Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Para la UCA, “no hay mucho que festejar” sobre la caída de la pobreza que celebra Milei
    2 abril 2025 SOCIEDAD

    Para la UCA, “no hay mucho que festejar” sobre la caída de la pobreza que celebra Milei

    El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA, Agustín Salvia, relativizó la euforia oficial ante el dato informado por el INDEC, que mostró una tasa de pobreza de 38,1%.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Para la UCA, “no hay mucho que festejar” sobre la caída de la pobreza que celebra Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Este lunes, el INDEC informó que el 38,1% de las personas se ubicó por debajo de la línea de pobreza en el segundo semestre de 2024, mostrando caídas con respecto al 52,9% del primer semestre y al 41,7% registrado en el segundo semestre de 2023. Se trata del menor índice semestral desde 2022.

    Tras conocerse el dato, el presidente Javier Milei celebró con un posteo en X: “La pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 millones de personas. Si se considera el dato punta la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 millones de personas”

    Sin embargo, para Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA, “detrás de las mejoras en las estadísticas de pobreza no hay mucho para festejar”.

    Pubicidad

    En su análisis, Salvia considera que buena parte de la mejora se logra comparando los cuartos trimestres de 2023 y 2024, un período de recesión con devaluación, liberalización de precios y políticas de ajuste, a partir justamente de diciembre. “Si comparamos el tercer trimestre entre ambos años estamos casi empatados (38,2% en 3T de 24 vs 39,2% en 3T de 23). Aunque es cierto, con un escenario macro distinto, la inflación y estabilidad macroeconómica son un valor agregado muy importante. Sin embargo, nada cambió significativamente si consideramos el nivel de empleo y el valor real de las remuneraciones y haberes. En promedio son muy similares a la situación del tercer trimestre de 2023”, comentó.

    Para el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina-UCA, “la única y efectiva solución a la pobreza estructural y al empobrecimiento de las clases medias, es motorizar la inversión y el empleo en la pequeña y mediana empresa. Para ello se requiere una mayor oferta de bienes y servicios para el mercado interno y para la exportación, con más tecnología y productividad, y, por supuesto, mejores salarios reales”.

    Ingresos y consumo

    Salvia observa una recuperación de los ingresos con respecto a lo peor de los efectos de las políticas de ajuste, es decir el primer trimestre o semestre de 2024. Sin embargo, “esa recuperación tuvo lugar para quienes tenían (y no perdieron) un empleo formal en el sector privado, con respecto a la fuerte caída que tuvieron en el primer trimestre de 2024. Pero no es la situación de los empleados públicos (10% por debajo en términos reales) ni de los empleados precarios o de subsistencia. Tampoco aumentó el empleo formal, el cual se mantiene casi igual o por debajo de 2023 según el período que considere”.

    Por otra parte, Salvia tampoco observa una recuperación real en la capacidad de consumo corriente de los hogares, ya que el desfasaje entre la composición de la canasta del IPC y el peso relativo real de los servicios básicos y el transporte luego de la paulatina reducción de los subsidios “muestra un escenario donde los hogares ven reducida su capacidad de consumo corriente, pero que no está reflejada fielmente en las estadísticas de pobreza. Por eso decimos que detrás de las mejoras en los estadísticos de pobreza no hay mucho para festejar”.

    “La situación está estable, no estallaron las variables sociales, pero tampoco hay mejoras significativas frente a lo mal que estábamos cuando estábamos mal. Es cierto que podría haber sido peor, y como dije, la estabilidad macroeconómica es un bien que debemos cuidar, mucho más por el hecho de que todavía estamos transitando una crisis sistémica en materia económica de la que no es tan fácil salir sólo con la baja de la inflación”, sostuvo Salvia.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Murió Lila Pastoriza, la sobreviviente que brindó testimonio en los tiempos difíciles

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    El rechazo de cheques por falta de fondos alcanzó los niveles de la pandemia

    25 marzo 2026
    SOCIEDAD

    Salarios y desempleo pasaron al tope de las preocupaciones de los argentinos

    25 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202621 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202625 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER