En el marco del paro nacional docente de este lunes, el secretario general de AMET en Chaco, Norberto Piñero, cuestionó la política educativa del Gobierno nacional y provincial, denunció el deterioro de la infraestructura escolar y convocó a una movilización en las plazas centrales de la provincia.
Los docentes de todo el país iniciaron este lunes una nueva medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, la convocatoria a paritarias nacionales, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En Chaco, el paro coincide con el regreso a clases tras el receso invernal y estará acompañado por movilizaciones en las plazas centrales de las distintas localidades.
En ese contexto, el secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) Chaco, Norberto Piñero, aseguró que el sistema educativo atraviesa una profunda crisis y responsabilizó tanto al Gobierno nacional como a la administración provincial por la falta de inversión en educación.
“Estamos en caída libre. Todo lo que se prometió antes de las elecciones quedó incumplido y el sistema educativo ha quedado relegado en todos los aspectos”, sostuvo el dirigente sindical en declaraciones a CIUDAD TV.
Piñero afirmó que numerosas escuelas presentan graves problemas de infraestructura y denunció que algunas debieron suspender las clases por falta de agua. “Las escuelas se nos van a caer encima, no hay agua, los baños rebalsan y no hay inversión. Hemos retrocedido muchísimo y no vemos perspectivas de mejora”, expresó.
En relación con la adhesión al paro, explicó que muchos docentes optan por no sumarse debido al impacto económico que implica la pérdida del adicional por presentismo y los descuentos salariales por la medida de fuerza.
“Muchos quieren hacer paro, pero tienen miedo por los descuentos, que son criminales. Además está el presentismo, que representa una suma importante para quienes necesitan ese ingreso para llegar a fin de mes”, señaló.
Ante esa situación, el gremio convocó a movilizaciones para la tarde de este lunes en las plazas principales de cada localidad. Según indicó, las marchas buscan visibilizar el rechazo al ajuste sobre la educación pública y sumar a aquellos docentes que no pueden adherir al paro.
El dirigente también cuestionó la falta de instancias de negociación con el Gobierno provincial. Según afirmó, el Ejecutivo “decide unilateralmente no dialogar” con los representantes sindicales, lo que impide plantear reclamos sobre salarios, condiciones laborales e infraestructura escolar.
“No hay paritarias ni posibilidad de plantear ningún tipo de reclamo porque el Gobierno no habla con los representantes de los trabajadores”, sostuvo.
Finalmente, Piñero confirmó que la medida de fuerza convocada por AMET en Chaco se extenderá por 24 horas, con una movilización prevista para las 18 en las plazas centrales de las distintas localidades de la provincia.




