En la presentación de bibliografía sobre Historia, Geografía y Literatura de Corrientes, destinada a colegios secundarios que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, María Aurora Roch Benítez, más conocida como “Maloly”, hija de Pocho Roch, recibió un ejemplar en el que están las obras no conocidas del extenso cancionero de su padre.
“Esta obra es una difusión, pero tiene un gran valor que va dirigido a la enseñanza de la identidad cultural de los niños. Esto es el futuro de Corrientes. Por eso para mí es tan importante”, destacó a época “Maloly”, quien recordó que ayer fue un día muy especial. “Es el aniversario de su fallecimiento, ya que hace siete años que se fue al cielo, y para mí es un regalito del alma, que yo pueda venir a representarlo y que su obra este vigente”.
Con los ojos vidriosos de la emoción, “Maloly” remarcó: “Siempre pensé que él no iba a morir en tanto se difundan sus obras, sus canciones, y veo que es así porque continúan en el alma de la gente”. Y dejó otro párrafo al reconocimiento para con ella: “Hoy recibí tantas muestras de cariño que realmente comprobé que es cierto lo que yo pensé el día que él se fue”.
Recalcó que las canciones de “Pocho” iban dirigidas a las cosas buenas. “Si ustedes escuchan las canciones de siempre verán que tienen un contenido, no de tristeza ni de quejas, sino de amor y de felicidad”.
Sobre la obras plasmadas en el ejemplar resaltó: “Es todo un esfuerzo de las personas encargadas del Ministerio de Educación y hay coordinación para poder enseñar a los alumnos lo que es el arte y la cultura de Corrientes. Creo que esto es valiosísimo porque se enmarca en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño”. Como abogada aseguró: “Estamos preservando, de esta manera, el derecho a la identidad cultural y social del niño, y al medio ambiente, porque también forma parte de eso”.
“Papá vivió para Corrientes, no quiso irse nunca de acá, amaba a su gente y eso se evidenciaba cada vez que él salía a la calle y recibía el amor que para él era lo más importante. Creo que en su vida lo que más valoró era el amor de la gente”.
Sobre la obra también afirmó: “Es un resumen bastante importante porque contiene algunas poesías que son claves en su obra, algunas que no son conocidas, que es lo que me pidieron, y que deja traslucir nada más y nada menos que las tradiciones, las costumbres de Corrientes”.
Para finalizar, comentó sobre la bibliografía que heredó de su padre. “Si hablamos de la obra de poesías de papá estamos hablando de arriba de 2.000 canciones. Muchas obras integrales no se conocen y tiene obras escritas también de la historia del chamamé, de la historia de la Virgen de Itatí, y una inconclusa sobre el significado de cada palabra Guaraní”.
Diario Época