El funcionario destacó que, ”hemos comenzado un fuerte operativo para ver si podemos terminar de incorporar los más de 140.000 chaqueños que todavía tienen la posibilidad de tener el subsidio. Estamos en realidad yendo ciudad por ciudad y casa por casa a tratar de localizarlos y que, obviamente, se inscriban a subsidio nacional”.
Respecto a la efectividad que vienen observando en territorio del despliegue del equipo de trabajo conformado por SECHEEP y el Programa Ñachec en estos primeros días de trabajo, Bistoletti ratificó que, ”el movimiento es importante y numeroso, pero también es cierto que hay mucha gente que concurre y ya tiene el subsidio, y son centenares de usuarios a los que estamos inscribiendo”.
”Personalmente no tengo un número de cuánto se hizo en esta semana, que fue la primera. Y desde este lunes se empieza a trabajar en toda la zona de Las Breñas y Charata y verdaderamente los resultados son muy buenos porque está yendo mucha gente. Espero que los operativos sean enteramente positivos”, agregó.
Adimitió además que, si bien los usuarios podían ingresar e incribirse de manera digital para obtener el subsidio, ”se dio esto de de ir localidad por localidad porque indudablemente la gente no lo hacía a pesar de la fuerte campaña que hicimos con la colaboración de toda la prensa. Realmente vimos que no lográbamos llegar a algunas personas para que estas se inscriban en el subsidio. El número de usuarios era grande e importante para dejar escapar la posibilidad de tener el subsidio nacional”.
Ratificando que fue el gobernador Zdero, ”el que nos pidió que se haga este tipo de operativos recorriendo toda la provincia. Nosotros tenemos la lista que nos manda CAMMESA todos los meses de quiénes tienen subsidio y quiénes no. Pero también quiénes podrían tener y a su vez los que lo podrían tener, en qué ciudad se encuentran y cuál es el domicilio de esas personas con nombre y domicilio; por eso, en realidad, lo que había que hacer es recorrer esas localidades y ir en busca de ellas”.
Respecto a los conglomerados urbanos donde existirían la mayor cantidad de beneficiarios al subsidio hasta ahora, el presidente de SECHEEP indicó que, ”mayoritariamente es Resistencia, obviamente, pero también están en el resto de la provincia”.
Nuevos incrementos en tarifas de luz
Consultado al respecto, Bistoletti agregó que además, ”este viernes se conoció la noticia que hay 9,5 millones de usuarios que pertenecen al segmento de ingresos medios y bajos que, en este caso, podrían perder el beneficio”.
En ese aspecto, describió que, ”este mes se fijó un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 1.5% que en realidad no debería impactar mucho. Este fin de semana vamos a tener todos los números para ver bien qué es lo que realmente impacta. Pero, aparte de eso, lo que sí considero más grave es que vuelve a bajar el techo de los subsidios. Es decir, los N2 tenían hasta 350 Kwh y se les subsidiaba hasta el 75% de sus consumos, y ahora lo bajaron al 65%. Mientras que los N3 este que consumían hasta 250 Kwh tenían subsidiado el 55% del mismo, y a partir de ahora les queda el 50% del subsidio”.
”Así van reduciendo cada vez más el margen del subsidio y esto sí nos pega, porque es la gente que eventualmente tiene menos ingresos para hacer frente a la tarifa de la luz; fundamentalmente lo que ellos suben es el valor de energía. Entonces, verdaderamente, todo el esfuerzo que hace el Gobierno provincial – para tratar de contemplar estas situaciones – indudablemente nos va a afectar”, lamentó.
Respecto de la implementación de la modalidad ‘Descuento Verano’ anunciada por el gobernador Zdero a mediados de enero, reiteró que los descuentos que van a beneficiar algunos sectores – en las facturas de enero febrero y marzo – son boletas ”que la gente la va a empezar a recibir en su casa para el mes de marzo”.




