Laila Beduino y Paula Aguirre, estudiantes del Instituto de Educación Superior de Educación Física (IESEF), visitaron los estudios de CIUDAD TV para dar cuenta de las problemáticas que atraviesan desde el inicio de las obras del Centro de Educación Física (CEF) N°1, que fue inaugurado el año pasado pero aún no consta con la habilitación para su uso.
Las estudiantes señalaron que si bien se enteraron del anuncio de la reactivación de las obras del edificio, que alberga tanto al CEF, “oficialmente ni a al Centro de Estudiantes ni a los directivos se les dio una respuesta oficial de esto”.
“IESEF, el CEF N°1 y Desocha, somos las tres instituciones que necesitamos ese edificio para realizar clases. El CEF tiene clases de deportes públicas y Desocha da clases a personas con discapacidad. Por eso nos parece muy importante que es edificio esté en condiciones y se pueda utilizar”, remarcaron.
Recordaron que el “año pasado hicieron la inauguración del edificio, pero no fue entregado”. “No se terminó la obra y aún no está en condiciones de poder utilizarse. Estábamos esperando con ansias porque nos dijeron que tras la inauguración ya podríamos utilizarlo, para este año comenzar el ciclo lectivo en el nuevo edificio”.
Sobre la actual situación de los 1.500 estudiantes regulares del IESEF, comentaron que las “clases teóricas y lo que es administración, bedelía y rectoría están en el Instituto San Fernando Rey, que nos brinda el espacio, y las clases prácticas las tenemos en el Instituto del Deporte, en el Jaime Zapata y algunas clases las vamos a dar en el CEF; y otras unidades curriculares damos en el Regatas, Sarmiento y Cune, y hay que abonar una cuota para acceder a los edificios de los clubes privados”.
“Es muy incómodo porque el San Fernando Rey nos presta un SUM y eso se divide en aulas, hay espacios que lo dividimos con mesas y sillas. En ese SUM puede haber ocho clases que se dictan al mismo tiempo. Además, en un horario tenemos clases en el San Fernando Rey, después nos tenemos que trasladar al Jaime y luego a diferentes clubes y tenemos un plazo de 10 minutos aproximadamente para ir de un lugar a otro tanto docentes como alumnos”, expusieron.
Incluso señalaron que sufren otras dificultades y hasta se registraron accidentes por el traslado en cortos lapsos de tiempo: “Ayer, en todo el día, en el San Fernando Rey no tuvimos agua. también ayer, una chica tuvo un accidente de tránsito trasladándose del San Fernando Rey al Jaime y hoy a la mañana hubo otro accidente”.
“Estuvimos en la inauguración del año pasado y recorrimos todo lo que son las piletas y las aulas nuevas y faltan las refacciones de la parte que estaba antes que son más aulas y otros gimnasios. Se pidió audiencia mediante nota, tanto los estudiantes como los directivos del instituto, pero no tuvimos respuesta todavía”, aseguraron las jóvenes.