A su vez, el sindicato advirtió que “entre las representaciones empresarias y la Secretaría de Transporte de la Nación nos llevan aun conflicto que los trabajadores no buscamos, y pretenden mejorar los ingresos de las empresas relegando la economía de los trabajadores, situación que de ninguna manera vamos aconvalidar”.
Qué ofrecieron las empresas
En la audiencia, las cámaras advirtieron que, en tanto las autoridades de Transporte “han rechazado cualquier posibilidad de reconocimientos de costos retroactivos a diciembre, no sólo salariales sino no salariales, con el grave perjuicio que eso significa para las empresas, debemos ratificar el ofrecimiento que formuláramos en la audiencia anterior en cuanto a no reconocer recomposiciones de haberes al mes de diciembre y ofertar para el mes de enero un 25% de incremento sobre el salario del mes de diciembre; con más una suma fija no remunerativa y por única vez de $60.000”.
A su vez, las Cámaras ofrecieron “para el mes de febrero un incremento salarial del 20% sobre la remuneración básica del mes de enero 2024. Este ofrecimiento se traduce en un básico conformado inicial para el conductor de $671.932,50 para el mes de enero 2024 (con el adicional de la suma no remunerativa de $60.000 mencionada); y para el mes de febrero de 2024 idéntica categoría y salario de $806.319; lo que implicaría un incremento entre el mes de diciembre y el de febrero de un 50%; con más la suma no remunerativa antes mencionada”.
Qué pide la UTA
Por su parte, el gremio, además de rechazar la propuesta, ratificó en todos sus términos el reclamo que llevaron a la audienia anterior, a saber:
- Un salario inicial conformado de $777.700 para el mes de enero 2024.
- Un salario inicial conformado de $972.125 para el mes de febrero 2024.
Una suma no remuneratoria de $126.921, como reconocimiento de la diferencia habida entre la inflación publicada y el incremento acordado para el mes de diciembre 2023.
Según el sindicato, “se pretende que convalidemos en paritarias, un incremento salarial del 8% en la escala salarial de diciembre 2023, pese a haberse publicado una inflación del 25,5% para el mismo mes, ratificando una merma del 17,5% en el poder adquisitivo de los salarios”.
El gremio también le envió un mensaje a la Secretaría de Trabajo: “Le informamos que convocaremos al Consejo Directivo Nacional de la entidad y oportunamente informaremos las acciones que llevaremos adelante, en defensa del poder adquisitivo de los salarios”.
Cuándo será la nueva audiencia
Las negociaciones, sin embargo, continuarán y tienen fecha: Trabajo estableció una nueva audiencia para el miércoles 31 de enero a las 15:30.
cronista.com