Darío Hortt, referente de FATUM, gremio que agrupa a trabajadores no docentes de universidades públicas, dialogó con el móvil de CIUDAD TV, se refirió al nuevo paro de actividades que llevaran a cabo desde este miércoles en el arco del reclamo por la falta de aplicación de La Ley de Financiamiento Universitario y por una mayor partida presupuestaria dentro del proyecto del Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional. La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo.
“Ya pasaron 42 días y el gobierno no aplica esta ley. Dijo que supuestamente el Congreso no determinó de dónde se tomaría la partida presupuestaria para otorgar este aumento que ya supera holgadamente el 43% si tomamos en cuenta que esto viene desde la última partida presupuestaria de 2023”, refirió.
Para el año próximo, aseguró que tampoco son buenas las perspectivas, “pero lo que más nos preocupa es el estado económico de todos los no docentes del país. Ya con este último índice de inflación el único aumento que tuvimos durante octubre y noviembre fue del 1,1% y en diciembre el 1%. Si tomamos como base que el índice de inflación ya es más del 2% estamos 50% por debajo de lo que es el índice de inflación, más el acumulado que tenemos”.
“Las perspectivas no son buenas, la caja familiar está complicada. Ya los compañeros van aumentando sus posibilidades de crédito. Hoy hacen una compra de mercadería con tarjeta o la sacan en algún formato de crédito, es preocupante. Sobre todo en la parte de salud, la obra social que tenemos, ya bajó del 50% al 40% los descuentos en medicamentos. Hay prestaciones que ya no están cubiertas porque la obra social no puede asistir por los últimos aumentos que hubieron”, reflejó.
Aseguró que no solo es la falta de ingreso monetariamente sino todo el entorno que hace que ese dinero rinda cada vez menos. Nuestro fin de mes ya es entre el 12 y el 15″.
Mañana paran y el jueves harán una jornada de visibilizar el conflicto ante la comunidad educativa y en general.




