“Vamos a continuar con las obras que estaban a cargo de Nación y que habían sido abandonadas. Vamos a hacernos cargo como Provincia y realmente es una inversión muy considerable: estamos hablando de unos $5.000 millones”, resaltó el gobernador Valdés en declaraciones a la prensa al ser consultado sobre la reactivación de las construcciones que están paralizadas desde hace al menos seis meses.
A este financiamiento provincial, Valdés sumó: “Lo que venimos invirtiendo nosotros en obras, por lo cual la totalidad realmente significará un esfuerzo económico importante; pero merece la pena seguir invirtiendo”, valoró.
En especial, el Mandatario se refirió a las obras de infraestructura en materia educativa, pero también mencionó viviendas y proyectos de redes cloacales.
Entre las obras por terminar en este nuevo proceso, Valdés mencionó especialmente la Autovía 12, en el acceso a la capital provincial, todo un emblema de la profunda paralización en el sector. “Sé que el Gobierno Nacional se hará cargo, también continuará otras obras con financiamiento internacional. Pero todo lo que sea escuela se hace cargo la Provincia; escuelas y viviendas. Vamos a estar dando todos los detalles este viernes”, confirmó el Gobernador.
En la ocasión, se espera la firma de convenios con intendentes, al menos una quincena de ellos asistirán, según se estima.
Por otra parte, a Valdés se le consultó sobre las reuniones que en los últimos días mantuvo con intendentes y la obra pública estuvo en agenda. Sin embargo, hizo hincapié en el impulso a parques industriales, cuestión que también fue tratada en las audiencias que concedió a jefes comunales.
“Son obras fundamentales para el desarrollo de Corrientes. Dimos copia de los proyectos ejecutivos y el modelo que vamos a tener que seguir para avanzar en el desarrollo industrial”, acentuó.
En tanto, en este proceso hay un tema que empieza a apurarse: el tiempo que debe correr hasta que todas las obras estén a pleno retomadas. Según se estimó, al menos en el área de educación, faltaría atravesar un mes de papeleo.
Sin embargo, la ministra de Educación, Práxedes López, admitió esta semana que las directivas del propio Gobernador es que en el menor tiempo posible se retomen las obras educativas.
Y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Claudio Polich, también señaló que tiene información de que posiblemente para fines de agosto podrían empezar a ver algún tipo de reactivación en la obra.
Habrá que ver cómo se va reactivando el paquete de obras. Las que tienen menos documentaciones por evaluar o reactualizar seguramente serán las primeras en tener de vuelta a obreros y maquinarias.
Diario Época