Javier Aranda, médico veterinario integrante del programa provincial de Protección Animal “Dejando Huellas”, brindó detalles del operativo de asistencia y prevención que se llevará adelante durante la Cabalgata de la Fe este 26 y 27 de julio. En diálogo con CIUDAD TV, explicó que vienen trabajando desde hace más de un mes y medio junto a profesionales del área, con capacitaciones y coordinación con municipios.
“Venimos trabajando arduamente con los profesionales. Nos estuvimos capacitando, hicimos una jornada de actualización en medicina equina en el establecimiento Juan Penco, en Makallé, que pertenece al Ministerio de Producción”, indicó.
Según relató Aranda, también participaron profesionales de municipios, lo que permitió reforzar conocimientos sobre tratamientos y medicamentos. “La medicina va evolucionando, así que tenemos que estar al día con todo lo que es medicamentos nuevos, que muchas veces no tenemos al alcance, pero en estos casos se utilizan mucho por el tipo de patología que se presentan”, explicó.
En cuanto a la preparación previa de los animales, fue enfático al señalar la responsabilidad de quienes participarán del evento. “Lo que le pedimos a los jinetes, a los centros tradicionalistas, es que preparen con tiempo a los animales, que les den una alimentación adecuada, que los desparasiten con tiempo, que vean el tema de los herrajes”, sostuvo. Y agregó: “Las herraduras tienen que estar bien puestas, porque como van caminando sobre el asfalto, muchas veces se salen los clavos, se salen las herraduras y ahí empiezan a gastarse mal los cascos. Ahí comienzan los problemas en las patas: problemas articulares, problemas de tendones, ligamentos, musculares”.
El veterinario remarcó que las atenciones más intensas se dan durante la noche, cuando los caballos llegan agotados tras la jornada de marcha. “El animal queda como varado, queda acalambrado, y ahí es donde tenemos que trabajar. No solamente eso, sino que también muchas veces nos encontramos con alguna u otra lesión que tenemos que estar atendiendo, haciendo antibióticos, antiinflamatorios”, describió.
Respecto del operativo, detalló que se instalarán varias postas a lo largo del recorrido. “Tenemos un equipo de más de 10 veterinarios. Vamos a estar divididos en varias postas. La primera va a ser desde la Sociedad Rural de Quitilipi hasta las Cuatro Bocas, que es el kilómetro 25 aproximadamente. A partir de ahí vamos a hacer el seguimiento de los caballos”, explicó.
“Vamos a poner bebederos para que puedan tomar agua, porque los animales ahí descansan un buen rato mientras los jinetes almuerzan. Después, la otra posta, que es la más fuerte, es en el kilómetro 50, en la rotonda, donde vamos a tener el equipo de veterinarios apostado hasta entrada la noche”, indicó.
El despliegue se completa con un equipo que estará esperando en el Parque Provincial Pampa del Indio. “Es otro equipo de veterinarios que va a estar apostado esperando a los jinetes. Tenemos un equipo muy interesante de 12 veterinarios que pone a disposición el Ministerio de Producción del Gobierno del Chaco para trabajar y mitigar cualquier tipo de problema que se pueda suscitar a través de esta cabalgata”, finalizó Aranda.




