”Estamos haciendo todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias, para cubrir las demandas permanentes y constantes de la comunidad en un contexto difícil, y donde los intendentes no tenemos ninguna posibilidad de gestionar en el Gobierno nacional. Antes permanentemente nosotros presentábamos proyectos ante Nación que a su vez eran avalados también por el Gobierno de la provincia, pero hoy los intendentes de Chaco no podemos pisar Buenos Aires”, comenzó diciendo la jefa comunal.
Sosteniendo que, “esto es general, porque no veo que que otros intendentes del partido gobernante en la provincia tampoco lo hagan. Como que están cerradas las puertas y eso se hace cuesta arriba ante una falta muy notoria de obra pública, de falta de trabajo ante una indiferencia absoluta”.
Panzardi aseguró que, ”nunca hemos tenido una reunión con quién es el secretario de Municipios, no lo conocemos y jamás nos pasó esto. Es mi cuarta gestión como intendente en 20 años y nunca pasó esta indiferencia desde las autoridades nacionales hacia la provincia del Chaco. No tenemos algún tipo de contacto con ningún funcionario. Hoy nos estamos arreglando con la coparticipación donde vemos una merma muy importante y a su vez sufrimos la imposibilidad muchas de recaudar por la caída del salario. La plata que no alcanza”.
En cuanto a si las últimas lluvias perjudicaron o vinieron bien al campo, Panzardi señaló que, “la verdad que teníamos seco el río Negro, por eso todo el milimetraje que cayó fue realmente muy importante. Se aprovecha mucho en el campo porque siempre tenemos represas y todo lo que tiene que ver con el sistema de desagües y canales y demás ahora que llega la época de seca porque ya estamos en las puertas del invierno. Así que esta humedad realmente ha sido muy beneficiosa para el campo”.
Faltantes cotidianos
Respecto a la gestión dentro del municipio, la jefa comunal admitió que se atraviesa una época de sábana corta. “Es muy difícil la situación. Las obras sociales o las coberturas que tendrían que brindarse también están muy resentidas como los medicamentos, los que se dan a cuentagotas, no lo necesario.
Sosteniendo que, “tenemos también algunas demoras importantísimas con el programa Incluir Salud, como algunos problemas de abastecimiento con el InSSSeP en lo que tiene que ver obviamente con los trabajadores municipales y sus familias. Así que la verdad que es una verdadera lucha, pero estamos acá para para transitar este tiempo y este proceso”.
Apuntando que, “el presidente Milei no ajusta a la casta, ajusta a los más pobres y más vulnerables, cuando nos quita los medicamentos, el poder adquisitivo, las obras de infraestructura; como también nos quita hospitales, escuelas y viviendas. Realmente lo repito hasta el cansancio, porque eso es lo que hace estragos en nuestras comunidades”.
Consultada si en su localidad quedaron obras inconclusas o que no se pudieron continuar, Claudia Panzardi respondió que, “terminamos todas con aporte del municipio, pero no ha quedado ninguna inconclusa. Ahora vamos a terminar la última que ya la queremos inaugurar porque está prácticamente terminada y que es el nuevo Complejo Deportivo en Laguna Blanca. Es una obra que la inició la gestión anterior entre Lotería Chaqueña, el Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Laguna Blanca con una contraparte”.
No obstante, no ocultó su preocupación por el estado de la Ruta Nacional Nº16, considerando que, a la misma, el Gobierno nacional la tiene abandonada. ”Nosotros tenemos destruidos varios tramos entre lo que es Resistencia y Makallé, con baches realmente muy peligrosos, sobre todo para aquellas personas que transitan en moto, por ejemplo. Ésa es otra de las cuestiones que realmente debieran reclamarse desde la Provincia, ya que, reitero, los intendentes no tenemos ninguna posibilidad de llegar a ningún eh funcionario siquiera del Gobierno nacional”.
Relación con el Gobierno provincial
“No ni buena ni mala. prácticamente en este tiempo no hemos tenido ningún tipo de audiencia ni reunión en la que hayamos participado o tenido la posibilidad de plantear cuestiones. La verdad que es raro, es diferente a lo que veníamos acostumbrados. Antes teníamos siempre reuniones con funcionarios del Gobierno provincial o con el gobernador, donde realmente siempre se pedía o reclamaba, pero eso en este momento no lo tenemos”, reveló.
Recordando que, “la última reunión a la que fuimos invitados fue un Encuentro de Gobernadores al cual no asistí, porque la verdad creo que mi presencia allí realmente no sumaba ni restaba, no teníamos ninguna posibilidad de expresarnos ni de nada. Realmente extrañamos esa posibilidad porque en definitiva no es para el intendente o la intendente, es para el pueblo que lo necesita”.
Demanda habitacional
La intendente Panzardi, por otra parte, reveló que en su localidad, actualmente, “hay familias que están hacinándose en sus domicilios. Tenés hasta tres generaciones en una misma casa porque no se han construido nuevas viviendas; no es por criticar, pero preocupa que una familia, un matrimonio, vaya a compartir el mismo ámbito a la hora de pernoctar con los hijos”. Sostuvo que esa es la mayor demanda en Laguna Blanca y recordó que las últimas 20 viviendas se hicieron y se entregaron en el 2023.
”La demanda de viviendas crece permanentemente y también se diversifica, porque no es solamente la casa, es también la urbanización y toda la infraestructura que tienen que tener para poder garantizar los servicios”, observó.
”Nosotros estamos en condiciones de hacerlo. Incluso con fondos municipales estamos construyendo algunas viviendas y también algunos mejoramientos habitacionales como ampliación de una pieza más o la cuestión sanitaria sobre todoen baños, cocina o núcleos húmedos. Lo estamos haciendo con fondos propios, pero realmente el costo de la construcción es muy alto y tampoco podemos pedirles mucho a esas familias”, reseñó.
En ese sentido, además, explicó que Laguna Blanca no cuenta con cooperativa de ladrilleros,”pero si tenemos un consorcio de Servicios Rurales que atiende a su vez a este sector. Contamos con la maquinaria y la infraestructura, pero los aportes de los fondos realmente no se vienen cumpliendo como debería según la ley de creación de estas instituciones”.
Sosteniendo que, “el Consorcio Rural es apuntalado por el municipio, actualmente, en lo que tiene que ver con provisión de combustible, arreglos de la maquinaria, la parte de los insumos y también los operarios, para así poder llevar adelante las distintas tareas que se nos solicitan para apoyar a la producción local.
La situación partidaria
Claudia Panzardi es actualmente presidente del órgano de conducción del Partido Justicialista, el Congreso Provincial y, desde ese lugar, valoró que el pasado 26 de abril, “tuvimos un encuentro muy fructífero, muy bueno, en Presidencia de la Plaza, ocupándonos luego de la cuestión burocrática después de las elecciones”.
Consideró que en los recientes comicios provinciales legislativos del 11 de mayo, el Justicialismo chaqueño, ”realmente hizo una muy buena lección, por un lado. Pero, por otro lado, realmente causa mucha tristeza ver la campaña mediática que se ha llevado adelante desde el Gobierno realmente de desprestigio y muy agresiva hacia la figura del exgobnador Jorge Capitanich. Me parece realmente muy injusto y absolutamente inhumano lo que ha tenido que soportar”.
“Los partidos políticos políticos son la base de nuestra democracia. Uno puede obviamente disentir y entender que pertenecemos a proyectos políticos totalmente diferentes y diferenciados. Pero no se puede atacar permanentemente la persona con fake news, con noticias falsas, sino también a la familia”, remarcó Claudia Panzardi.
Tampoco evitó dar su apreciación sobre el bajo porcentaje de votantes que se dio ese 11 de mayo en el Chaco, considerando que, “quizás algunos no lo hicieron porque no tuvieron los medios, porque también hubo localidades complicadas por las lluvias, como por ejemplo la zona del Impenetrable, donde en distintos parajes se le dificultaba poder ir a votar, digamos. Creo que la mayoría de los que eligió no votar ha dejado también un mensaje muy importante y fundamentalmente para el oficialismo gobernante.
Mirando hacia adelante, la intendente justicialista Panzardi adelantó que, ”estamos trabajando también en nuestro proceso interno y fijamos la fecha de elecciones para el 16 de noviembre para la renovación de nuestras autoridades. Estamos esperando poder reunirnos y avanzar en este tiempo en este proceso necesario en el que el peronismo va a tener que – en primer lugar – definir quiénes van a ser los candidatos que lo va a representar para las elecciones del 26 de octubre. Después, ponernos a trabajar en las elecciones internas, algo que lo va a definir el Consejo del partido. No lo puedo decir en este momento”.




