Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026

    Milei respaldó a Adorni en medio de la acumulación de denuncias por corrupción

    1 abril 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    miércoles, abril 1
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Macri visitará Chaco el 17 de abril : “El PRO va a llevar la bandera de ser protagonista en 2027”

      31 marzo 2026

      Vacunación antigripal 2026 y prevención en nueva reunión del COFESA, pero faltan dosis

      31 marzo 2026

      Más recursos para las aulas: el gobernador Zdero entregó elementos a instituciones educativas

      31 marzo 2026

      NBCH: alternativas para hacer rendir más los sueldos y jubilaciones

      31 marzo 2026

      Una mujer fue hospitalizada tras un siniestro vial en acceso norte de Resistencia

      31 marzo 2026
    • INTERIOR

      El municipio de Las Breñas entregó 75 terrenos a adjudicatarios en el barrio Drago Grbavac

      31 marzo 2026

      Juró el juez de paz y faltas suplente provisorio de Quitilipi

      31 marzo 2026

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 marzo 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 marzo 2026

      Por conflicto en Medio Oriente sube costo del agro y podría trasladarse a la góndola argentina

      30 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Salud en terapia en Corrientes: el Hospital Escuela suspende laboratorios de pacientes externos

      1 abril 2026

      Crisis yerbatera: Las Marías denuncia que Misiones le cobra 307 años de impuestos por adelantado

      31 marzo 2026

      La Provincia de Santa Fe perdió más de 2.300 empresas en dos años

      31 marzo 2026

      Ayolas: habilitan el paso fronterizo entre Argentina y Paraguay por Semana Santa

      31 marzo 2026

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 marzo 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

      1 abril 2026

      Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

      31 marzo 2026

      Las dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocer a Adorni

      31 marzo 2026

      Adorni compró un departamento en Caballito por USD 230.000 con una hipoteca privada

      31 marzo 2026

      Presidente de CRA advirtió que “el Gobierno cometió un error sanitario”

      31 marzo 2026
    • POLICIALES

      Demoran a joven armado con una réplica en pleno centro

      1 abril 2026

      Investigación por hostigamiento digital: detuvieron a un hombre y secuestraron un arma y equipos electrónicos

      1 abril 2026

      Detienen a un hombre de 57 años en Du Graty en una causa por presunto grooming

      31 marzo 2026

      Detuvieron al papá del futbolista Enzo Pérez por presunto abuso de una menor

      31 marzo 2026

      Detienen a un hombre con pedido de captura en pleno centro

      31 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Organizaciones rechazaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública: “Es una seria regresión”
    4 septiembre 2024 NACIONALES

    Organizaciones rechazaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública: “Es una seria regresión”

    Organizaciones civiles y sociales sin fines de lucro rechazaron la modificación de la ley de Acceso a la Información Pública que dispuso el Gobierno de Javier Milei a través del decreto 780/24. Aseguran que busca restringir un derecho fundamental para la democracia y denuncian que es una "seria regresión" en la transparencia estatal.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Organizaciones rechazaron el decreto de Milei que limita el acceso a la información pública: “Es una seria regresión”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El Poder Ejecutivo avanzó ayer en la modificación de la reglamentación de la Ley 27.275, a través de la redefinición de la terminología y con la limitante al acceso de la información privada. Ante ello, un grupo de organizaciones expresaron su “preocupación” por la normativa y aseguraron que “intenta restringir el derecho de Acceso a la Información Pública”.

    El documento lleva la firma de 20 asociaciones, entre las que se encuentran Poder Ciudadano, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Directorio Legislativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y la Escuela de Fiscales, entre otros.

    Los firmantes denunciaron que el decreto reglamentario “no puede limitar el derecho de acceso a la información pública en contradicción con el alcance de la propia Ley de Acceso a la Información votada por el Congreso de la Nación en 2017”. Y señalan que las excepciones establecidas por la Ley 27.275, que habilitan la negativa estatal a brindar la información solicitada, “están lejos de lo reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

    Pubicidad

    Sobre los alcances de los cambios, cuestionaron que “amplía el secreto” y la discrecionalidad para que los funcionarios definan qué documentos se deben poner a disposición de la ciudadanía y cuáles no. “El Decreto mencionado amplía la información que queda por fuera del interés público, amplía el secreto y aporta discrecionalidad al dejar en manos de los funcionarios públicos la definición sobre lo que es un documento público y qué información puede ser considerada de la esfera privada de las autoridades”, alertaron.

    Los cambios le otorgan “una especial protección” a la información pública, lo cual implica “una seria regresión en materia de interpretación del derecho de acceso a la información a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y lucha contra la corrupción”. Las organizaciones indicaron que también “genera un marco normativo discrecional por el cual las definiciones políticas del gobierno y las decisiones subjetivas de los funcionarios primarían por sobre el derecho de acceder a información en manos del Estado”.

    Ante esta situación, solicitaron al Poder Ejecutivo que revea las modificaciones implementadas y deje sin efecto este Decreto, para que “se garantice el pleno acceso a la información pública”.

    Además de las organizaciones mencionadas, también adhirieron al documento Salta Transparente, Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata, Red Ruido, Fundación Huésped, Fundeps, Fundación Nuestra Mendoza, Democracia en Red, Red Ciudadana Nuestra Córdoba, INECIP, CIPCE (Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica), Xumek (Asociación para la promoción y protección de derechos humanos), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), MundoSur y la Coordinadora de Abogadxs de Interés Público (CAIP).

    Rechazo de la oposición a los cambios de la ley de Acceso a la Información Pública
    Anoche, el bloque de diputados de Encuentro Federal también se pronunció en contra de las modificaciones a la ley 27.275. El espacio que conduce Miguel Pichetto expresó su “preocupación” por el decreto 780/24 y presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los alcances de las restricciones impuestas.

    Los diputados opositores consultaron “si el Poder Ejecutivo consultó expresamente a la Agencia de Acceso a la información Pública (AAIP) sobre la pertinencia, conveniencia y/o necesidad de instrumentar medidas que restringen el acceso a la información pública”.

    El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, detalló en diálogo con Radio Provincia que el espacio presentó “un proyecto de resolución en contra del decreto” y explicó: “Ellos lo disfrazan como una reglamentación del contenido de la ley” para que se tome como una “atribución del Poder Ejecutivo”.

    El diputado de Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, realizó una crítica a través de su cuenta oficial en la plataforma X y calificó al Gobierno como “los menos liberales del mundo”: “Es notable como los ‘liberales, menos liberales del mundo’ se extralimitan en reglamentar e interpretar las leyes de manera tan restrictiva y peligrosa. El derecho a la información es un derecho ciudadano que no puede ser encarcelado por decreto ni aplicado a merced de los gobiernos de turno; sólo puede ser regulado por una ley del Congreso. ¿Dónde quedó el tan defendido derecho a la información?”.

    ambito.com

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

    1 abril 2026
    NACIONALES

    Nueva caída de las transferencias automáticas a provincias: en marzo fue de -4,3%

    31 marzo 2026
    NACIONALES

    Las dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocer a Adorni

    31 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 20264 Views

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 20262 Views

    Milei respaldó a Adorni en medio de la acumulación de denuncias por corrupción

    1 abril 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Poceada: vecinas de Tres Isletas y La Tigra ganaron premios de $108 millones

    1 abril 2026

    La UIA criticó los fallos contra la reforma laboral y exigió respetar las leyes aprobadas por el Congreso

    1 abril 2026

    Milei respaldó a Adorni en medio de la acumulación de denuncias por corrupción

    1 abril 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER