Javier Peralta, responsable del Centro Fundecch CONIN, informó los resultados del segundo relevamenitno nutricional y aseguró que tienen “una misión muy importante porque está relacionado con ir a buscar a niños desnutridos y detectarlos a tiempo para que el tratamiento que se les brinda luego en el Centro de Sáenz Peña sea exitoso”.
“Es muy importante porque, en primer lugar, vamos a zonas donde sabemos que es más alta la probabilidad de hallar casos; el segundo objetivo es dar visibilidad a esta problemática, que es una realidad de nuestra zona, y por otro lado, las alianzas que se logran construir tanto con las municipalidades como otros sectores públicos y privados a través del trabajo en conjunto”, explicó Peralta en diálogo con CIUDAD TV.
Detalló que fueron evaluadas 64 familias, en las cuales había 68 niños menores de 5 años, y nueve mujeres embarazadas. “De ese número, detectamos 13 con malnutrición por carencia, es decir por desnutrición, dos niños con talla baja, 10 niños con desnutrición leve y uno con desnutrición moderada”, indicó y resaltó que no encontraron niños con desnutrición grave.
“Aquellos niños que estaban con desnutrición primaria ya tiene turnos dados para ser atendidos en el centro de recuperación y para los de talla baja y algunos con desnutrición secundaria se articuló con el efector de salud para que los atiendan en zonas más cercana a su domicilio”, detalló.
Peralta aclaró que los resultados no son parte de porcentajes del estado nutricional de los niños en general porque CONIN realiza “estudios probabilísticos, no estadísticos”. “El camión nos permite acceder a zonas de difícil acceso, a lugares donde están resentidos con el acceso de salud, que tienen calles de tierra, las condiciones habitacionales son muy precarias, no tienen acceso a agua corriente ni a cloaca. Probablemente detectemos mayor porcentaje en niños desnutridos que si lo hiciéramos en otra zona”, expuso.
Sin embargo, apuntó que “se sabe, tanto por estudios públicos como privados, que las zonas del NEA, NOA y el tercer círculo del conurbano bonaerense son las de mayor presencia de niños con desnutrición. Es una realidad que es permanente y no va a ser subsanada si no se tienen una mayor cantidad de recursos”.
Operativo en conjunto
Los operativos del centro Fundecch cuentan “con pediatra y nutricionista arriba del camión y, a su vez, encuestadores que hacen un relevamiento sociosanitario para saber las condiciones de vida y acompañan a las familias en todo el recorrido de evaluación y van cargando la información. Luego es sistematizada por CONIN y vuelve en un informe que le acercamos a los municipios”.
En esta oportunidad trabajaron junto con la Municipalidad Presidencia Roque Sáenz Peña, de Avia Terai, Region Sanitaria VII que proveía de vacunatorio, obstetra y nutricionista, y con el programa Ñachec en Sáenz Peña que “salieron a buscar a las familias y acercarlas al camión”.
También en esta segunda edición se contó con la participación de la empresa Gensus. “Sus empleados se capacitaron en el uso de esta aplicación y fueron ellos los que acompañaron a las familias en todo el proceso”, contó el profesor.
El trabajo de CONIN
El centro Fundecch además de atender al niño y su recuperación nutricional también asiste a las familias através de la cpacitación. “Le brindamos taller de cocina a la mamá, taller de educación para la salud, alfabetización y capacitación en oficio. De esta manera, cuando el niño egresa y se ha recuperado, la familia también mejora sus condiciones de vida”.
“Este tipo de tratamiento es un más prolongado que los tradicionales pero tiene un potencial muy grande porque es muy baja después la reinserción del niño desnutrido con esta patología o de esta manera. Los estudios nos indican que es la forma de abordar la desnutrición infantil sobre todo en nuestras zonas que tan importante es este impacto”, remarcó el responsalbe de Fundecch.
En el caso de las mujeres embarazadas, detalló que se cuenta con estimuladoras y nutricionistas que “son las protagonistas de su abordaje porque se ocupan de hacerle un seguimiento de todo los controles obstétricos y, a la vez, se le hace un plan alimentario especial a la mamá porque lo requiere por su estado de salud; y la estimuladora trabaja mucho la preparación de este nuevo miembro en el hogar y un asesoramiento a la mamá de todo lo que implica”.
Apadrinamiento
La Fundación CONIN Barranqueras y el Centro Fundecch presentaron un proyecto para adherir a empresas al apadrinamiento de instituciones de salud. Las empresas que quieran destinar parte de lo que tributa a ATP al centro de Sáenz Peña o al de Barranqueras lo puede hacer comunicándose al 3644-701850.