Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El gobernador Zdero acompañó la apertura de la Feria Puro Diseño Raíces Edición Chaco

    22 junio 2025

    Caso $Libra: detectan decenas de archivos borrados en dispositivo de un protagonista del escándalo

    22 junio 2025

    Crimen de Francovich: “Estas personas tienen que ser condenadas a cadena perpetua y tiene que salir a la luz la verdad”

    21 junio 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    domingo, junio 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Consejo Federal Agropecuario se reúne el próximo martes en Resistencia

      21 junio 2025

      Capitanich se reunió con gremios estatales: “Unidad y acción conjunta para poner un freno al atropello”

      21 junio 2025

      Siete de diez hogares destinan hasta el 50% del ingreso al pago del alquiler

      20 junio 2025

      Zdero encabezó el acto por el Día de la Bandera: “El sentido patrio es el que tiene que renacer”

      20 junio 2025

      Raúl Bittel: “El peronismo chaqueño está listo para reconstruir la unidad”

      20 junio 2025
    • INTERIOR

      En Villa Ángela repavimentaron la calle Juan B. Justo tras reemplazar un colector cloacal clave

      20 junio 2025

      En Sáenz Peña más de 1.700 alumnos prometieron lealtad a la Bandera Argentina

      20 junio 2025

      Dudik, tras una semana de lluvias en el campo: “Estamos en condiciones óptimas de tener una buena campaña 2025-2026”

      20 junio 2025

      En Las Garcitas, Zdero ratificó la política educativa entregado elementos deportivos y útiles a Escuelas de la región

      19 junio 2025

      Avanza el Plan Estratégico de Iluminación en Juan José Castelli

      18 junio 2025
    • LA REGIÓN

      Evacuados en San Luis del Palmar y aislados en Empedrado por la crecida de los ríos

      21 junio 2025

      Tasas del mercado de trabajo 1er trimestre: la región NEA muestra la más baja del país con 42,7%

      20 junio 2025

      Corrientes recibe el equipamiento más avanzado para la atención del cáncer

      20 junio 2025

      La Junta Ejecutiva del Norte Grande reclama prórroga del Decreto de arancel del 0% para exportaciones regionales

      19 junio 2025

      La capital de Corrientes resistió 200 milímetros con leves complicaciones

      19 junio 2025
    • NACIONALES

      Javier Milei lideró el acto por el Día de la Bandera: “Durante años la política utilizó a las FFAA como un chivo expiatorio”

      20 junio 2025

      Ferrocarriles de carga: sin canon y por 50 años, el Gobierno redacta los capítulos finales antes de la privatización

      20 junio 2025

      Trabajadores del Garrahan calificaron a Milei de “mentiroso” y ratificaron un nuevo paro

      20 junio 2025

      CFK: “¿Habrá una Constitución y Códigos Penales y Procesales redactados únicamente para mí?”

      20 junio 2025

      “Profunda preocupación” del establishment ante el desgaste de la Justicia por el caso Cristina Kirchner

      20 junio 2025
    • POLICIALES

      Secuestraron un arma y detuvieron a una mujer en dos allanamientos por presunta venta de drogas 

      20 junio 2025

      La Policía busca sumar personal y alcanzar los 9.000 efectivos en 2027: “Una cifra todavía baja”

      20 junio 2025

      Detectaron a un pasajero que trasladaba desde Corrientes ampollas de Fentanilo y Remifentanilo

      19 junio 2025

      Ciberpatrullaje: “Es realmente necesaria la investigación debido al crecimiento exponencial del cibercrimen y las estafas virtuales”

      19 junio 2025

      Los demoraron por un control y su moto tenía pedido de secuestro

      19 junio 2025
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro de CTERA: “El incentivo docente es una historia de lucha”, afirmó Cuevas

    El secretario General de UTRE CTERA Chaco, Calos Cuevas, en diálogo con CIUDAD TV cuestionó la quita del FONID y subsidios nacionales que afectan directamente al “salario, mantenimiento de los edificios, comedor y copa de leche y a los programas socioeducativos, inclusión y de infraestructura”. Rechazó además la convocatoria de Nación por no ser "una convocatoria real a paritarias" y que se da luego del comienzo de las clases para varias provincias. 
    23 febrero 2024
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Paro de CTERA: “El incentivo docente es una historia de lucha”, afirmó Cuevas
    "La medida tiene que ver más con una posición política por los últimos anuncios de eliminación de los fondos", aseguró Carlos Cuevas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El paro docente, que se dará este lunes en todas las escuelas del país en el marco del inicio de clases en varias jurisdicciones, fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tras su congreso extraordinario. 

    “Chaco estuvo presente en el congreso donde  se apuntó a que se convoque una medida de fuerza de no inicio del ciclo lectivo, que tiene que ver más con una posición política por los últimos anuncios de eliminación de los fondos que envían a las provincias, tanto para el incentivo docente, la conectividad, que también es un valor que cobran los docentes en todas las escuelas, el refuerzo a comedores escolares y copa de leche, como también la eliminación de los programas socioeducativos, que servían un montón, sobre todo para los lugares más afectados socialmente”, sostuvo el titular de UTRE CTERA Chaco.

    Apuntó además contra la convocatoria del Gobierno nacional para el martes 27 porque “no dice que es una paritaria con un temario, llaman a una reunión donde se va a armar una mesa salarial”. Recordó que la paritaria es un derecho establecido por ley: “El artículo 10 de nuestra Ley de Financiamiento Educativo establece quiénes participan en la paritaria y la cantidad de personas que pueden estar por cada uno de los sindicatos, como así también por parte de la patronal, que en este caso sería el Ministerio de Educación hoy ya devenido a Secretaría”. 

    “No tendrían que esperar a que empiecen las clases para convocar. Todos los dirigentes de CTERA estuvieron diciendo al Gobierno nacional cuándo era el Congreso y qué se iba a definir”, lamentó y reafirmó que no es “una convocatoria a paritaria real, donde hay un temario que tiene que ser discutido como todos los años, que es el valor del salario mínimo del docente que puede cobrar, ni tampoco la garantía de que los fondos para las provincias”. 

    FONID: “Una historia de lucha” 

    Sobre el reclamo de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que la Nación pagaba desde 1998, Cuevas expuso que se trata de “una historia de lucha de los años 90, con el Gobierno de Menem, cuando se empezó con la famosa carpa blanca que tuvo 1003 días parada frente al Congreso, en la Plaza de los Dos Congresos, y se logró este fondo para la educación”.

    “En ese momento fue cuando se transfirieron las escuelas secundarias a las provincias sin ningún fondo, sin ningún aporte económico ni aumento para poder garantizar que la escuela pública pudiera realizarse en cada una de las provincias con la garantía del Estado Nacional”, apuntó.

    “El Estado Nacional se desentendía de las escuelas públicas, escuelas que cada vez que van a iniciar sus clases izan la bandera argentina, un Ministerio de Educación que no giraba un solo fondo hasta que salió la Ley de Incentivo Docente, la que fueron prorrogando con distintos decretos los distintos gobiernos de todos los colores políticos, salvo este último que viene a romper ese esquema, viene a decir que no se van a girar y que cada provincia pague”, dijo Cuevas.

    ”El espíritu del fondo es que el Estado nacional se haga corresponsable con las provincias en los fondos que tienen que ver para la educación, llámese salario, mantenimiento de los edificios, comedor y copa de leche, programas socioeducativos, inclusión e infraestructura”, finalizó.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Boric presentó un proyecto de reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios

    20 junio 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Este viernes a las 23,42 arranca el invierno y se espera el ingreso de un frente frío en el cierre del fin de semana largo

    19 junio 2025
    INFORMACIÓN GENERAL

    Flexibilización laboral: el Gobierno avanza con la implementación de fondos de despido

    19 junio 2025



    Últimas Noticias

    El gobernador Zdero acompañó la apertura de la Feria Puro Diseño Raíces Edición Chaco

    22 junio 20256 Views

    Caso $Libra: detectan decenas de archivos borrados en dispositivo de un protagonista del escándalo

    22 junio 20253 Views

    Crimen de Francovich: “Estas personas tienen que ser condenadas a cadena perpetua y tiene que salir a la luz la verdad”

    21 junio 202517 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch



    NO TE OLVIDES DE VER

    El gobernador Zdero acompañó la apertura de la Feria Puro Diseño Raíces Edición Chaco

    22 junio 2025

    Caso $Libra: detectan decenas de archivos borrados en dispositivo de un protagonista del escándalo

    22 junio 2025

    Crimen de Francovich: “Estas personas tienen que ser condenadas a cadena perpetua y tiene que salir a la luz la verdad”

    21 junio 2025
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER