Una vez que todos los cardenales hayan entrado en la capilla, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, Monseñor Diego Ravelli , pronunciará el Extra Omnes: esto significa “todos fuera” y todas las personas que no participen en el Cónclave serán retiradas. La votación comenzará inmediatamente después. No se espera que aparezcan las primeras columnas de humo antes de las 19 horas (14:00 de Argentina).
“Mis mejores deseos… y dobles”: lo dijo el cardenal decano Giovanni Battista Re al cardenal Pietro Parolin durante el intercambio de paz en la misa Pro Eligendo Pontifice. Fuertes abrazos, más allá del simple signo litúrgico, y grandes sonrisas entre ambos. Saludo “doble” del cardenal Re a Parolin porque éste entra en el Cónclave y asume su liderazgo en lugar de Re, quien a sus 91 años no entrará en la Capilla Sixtina para la votación.
Las últimas publicaciones de los Cardenales antes de dejar atrás sus celulares
Incluso a los cardenales les resulta difícil separarse de sus teléfonos móviles antes de entrar en la Capilla Sixtina, donde se les obligará a guardar silencio. Destaca sobre todos el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomali. Publicó un video en Instagram donde aparece lavando su camisa blanca en un lavabo para entrar al cónclave, y luego publicó: ”Hoy entro al cónclave sin celular. Solo en presencia de Dios se puede votar quién será el Papa. Una responsabilidad que me abruma”.
La Repubblica