esta ocasión. Queremos agradecer todo el esfuerzo que hizo nuestra familia para que podamos tener esta oportunidad de seguir conociendo el país y tener esta experiencia que no todos la tienen”.

    Sobre su participación, agregó: “En cuarto también participé y terminé en el lugar 15 aproximadamente, y este año tuve la suerte de quedar entre los cinco primeros. Para mí es una gran alegría, principalmente por esta oportunidad de conocer otras personas, nuevas experiencias y poder participar”.

    Fernández comentó que el tema central de la olimpiada es “Eticidad y reconocimiento en la era de la inteligencia artificial”, abordando problemáticas actuales. Toledo, que rindió en el eje tecnológico, detalló: “Tenía que tratar principalmente el tema de las noticias falsas, que ahora se están alzando aún más por la inteligencia artificial. El proceso de investigación se trata de que la UBA sube un libro matriz, con ocho documentos de filósofos que tenemos que estudiar, y en base a eso se realizan las consignas”.

    El profesor Passamani explicó que la UBA define los ejes temáticos en marzo: “Nos da el tema general y los tres ejes de trabajo: ético, político y tecnológico. Este año fue el tecnológico. En abril o mayo tomamos la decisión de volver a participar, porque también es un esfuerzo institucional: hay que preparar a los chicos y dedicar tiempo extra a la lectura y al análisis”.

    Luana contó que la olimpiada le permitió descubrir un nuevo campo de interés: “Nunca había tenido un encuentro cercano con la filosofía, así que este es un nuevo rubro en el que tengo un montón de cosas para explorar. Aprendí muchísimas cosas que, si no fuera por esta experiencia, nunca hubiera podido aprender”.

    Luciano coincidió en el valor formativo de la experiencia: “Me gusta participar en este tipo de actividades. No me gusta quedarme solo en lo que debo hacer, sino probar cosas nuevas. Me emocionaba poder hacerlo”.

    El profesor explicó que en esta instancia nacional “de los cinco finalistas, los otros tres son de colegios de Juan José Castelli. Cuando nos juntemos en Villa La Angostura se conformará la delegación chaqueña con cinco estudiantes y tres profesores”.

    En cuanto al contenido filosófico, Toledo detalló que trabajaron con autores antiguos, modernos, contemporáneos y latinoamericanos: “En la época antigua los principales autores eran Platón y otros que atravesaban todos los ejes”. Passamani añadió que “en la instancia provincial los textos base son de la edad antigua y moderna, y para puntajes extras tienen que vincular esas etapas con la contemporánea y latinoamericana. En la nacional rendirán con base en autores contemporáneos y latinoamericanos”.

    El docente explicó además la metodología de preparación: “La UBA dicta clases cada 15 días por Zoom. Los sábados que no tienen clase, estoy disponible para hacer un meet si hay dudas. Tenemos un grupo de WhatsApp donde ordeno el material, propongo guías de estudio y aclaramos consignas. No se trata de impartir clases, sino de acompañarlos en la lectura, interpretación y discusión”.

    Passamani recordó las dificultades del año anterior, cuando la delegación no pudo viajar por falta de fondos: “Dos días antes, el gobierno nos dijo que no había fondos para que los estudiantes participen. Me quedé muy dolido, pero otros colegas y los mismos estudiantes me incentivaron a seguir. Ellos me decían: ‘Profe, por favor, las olimpiadas’”.

    Finalmente, destacó la importancia de sostener espacios de pensamiento crítico en la escuela pública: “Durante el colegio, hasta cuarto año, los chicos ya tienen procesos de escritura y lectura crítica. Solo hay que darles la oportunidad de exponerse a este tipo de examen. Que hoy tengamos jóvenes interesados en la filosofía y el pensamiento racional me habla de un futuro muy prometedor”.

    ....

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Con masiva convocatoria en Resistencia y Corrientes, la UNNE se hizo escuchar en la quinta marcha federal universitaria

    15 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE convoca a la quinta marcha federal universitaria en Chaco y Corrientes: los detalles

    15 octubre 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Universidades al límite: FATUN convoca a la 5a. Marcha Federal Universitaria de este jueves

    14 octubre 2026


    Últimas Noticias

    Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

    16 octubre 20262 Views

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 20265 Views

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Comenzó el NEA Tech 2026 el encuentro que impulsa el desarrollo tecnológico en Corrientes

    16 octubre 2026

    Ganaderos correntinos intentarán evacuar antes de la semana que viene 60.000 cabezas

    16 octubre 2026

    Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma la historia de La casa de los espíritus

    16 octubre 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.