La politóloga y consultora en comunicación política, Georgina Paolino, analizó en CIUDAD TV los resultados de las elecciones legislativas del último domingo. Señaló el rol clave que tuvo para el Gobierno libertario la reinserción en la campaña de Santiago Caputo, para alcanzar un triunfo, ”que ni el Presidente esperaba”. También planteó que en la ajustada definición electoral en el Chaco, ”con una gran elección del peronismo”, y estimó los nuevos escenarios que se abren para el oficialismo y la oposición en nuestra provincia y la Nación.
En una primera mirada sobre lo que dejaron las elecciones legislativas nacionales del pasado domingo, la especialista admitió que, ”sin duda el análisis es paliza, no hay mucho margen, es contundente. Lo escuchaba decir hasta el propio Presidente que ni él se veía venir tal resultado”. ”Ahora, había algunas encuestas que mostraban que desde que Espert se bajó se observaba un realineamiento de la campaña electoral dentro de la Libertad Avanza, lo que podría mover los números, pero nadie esperaba que ganara provincia de Buenos Aires. O sea, ese tipo de escenarios, no”, agregó.
Respecto del nuevo sistema de elección aplicado en todo el país, sostuvo que ”estaba el interrogante, hablando con muchos colegas y encuestadores, que no se terminaba de saber qué iba a pasar con la Boleta Única. Había un margen de error, que es el clásico de las encuestas, y después había otro de boleta única que nadie sabía cómo iba a terminar de jugar”.
”En mi visita anterior, antes de irme, te dije que no demos por muerto a nadie. Porque el Gobierno nacional tiene una capacidad de supervivencia y de encontrar creatividad a la hora de salir de ciertos bretes, donde el mismo entra, en general solo”, recordó Paolino.
Coincidió en este punto en señalar, no obstante, que el artífice de esta performance electoral fue Santiago Caputo. ”Creo que hay distintos momentos, en esta que fue una campaña corta pero que pareció que fue eterna, en que si bien Karina hace un armado que de alguna manera también los mete en el brete, había muchas cosas que no eran entendibles en términos de de cómo iban a hacer campaña con gente ignota y sin exponer al Presidente a la primera línea. Y que es un riesgo, porque si te sale mal no tenés fusibles. Es el mandatario el que recibe todas las balas”, explicó la politóloga.
”Acá no podés echarle la culpa a nadie más. Y lo de Espert termina de ser un catalizador, de un cambio adentro del gobierno, en donde Santiago Caputo entra de vuelta a escena”, subrayó.
”Creo que el valor de Karina Milei, en ese momento cuando volvió Santiago Caputo, fue en deponer armas y en dejar ser, que no es poco, en ese Gabinete. Quizás ese reconocimiento va a existir siempre porque es la hermana, es la artífice de que Javier Milei sea presidente, es su sostén desde un montón de lugares y no podemos relegar esa figura nunca”, apuntó.
Sosteniendo que, ”Santiago Caputo demostró el valor que tiene dentro de ese Gabinete y que no es el de la gestión. Hay roles que son para las sombras que no rinden cuando los ponés en la luz. El mejor ejemplo en la política argentina es Alberto Fernández, que era una persona que trabajaba en esas condiciones. Al gobierno le sirve dónde está Santiago Caputo, con este perfil; y así no tenés que quemar a las figuras de tu entorno. Y lo que si se observó con con su nueva entrada es un orden campaña electoral donde la disciplina es clave; incluso en un espacio político como La Libertad Avanza, que parece caótico en términos comunicacionales. O sea, parece un caos, pero no lo es”.
”Me parece que ayudó mucho a La Libertad Avanza esta narrativa de rumbo que no dio nadie más, ni el peronismo lo hizo, solo señalando que era la de poner freno. Pero, y después, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la alternativa? ¿la nada?. Y ni hablar Provincias Unidas y estos otros experimentos electorales que es un fracaso, porque además me parece que se apuraron para que se entienda qué representan”, disparó Georgina Paolino.
Cómo cambia el mapa político en la Argentina
En su mirada, la politóloga analizó que, por ejemplo, ”esta es la primera vez desde 1983 que el radicalismo no suma diputados nacionales en una elección en Córdoba, un bastión de la UCR. Y para que entendamos lo que está pasando, hasta el kirchnerismo – que si bien allí estaba medio acompañando a Natalia de la Sota – no tiene ningún representante. Y con todo el peso electoral que tiene Córdoba en términos de bancas”.
”En Santa Fe se esperaba algo un poco más cercano y no ocurrió. Las encuestadoras la daban tercera a La Libertad Avanza, pero Pullaro estaba cómodo, lejos. Y no fue así”, sumó.
La elección en el Chaco
”Aquí el resultado electoral estuvo con lo justo, con una gran elección del peronismo. Lo que pasa que como siempre ocurre; o sea, a veces es mejor perder por cinco puntos que perder por 3.000 votos para que no te quede la bronca tan grande y creo que hay un sentimiento agridulce dentro del mismo”, comenzó expresando.
Señalando que, ”el peronismo tiene grandes problemas con estos armados de unidad electoral medio pegados con cinta scotch, y lo escribí antes, donde explicaba que cuatro agrupaciones de las diez que se presentaron en este distrito eran desprendimientos del Frente justicialista. Y fue una elección súper polarizada. Entonces, esto hay que reconocer que realmente fue la narrativa de MilleI la que funcionó, donde el miedo fue más fuerte que la necesidad del castigo”.
”Las elecciones de medio término son elecciones plebiscitarias, por eso ganó Milei y no hay otra manera de interpretarlo. Y también ganó Zdero, de alguna manera, porque logró meter a su senadora y no es menor. Después podemos evaluar si salvó justito”, observó.
Aclarando que, desde la oposición, ”están diciendo que se lo van a ir a pelear en el conteo definitivo y está bien, yo iría hasta de última a decir que ganaste por 100 votos. Me parece que tiene que ver con la dignidad del espacio y me parece lógico, y todos sabían que en diputados el escenario estaba cerrado, eran dos y dos. Ahí no había nada que discutir”, consideró.
El liderazgo de Capitanich
Preguntada sobrelas repercusiones hacia adelante que tiene el justicialismo chaqueño puertas adentro, Paolino sostuvo que los resultados, ”me parece que dejan un lugar incómodo al peronismo de cara al 2027 y este fue lo que hablamos en mayo”.
”Cuando tenés un Capitanich que logra conservar un potencial electoral tan alto, ¿quién va a construir un liderazgo para el 2027 que no sea él?, ¿quién va a llegar?. Puede ser un intendente, ¿pero va a llegar a esta potencia electoral o llegado el momento va a terminar siendo Coki?, porque sería el único que puede asegurar que estén todos juntos”, analizó.
Considerando que, ”entiendo que la vocación de Capitanich está en lo nacional en esta etapa de su vida. Ahora, sabemos muy bien qué es lo que pasa después cuando llegan las encuestas, él no quería ser tampoco candidato en mayo y sin embargo lo fue. Entonces se hace difícil el imaginar cómo va a ser esa competencia, porque por más que sea un intendente es ver si llega a tener los puntos necesarios. Todavía el exgobernador termina generando una presión sobre aquello otros que están expectantes”.
Milei post elecciones
En su mirada sobre el desenlace y el desempeño que se observó em el Presidente luego del resultado comicial del pasado domingo, observó en Milei ”un discurso mucho más moderado de lo que se hubiese esperado por la euforia de un resultado que ni ellos se imaginaban, en absoluto. Entonces, tal vez había una expectativa de que íbamos a ver un mensaje parecido al del Movistar Arena, sin embargo en esta muestra de hasta de audacia – porque la moderación es audacia dentro del universo del Presidente – trajo un montón de certezas, de ideas de ir hacia las reformas prometidas”.
Y, en cuanto a si el respaldo electoral constituye un cheque en blanco de la sociedad a la gestión presidencial, Paolino respondió que, ” no lo creo. La ciudadanía eligió entre el miedo o el resultado del 7 de septiembre, lo que generó la concurrencia de un porcentaje alto de gente – que antes no había ido a sufragar – que había votado al Presidente anteriormente”.
”Ahora, el escenario está complicado para el peronismo porque va a volver a cuarteles de invierno, y habrá que ver cómo La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre, construye estos acuerdos que dice que está dispuesto a hacer. Lo que ha perdido el bloque del PJ es tremendo y donde más cedió es en el Senado”, agregó.
Lo que se viene
Estimando el panorama político ya instalado que hoy tiene el país, Georgina Paolino opinó que, ”habrá que ver cómo este modelo más dialoguista del Gobierno nacional se cristaliza, y donde hay que articular la coherencia y la identidad política de La Libertad Avanza, que era más del arrebato, ahora con esta moderación que requieren los acuerdos necesarios. Hay que ver cómo equilibran estas dos cosas para no desdibujarse y no formar al final parte de la casta”.
”Ahí está el equilibrio, y el Presidente ganó aire eh, más que nada con sus compromisos internacionales. Él demostró que tiene el apoyo, entonces va a estar más tranquilo”, consideró.
”Es esperable ahora un peronismo que salga a la calle cuando justamente se quiere llevar adelante la reforma laboral. Así es. Hay que ver qué hace. Si vuelve a las movilizaciones solo como única herramienta de unificación y aparición en escena, o si paralelamente se va a dar esta discusión interna sobre qué es lo que le quieren ofrecer como alternativa a la sociedad. Esa es la discusión que se debe el peronismo”, apuntó.
”Si no podés ofrecer nada alternativo, la gente se queda con lo que tiene porque por lo menos ve un rumbo y ve una cierta estabilidad”, cerró.




