El diputado del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo, visitó los estudios de CIUDAD TV para analizar el escenario político electoral y dialogar sobre la actualidad legislativa en un año de recambio.
Mencionó los desaciertos de las encuestas previo a los últimos comicios que indicaban un triunfo oficialista en la provincia y un apoyo mayoritario que los llevaría obtener al menos 10 bancas legislativas “lo que no pasó” y consideró que es el propio gobierno “el que intenta generar en la sociedad, con la idea de que Milei en el Chaco va a ser una buena elección con todo lo que está pasando en la provincia”.
“A priori desestimo cualquier tipo de encuesta al menos hasta el momento. Sí entiendo que hay un contexto para mí de polarización muy fuerte entre La Libertad Avanza y Zdero que es un aliado de LLA y el peronismo con sus matices, con sus diferentes visiones a la hora de enfrentar este modelo. Me parece que hay una polarización y que no hay lugar para terceras fuerzas si es que eso se intenta instalar”, apuntó el legislador.
Reconoció que los últimos comicios en Chaco marcaron de manera clara que tanto el peronismo como el Gobierno “hicieron una elección promedio respecto a lo que se esperaba”. “Yo creo que se podían ajustar algunas cuestiones pero no iba a cambiar demasiado el resultado y me da la sensación de que el escenario que se viene económico y social van a generar una caracterización distinta a lo que fue mayo”.
Señaló que “el mismo gobierno envió algunos emisarios a los medios de comunicación para explicar la fragilidad del modelo económico de Leandro Zdero a partir de una serie de decisiones que tomó la Nación. Chaco es una provincia copadependiente, que necesita de los aportes federales y cuando el Estado nacional retira apoyo económico las dificultades se ven. Me parece que hay una cuestión de fondo que es que el escenario de mayo y el de octubre son distintos. Los reclamos sociales y de orden hasta laborales, trabajadores saliendo a manifestarse, comienzan a mostrar otra cara distinta a lo que fue quizás esta primavera que tuvo a principio de año”.
Para Ocampo, un factor determinante es el desempleo y la falta de oportunidades laborales porque “es una suerte de escenario que llegó para quedarse. Es una de las situaciones principales que viven las familias chaqueñas y por lo tanto se va a ver en las urnas”.
La unidad del peronismo
En este contexto, también subyace la dificultad del peronismo de unificar sus partes frente a esta contienda electoral que se aproxima. Para Ocampo, no hay un escenario tan complejo. “Yo creo que hay intereses de por medio y que estamos todavía a tiempo de poder orquestar, armonizar intereses y establecer una visión única. La realidad es que algunos intentan avanzar en la discusión de 2027 en el 2025 y por lo tanto muchos de los que están pidiendo pista no es tanto por ser candidatos en el año 2025 sino para quedar posicionados a la elección del 2027. Hay que ver qué pasa con eso”.
Señaló que en este contexto de renovación, Jorge Capitanich, exgobernador y jefe del PJ chaqueño, “se ha puesto como primer obrero de la construcción de la unidad a partir de haber sido primer candidato a diputado provincial pero también dejando en claro de que no va a ser presidente del partido en la próxima etapa, que está dispuesto a ceder en determinadas posiciones”.
“Hay algunas algunos elementos que a mí me dan que pensar de que estamos mucho más cerca de la unidad que hace dos meses atrás. Sí creo que no hay que confundir los tiempos y mucho menos hay que desestimar lo que efectivamente la gente elige”.
“Cuando la gente elige diputados y senadores es porque también está diciendo cuál es su posición respecto a la Argentina, no solamente respecto al Chaco. Podemos tener una discusión muy profunda respecto a qué hacemos en el Chaco pero, en definitiva, es una discusión que se da en torno al modelo nacional. Es decir, Milei sí o Milei no”.
Para Ocampo, hay que poder discutir un método y respetarlo. “Me da la sensación de que el peronismo va a discutir de acá a diciembre al menos cuatro grandes cosas. Además de la presidencia del partido seguramente la conducción del bloque o el interbloque en la Legislatura, también una reorganización del Foro de Intendentes, las listas nacionales que no es una cuestión menor. Las autoridades provinciales del justicialismo, pero también las autoridades en los 70 municipios. Es una discusión de muchas personas que hay que poder ordenar. Me da la sensación de que Coki producto de su experiencia entiende muy bien qué es lo que hay que hacer”, sostuvo y también reconoció la misma predisposición hacia la unidad de legisladores y dirigentes del peronismo.
“Creo que la elección de mayo nos va a permitir llegar mejor a la discusión de octubre y creo que hemos aprendido en muy poco tiempo la lección de la historia de de unirnos para poder ser fuertes y enfrentar mejor el escenario”.
“Lo hablaba con Coki hace unos días, el radicalismo tardó 16 años en poder establecer un método, competir, fortalecerse a partir de la competencia interna y después unirse para poder disputar poder. Nosotros no podemos repetir los malos métodos que han tenido quizás adversarios como es el caso del radicalismo en este momento” sostuvo y aseguró que “el peronismo tiene que poder establecer un método, animarse a discutir de cara al futuro y seguramente en 2027 ser alternativa”, manifestó.




