Con los números en la mano, el ex director de Bosques de Chaco Miguel Angel López expuso en diálogo con Agroperfiles un cuadro de lo que significa la actividad productiva primaria e industrial del sector forestal.
De manera contundente, y en base a datos oficiales, señala que a raíz la medida cautelar presentada por una ONG con domicilio en Capital Federal y que los jueces del Superior Tribunal de Justicia le hicieron lugar horas antes de iniciarse la feria judicial, al impedirse la puesta en vigencia del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos aprobado por Diputados y validado por la Nación,”la foresto industrial deja de aportar en toda su cadena mas 30 mil 406 millones de pesos por mes”.
Dice López que, en base a este informe oficial, la paralización afecta a miles de trabajadores chaqueños que dependen de la actividad privada: cuadrillas forestales, camioneros, mecánicos, soldadores, afiladores, motosierristas, carpinteros y fabricantes de muebles.
Pero también apunta a que se ven afectados en forma indirecta, motosierras y equipos menores, industria del aserrado (motores eléctricos, bobinados, hojas de sierra, talleres de soldadura y afilado), comercios y servicios locales.
40% del empleo privado comprometido
El ingeniero López expone un duro cuadro de La paralización compromete el 40% del empleo privado de la provincia, en un contexto donde predomina el empleo público.
Sostiene el ex director de Bosques que con esta medida cautelar “se está sacrificando la base productiva y laboral de miles de familias chaqueñas frente a una caución simbólica, sin dimensionar la magnitud del impacto económico y social”.
Cuáles son las pérdidas económicas directas
Señala en su informe el ingeniero López que las pérdidas económicas directas son, en forma anual: en carbón vegetal, 51.960 millones de pesos; mientras que en postes labrados a mano, se pierden 7.515 millones de pesos; en rollos, 141.000 millones de pesos; en madera aserrada, 28.500 millones de pesos; en muebles, 25.650 millones de pesos anuales; teniendo un impacto diecto anual de 310.875 millones de pesos.
Pero el informe es mucho mas completo, y da precisiones anuales y mensuales de cada actividad directa e indirecta.
En lo que se refiere a que montos se pierden de aportar al Chaco en forma indirecta, señala que en transporte y logística, por mes se pierden unos 4.500 millones de pesos.
Todo, en conjunto, añadiendo gastos de combustible e insumos para los camiones, talleres y repuestos, mas otros costos como lubricantes, comida y otros gastos, se alcanza un total global, por mes, de 30.406 millones de pesos.
Esta es una cifra altísima de dinero que, “o por ideologías, por una falsa visión de protección ambiental que no lo es, se deja que una medida cautelar golpee tan fuerte en una economía tan frágil como la que vivimos en el Chaco”, dijo Miguel López.
Agroperfiles




