Rafael Acuña, subsecretario de Seguridad Vial, explicó que el nuevo operativo se desarrolla en toda la provincia con participación de fuerzas nacionales y divisiones policiales. Señaló que el propósito es reducir la siniestralidad, controlar documentación, concientizar a los conductores y detectar delitos. “En el operativo de ayer dimos con dos personas que tenían pedido activo de aprehensión”, informó.
El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Rafael Acuña, se refirió a la puesta en marcha de un nuevo operativo interfuerzas en el Puesto Caminero de Makallé y en distintos puntos de la provincia. “Es un operativo que se da en todo el ámbito provincial con cooperación también de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y por supuesto todas las divisiones de Policía del Chaco”, detalló en diálogo con CIUDAD TV.
Acuña explicó que la iniciativa “consiste en fiscalizar bajo un mismo esquema de normas que hay que cumplir y que contribuyen a la seguridad vial”, y señaló que en el procedimiento también participan otras divisiones de la Policía, “como la división de antinarcóticos, búsqueda de personas y de identificación de personas extranjeras”.
El subsecretario indicó que estos operativos “muchas veces también dan con cuestiones que tienen que ver con el narcotráfico, con vehículos que a través de los verificadores tienen pedido activo de secuestro porque fueron robados a la comunidad y demás cuestiones delictivas”.
Aclaró que “el principal objetivo es la disminución de la siniestralidad a través de estos operativos de saturación”, en los que también colaboran municipios de distintas localidades. “Se vienen a sumar los municipios de Presidencia Roque Sáenz Peña, trabajamos en el sudoeste con el municipio de Charata y acá en el área metropolitana, por supuesto, la ciudad de Resistencia”, agregó.
Respecto de los resultados recientes, Acuña informó que “en el operativo de ayer dimos con dos personas que tenían pedido activo de aprehensión que se encontraban circulando, también un vehículo que tenía pedido de secuestro porque fue robado a la comunidad. Ese vehículo tenía pedido de secuestro en la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario subrayó la importancia de la concientización ciudadana. “Lo que se hizo fue de que la gente tome conciencia de cuál es la normativa a cumplir, sobre todo en los elementos de seguridad que hay que tener: matafuegos, balizas, cinturón de seguridad en todo momento de conducción, al igual que las luces bajas”, expresó.
Acuña recordó que “la documentación que es la licencia nacional o de la jurisdicción municipal o provincial debe estar siempre de forma física. La nacional únicamente puede presentarse desde la plataforma Mi Argentina si es que no se la tiene física. El seguro obligatorio también, físico o digital desde la misma plataforma, al igual que la cédula de identificación”.
En ese sentido, destacó que “el permiso de circulación otorgado a un tercero que no sea propietario del automotor se debe gestionar a través de la plataforma Mi Argentina” y que el uso de herramientas digitales agiliza el trabajo. “Se está utilizando mucho cada vez más las plataformas. Tenemos también un sistema de validación de la documentación que se puede observar a través de esa aplicación y eso hace a un operativo o a un control mucho más ágil”, indicó.
Por último, Acuña anticipó que habrá complicaciones en el tránsito por obras en el Puente General Belgrano. “Recordemos que durante un mes van a realizarse el recambio de juntas en el Puente Chaco-Corrientes y es por eso que va a estar restringida la circulación”, advirtió, y señaló que “ya estamos trabajando con Vialidad Nacional en ese sentido, así que hay que prepararse para una regulación más estricta y sobre todo en algunos horarios donde está trabajando Vialidad Nacional sobre ese tramo de ruta”.




