Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, julio 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Bienal 2026: Iprodich dejó un legado de inclusión con el primer espacio de calma y experiencias accesibles

      29 julio 2026

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      29 julio 2026

      Zdero participó de la inauguración de nuevas instalaciones de un instituto radiológico de Resistencia

      29 julio 2026

      La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

      29 julio 2026

      Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

      28 julio 2026
    • INTERIOR

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 julio 2026

      Comenzó el VIII Encuentro de Escultores “Plaza Inspira” 2026 en Pcia. de la Plaza

      28 julio 2026

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 julio 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 julio 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 julio 2026
    • LA REGIÓN

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 julio 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 julio 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 julio 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 julio 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 julio 2026
    • NACIONALES

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 julio 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 julio 2026

      Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

      29 julio 2026

      La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

      29 julio 2026

      Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

      28 julio 2026
    • POLICIALES

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 julio 2026

      El ministro Matkovich valoró el trabajo de la Policía del Chaco en los eventos masivos

      29 julio 2026

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 julio 2026

      Contrataron a un colectivo para que los lleve a la Cabalgata de la Fe, pero nunca apareció

      29 julio 2026

      Fue al comercio de su padre a exigir dinero, tenía una prohibición de acercamiento y terminó detenido

      29 julio 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Para la Corte IDH, Venezuela violó los derechos de Capriles en las elecciones de 2013
    3 diciembre 2024 JUDICIALES

    Para la Corte IDH, Venezuela violó los derechos de Capriles en las elecciones de 2013

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Para la Corte IDH, Venezuela violó los derechos de Capriles en las elecciones de 2013
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el lunes al Estado de Venezuela por la violación de derechos políticos del excandidato presidencial Henrique Capriles durante las elecciones de 2013.

    Según comunicó la Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, durante este proceso se determinó que se violentaron los derechos a libertad de expresión, igualdad ante la ley, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Capriles, al tiempo que el aparato estatal favoreció la candidatura de Nicolás Maduro. Eso, a juicio del organismo, representa una vulneración grave a los principios democráticos.

    Capriles, un joven abogado, utilizó su carisma y estilo no confrontativo para ganar el apoyo de millones y convertirse en una amenaza electoral para el ya fallecido presidente Hugo Chávez en 2012.

    Pubicidad

    Capriles perdería esa elección, y otra al año siguiente tras la muerte de Chávez, ante el actual presidente Nicolás Maduro. Fue durante esa segunda contienda en 2013 que el tribunal dictaminó el lunes que el gobierno violó los derechos de Capriles y favoreció a Maduro.

    En 2017, el gobierno de Maduro le prohibió a Capriles volver a postularse durante 15 años.

    De acuerdo con la Corte Interamericana, Maduro fue habilitado como candidato sin haber renunciado a su posición como “presidente encargado” y finalmente fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con un 50,61% de los votos, mientras que a Capriles se le acreditó una votación del 49,12%.

    En su cuenta de X, Capriles escribió que “”11 años después (la Justicia además de hacer prevalecer la verdad tiene que ser expedita) obtuvimos sentencia en relación a la demanda que interpusimos por la elección del año 2013 ante la CorteIDH”.

    “Siempre hemos buscado caminos en el marco de nuestra constitución para recuperar la democracia, la institucionalidad. Espero que llegue ese día en que se respete y prevalezca el sagrado derecho a decidir en PAZ su futuro”, acotó.

    Según la Corte CIDH, el gobierno venezolano usó recursos estatales para favorecer a Maduro durante esa campaña electoral; y se realizaron actos de proselitismo por parte de funcionarios públicos, presiones a empleados del Estado para y cobertura mediática desproporcionada en los medios comunicación en manos del estado.

    También acreditó que las denuncias por irregularidades presentadas por el equipo de Capriles no fueron atendidas por el CNE.

    La Corte consideró que las acciones y omisiones del Estado venezolano socavaron la integridad del proceso electoral, los derechos políticos de Capriles y afectaron el derecho de los venezolanos para elegir libremente a sus gobernantes.

    También condenó al estado venezolano a pagar una indemnización de 40 mil dólares a Capriles, a anular la multa que le había ido impuesta al político — y reintegrar cualquier pago que hubiese ejecutado—, además de dar de baja toda sanción en su contra derivada del fallo de agosto de 2013.

    Capriles ya contaba con un fallo a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había ordenado al gobierno venezolano levantar la prohibición de participar en política, pero esta fue ignorada.

    En enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la prohibición de participación política de Capriles hasta 2032.

    Capriles y otros adversarios del gobierno de Maduro sostienen que la inhabilitación ha sido usada por el gobierno, incluido la administración de Chavez, como un arma política.

    En julio, Maduro fue declarado ganador de una elección llena de irregularidades en la que los escrutinios de los centros de votación recogidos por la oposición mostraban que su candidato, Edmundo González, había derrotado a Maduro por un amplio margen.

    CNN Español

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia boliviana ordenó la captura de Evo Morales por los bloqueos que paralizaron al país

    29 julio 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: declararon cuatro testigos y un policía detalló cómo fue el hallazgo del botín

    28 julio 2026
    JUDICIALES

    Rechazan habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra los despidos en el INTI

    28 julio 2026


    Últimas Noticias

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 20262 Views

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 20269 Views

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 202617 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Iván Noble llega al NEA con “Canciones traspapeladas”

    29 julio 2026

    Zdero respaldó el crecimiento de la empresa chaqueña “Hecho en Casa”, reconocida por su línea de productos veganos

    29 julio 2026

    Murieron los siete tripulantes del helicóptero que viajaba a combatir incendios en La Rioja y cayó en San Juan

    29 julio 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.