La artista Micaela Segovia brindó detalles sobre la cuarta edición del Concurso de Estatuas Vivientes, que se realiza por segundo año consecutivo en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro del Chaco. Participan once artistas de distintas provincias, con presentaciones el sábado y domingo alrededor de El David, y una premiación que incluye voto del jurado, del público y de los niños.
La artista Micaela Segovia adelantó en los estudios de CIUDAD TV los detalles de la cuarta edición del Concurso de Estatuas Vivientes, que se desarrolla en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) 2025. “Es el segundo año en el cual participamos junto a la Feria. Así que el vecino que se acerque se va a encontrar con una puesta alrededor de El David en la cual va a haber distribuidos 11 artistas en 10 cuadros diferentes”, explicó.
Segovia destacó que este año el concurso alcanzó una convocatoria más amplia y diversa. “Cada vez es más expansiva geográficamente, así que este año tenemos participantes de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro y Córdoba”, señaló.
“Algunos artistas que llegaron hoy van a estar haciendo intervenciones en la Feria del Libro. A partir de mañana se van a encontrar con los 11 artistas alrededor de El David, de 17 a 19 horas”, detalló.
La actividad se extenderá durante el fin de semana y culminará el domingo con la premiación oficial. “El día domingo va a culminar con la premiación que se realiza también en el escenario oficial. Hay que tener en cuenta que en la premiación se entregan los premios otorgados por el jurado, que va a estar recorriendo los dos días y evaluando”, explicó.
Sobre el sistema de reconocimiento, indicó que “tenemos primero, segundo y tercer premio, y por otro lado tres menciones especiales de mejor producción, mejor interpretación e investigación y rigor histórico. Todos los premios son de manufactura chaqueña”.
“Los tres primeros premios, por ejemplo, ya que estamos en Resistencia, Ciudad de las Esculturas, son estatuillas talladas en palo santo, que es una madera autóctona, con el logo del evento, realizadas por un escultor chaqueño. Así que se van tendiendo lazos desde todos los ámbitos”, agregó.
Segovia invitó también al público a participar activamente de la propuesta. “Otra invitación importante para el público es que también pueda actuar como jurado. Durante los dos días del evento va a haber habilitada una urna en la cual puede haber el voto del público y el voto de los niños. Son dos votaciones diferentes que también son dos premios que se entregan en la premiación”, explicó.
En relación con la temática de esta edición, precisó que “este año trabajamos con una temática libre. Este evento es el único que tenemos no solo en el nordeste, sino en todo el norte. Los otros eventos nacionales e internacionales son la mayoría en Buenos Aires o en Mendoza”.
Segovia destacó el valor del concurso como espacio de intercambio cultural. “Lo que siempre rescato es la oportunidad tanto para el artista que participa como para el público que asiste, de enriquecer lo que es el vocabulario y enriquecer la visión estética. Cada artista trabaja una estética, una temática o una forma incluso hasta de maquillarse o de pintar el traje, y ahí está justamente la riqueza de hacer eventos en los cuales se congregan artistas de diferentes puntos”, sostuvo.
Al referirse al espíritu del evento, señaló que “como artistas lo vivimos como un clima de encuentro, pero lo ponemos como concurso por una cuestión de que sabemos que al público le gusta ponerse la camiseta y votar y elegir su favorito. Siempre despierta mucha curiosidad, y el público es muy respetuoso”.
Entre las novedades de esta edición, Segovia subrayó la incorporación de la Ley de Mecenazgo. “Este año tenemos una nueva adquisición administrativa que es la Ley de Mecenazgo. Lo bueno es que ni a la empresa le significa un gasto extra ni tampoco al contribuyente. Es un espectáculo puramente gratuito y el único deber que tiene la gente es ir, disfrutar y aprovecharlo”, explicó.
“Está hecho con mucho cariño, con mucho esfuerzo, pero con mucho orgullo también”, expresó.
El jurado estará compuesto por Alejandro Perna, “uno de los organizadores de los viejos concursos”; María Ferrazano, representante de artes del movimiento; y Fernando Lizárraga, escultor y referente de artes visuales. “Contemplamos diferentes ámbitos que intervienen en la producción y en la puesta en escena de una estatua. Por eso tenemos tres jurados, cada uno de una disciplina”, explicó.
“Ellos son los que definen, y este resultado más el voto del público y el voto de los niños se sabe el domingo después de las 7 de la tarde, cuando se realice la premiación”, concluyó.




