Docentes universitarios llevan adelante una medida de fuerza que se extenderá por 48 horas debido a la situación actual de pérdida salarial y déficit presupuestario que afecta a las universidades nacionales. El móvil de CIUDAD TV dialogó este lunes con Marina Stein, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), quien destacó que las negociaciones salariales continúan cerradas y cuestionó las decisiones unilaterales del gobierno nacional sobre los aumentos salariales, “interviene incluso las paritarias como lo hizo con los empleados de comercio, un gobierno que se dice liberal, que habla de la libertad y que no permite la instancia de diálogo y de negociación”..
“Los trabajadores de las universidades nacionales estamos con una pérdida nominal equivalente a cinco salarios y medio. Hemos trabajado gratis, desde que asumió este gobierno, cinco meses, y la pérdida del poder adquisitivo es de más del 30%, con salarios por debajo de la línea de pobreza”, advirtió y aseguró que el cargo testigo, el de categoría inicial del escalafón, con 20 horas semanales y 10 años de antigüedad no llega a un salario de $600 mil de bolsillo, están en menos de $500 mil. Mientras que un puesto de tiempo completo (40 horas semanales), gana $1 millón de pesos, que está por debajo de la canasta de necesidades básicas.
A nivel presupuestarios, “la situación también es crítica”, las universidades están operando con un presupuesto prorrogado de 2023, lo que afecta a las actividades de investigación, extensión y docencia.
Respecto de la situación puntual de los investigadores, aseguró que la situación es “muy crítica”. “Muchos investigadores y becarios están abandonando el sistema público debido a su inviabilidad. Dijo que hay una renovada “fuga de cerebros” con jóvenes investigadores que abandonan el país. 850 investigadores aprobados para puestos en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) no fueron dados de alta, “hoy están sin trabajo” y no hay convocatorias para que los investigadores se unan al CONICET.
“Nuevamente tenemos miles de investigadores que se quedan sin trabajo y con lo que implica eso para la independencia y soberanía científica de nuestro país”, aseguró.




