Los niños y niñas en edades tempranas son altamente vulnerables a problemas de salud en general, en particular la salud bucal. Pero al mismo tiempo, representan una franja etaria con mayores posibilidades de intervención para estimular o iniciar los cambios de conductas favorables.
En ese contexto, desde la Unidad Curricular Práctica Clínica Preventiva, de la Facultad de Odontología de la UNNE, se llevó a cabo un proyecto para caracterizar el perfil epidemiológico de lesiones de caries dental en niños y niñas en edad preescolar, 3 y 4 años, que asisten a Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Mitaí Roga de la Municipalidad ciudad de Corrientes.
El objetivo de la iniciativa fue identificar problemas relacionados con la salud bucal en esta franja de población y determinar estrategias de intervención.
Recientemente, en la Revista de la Facultad de Odontología (REFO) se publicaron los resultados del trabajo que involucró una muestra de casi un centenar de preescolares de los Mitaí Roga N°1, 5, 15 y 16.
«Este estudio ha permitido identificar elevada prevalencia y severidad de caries, que requieren focalización de las intervenciones sanitarias en la ciudad de Corrientes», se resalta en las conclusiones del proyecto realizado en la FOUNNE.
El trabajo estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Cardozo, Dra. Silvia Rita Pérez, Esp. Miguel Vera, Dra. Carolina Barrios y Dra. Patricia Vaculik, quienes, en diálogo con UNNE Medios, destacaron la importancia de recabar datos con rigor científico que permitan luego diseñar estrategias que promuevan prácticas preventivas que orienten cambios de conductas positivas para la salud.
Detalles Del Estudio
Para el estudio, a los niños y niñas incluidos en la muestra se les realizó una historia clínica con antecedentes familiares, personales y examen físico, y se registró edad y género.
La higiene bucal se evaluó mediante “Índice de O`Leary” y la caries dental mediante “Índice ceod”, y se valoró el momento y frecuencia del consumo de los hidratos de carbono de la dieta.
Se registró la educación/ instrucción de los padres o tutores (concurrió o no a la escuela) y la situación socio-económica, mediante encuesta estructurada cerrada: trabaja (si-no), obra social (si-no), vivienda propia (si-no), cantidad de hijos, grupo familiar.
Resultados
En el trabajo, respecto a los factores de riesgo para caries dental, como la deficiente higiene bucal, se registró un índice de O’Leary mayor al 20%, nivel no compatible con salud.
El índice O’Leary se relaciona con la higiene bucal, siendo que, entre los factores de riesgo más importantes en la aparición de las caries en la población infantil, se encuentra la mala higiene bucal.
Por otra parte, el análisis del indicador «ceod» (dientes cariados, con extracción indicada, y obturados) posibilitó identificar elevada prevalencia y severidad de caries.
En tanto, se registró en el total de la muestra una ingesta diaria de entre 4 a 6 momentos de azúcar, factor de riesgo para la iniciación de caries dental.
Relevancia
«Nuestro objetivo de trabajo desde la Facultad de Odontología se enfoca en educación para la salud, y trabajar en edades tempranas es clave para favorecer conductas sustentadas en prevención de la salud» destacó la Dra. Silvia Rita Pérez.
En ese sentido, sostuvo que el estudio del perfil epidemiológico de la población preescolar que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil, Mitaí Roga era necesario para poder dimensionar la situación y en base a ello poder diseñar las estrategias de intervención necesarias para mejorar los indicadores encontrados.
Sobre ello, destacó la respuesta encontrada en las instituciones en las que se trabajó, quienes acompañaron la realización de las distintas instancias de trabajo, como relevamientos de información, visitas para controles bucales, charlas y demás actividades.
También mencionó el acompañamiento de las familias, que reconocieron la importancia de generar cambios de conductas en sus hijos e hijas de edad preescolar.
«Tanto la familia como la escuela son eslabones necesarios para estimular hábitos adecuados en los niños y niñas» resaltó.
Y en particular aludió a la predisposición de la población de preescolares, quienes, a pesar de la corta edad, 3 o 4 años, mostraron actitudes positivas con las actividades del proyecto.
La Dra. Pérez comentó que el proyecto se inició en el año 2019 e involucró a docentes y estudiantes de la Facultad, y la continuidad de la propuesta en el tiempo fue importante para poder monitorear la aceptación de las estrategias implementadas en los centros de desarrollo infantil, que «estimamos fueron altamente positivas».
Impacto de los indicadores
Por su parte, la Dra. Carolina Barrios sostuvo que con la investigación se buscó contar con un patrón de comparación que permita tener un punto de partida sobre el cual trabajar para mejorar el perfil epidemiológico en la población de preescolares.