Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 2026

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 2026

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, marzo 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 marzo 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 marzo 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 marzo 2026

      Expectativa en el sector: “El mercado se está moviendo y se están absorbiendo los inmuebles en buen precio”

      7 marzo 2026

      Rumbo a la Bienal 2026: capacitan a taxistas y remiseros como “buenos anfitriones” en Resistencia

      7 marzo 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 marzo 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 marzo 2026

      El IPDUV y el programa Ñachec con relevamiento y acompañamiento a familias adjudicatarias

      8 marzo 2026

      Desde este lunes comienza la atención en el nuevo edificio de NBCH en Las Breñas

      8 marzo 2026

      El intendente Cipolini dio inicio al XXXI período de Sesiones Ordinarias del Concejo saenzpeñense

      8 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 marzo 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 marzo 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 marzo 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 marzo 2026

      Exportador sirio explicó la paralización de los envíos de yerba a Oriente Medio

      5 marzo 2026
    • NACIONALES

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 marzo 2026

      El Gobierno oficializó a Sebastián Amerio como procurador del Tesoro de la Nación

      9 marzo 2026

      Milei comienza una semana de actividades dividida entre Estados Unidos y Chile

      9 marzo 2026

      Docencia universitaria anuncia paros por salario, presupuesto y la Ley de Financiamiento

      9 marzo 2026

      La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre

      7 marzo 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 marzo 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 marzo 2026

      Cuatro detenidos por el robo armado en una guardería de lanchas de Antequera

      7 marzo 2026

      Incautaron cocaína y aprehendieron a una mujer tras allanamientos antidrogas

      7 marzo 2026

      Terminó detenido tras herir a su sobrino con un arma de fuego en Sáenz Peña

      6 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Noticias del Virreinato y olvidos apátridas
    19 mayo 2025 OPINION

    Noticias del Virreinato y olvidos apátridas

    Aunque parezca increíble, salvo algunos actos modestos y escolares, este domingo 18 de Mayo se cumplieron 215 años del comienzo de la Revolución de Mayo, lo que en sí mismo es un aniversario fundamental para esta Nación. Pero el acontecimiento pasó casi completamente desapercibido.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Noticias del Virreinato y olvidos apátridas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Mempo Giardinelli

    Así, y como para profundizar el perverso proceso de desnacionalización que impone el actual gobierno cipayo, uno de los Padres de la Patria –Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (1770-1820)– puede decirse que fue ofendido de manera cruel, necia e innecesaria.

    Pubicidad

    Belgrano, como el pueblo argentino sabe, fue abogado y economista, y también diplomático y militar, y su actuación pública fue destacada no sólo porque creó la bandera celeste y blanca que nos enorgullece y representa ante el mundo, sino también porque contribuyó a la libertad americana combatiendo en Paraguay y en Bolivia, e incluso porque encabezó una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

    Precursor de la Revolución de Mayo –ésa que el actual gobierno cipayo desdeña porque no se da cuenta, o no le importa– Belgrano se ocupó de destituir al virrey Cisneros y ocupó una vocalía en la Primera Junta de Gobierno que reemplazó a ese virrey.

    A partir de entonces, y durante las guerras por la Independencia, Belgrano enfrentó a diversos ejércitos realistas, y condujo la primera expedición libertadora al Paraguay, que finalizó cuando celebró en 1811 el Tratado Confederal entre las Juntas de Asunción y Buenos Aires, lo que ya entonces auguraba disputas por el río Paraná. Y también encabezó una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

    Durante las dos invasiones inglesas –1806 y 1807– defendió la capital del Virreinato, esa misteriosa Buenos Aires, como definió Manuel Mujica Láinez. Y fue de los primeros patriotas en trajinar la emancipación hispanoamericana.

    Es bastante evidente y obvio, hoy, que el gobierno cipayo que padece la Argentina todavía no se dio cuenta de esto, porque no le importa. Pero por eso mismo son oportunas ciertas recordaciones. Y es que, por si fuera poco, Don Manuel creó, a orillas de la hoy ciudad de Rosario y frente al majestuoso Paraná, la hermosa bandera que también representa a la hoy desdichada, jodida y abusada república que somos por obra y gracia –dígase de una vez– de la maldita horda de resentidos, cretinos y corruptos que fueron votados lamentable y boludamente por millones de argentinos y argentinas confundidos y manipulados. Que ya es hora de decirlo, además y a la vista del imparable deterioro de este país.

    No sería entonces errado pensar que a modo de bomba atómica de entrecasa una caterva de patanes apátridas formó, con cuestionables visos de legalidad y aprovechando la confusión generalizada en las urnas y la estupidez de muchos dirigentes, el infame gobierno que en menos de dos años ha despedazado toda esperanza y corrompido hasta a las hormigas, y de todo tamaño.

    El gobierno actual reniega de todas las glorias de nuestra Historia, sobrado como está de bestiales pretensiones de continuidad y eternización. Su apuesta, peligrosa y repugnante, apunta a la necedad, blandura ideológica y poco cerebro de casi todas las clases dirigenciales que todavía hoy siguen o negocian con un Presidente cuyo estilo goriláseo y necio no solamente se orienta a concretar la desaparición de la República Argentina, sino que ya hay claros signos de que a este paso muy posiblemente nuestro amado país dentro de no muchos años quede reducido y dividido en 4 o 5 republiquetas o neocolonias al servicio de Inglaterra y los Estados Unidos. Y seguramente con el beneplácito de los dizque “libertarios” que no libertan un corno, y del idiota silencio cómplice de dirigencias políticas y empresariales que siguen disputándose chiquitajes.

    También por eso Belgrano no merece olvido, y mucho menos de parte de la caterva cipaya, violenta y desordenada que se pretende a sí misma “libertaria”, vocablo tarado si los hay en este país autoestafado por muchísimos de sus propios hijos. Y no lo merece aunque sólo sea porque junto a José de San Martín a orillas de la hoy ciudad de Rosario y frente al Río Paraná, la bandera celeste y blanca enorgullece y representa todavía (y acaso no por mucho tiempo más) a la hoy desdichada y abusada república que todavía somos.

    Y que se degrada por obra y desgracia –dígase de una vez– de la horda de resentidos cretinos y corruptos que fueron votados lamentable y boludamente por argentinos confundidos en sus hartazgos, varios millones de los cuales astutamente manipulados y también por eso furibundos a la hora de votar cualquier cosa. Que es lo que hicieron y esta columna piensa que es hora de decirlo.

    Lo cierto es que a modo de bomba atómica de entrecasa una caterva de patanes apátridas formó legalmente, al menos aprovechando la confusión generalizada en las urnas y la estupidez de casi todas las clases dirigentes, el infame gobierno que en menos de dos años ha despedazado toda esperanza, corrompido hasta a las hormigas, y encima haciendo alarde de sus pretensiones de continuidad y eternización gracias a la necedad y poco cerebro de clases dirigenciales que todavía hoy se confunden en peleítas de gravísimas consecuencias, y mostrando egoísmos y chiquitajes que solamente garantizarán la desaparición de nuestra amada Republica.

    Es de esperar que l@s lector@s disculpen el tono de furia que enmarcan –y pretenden justificar– estas parrafadas, pero este columnista está convencido de que ante el desguace sistemático de nuestra Patria y el penoso estado de la oposición en su conjunto, ya no caben elegancias retóricas ni esquives pertinentes, salvo poquísimas excepciones.

    Y es que no, ya no caben elegancias ni esquives que sólo fastidian a la gran masa del pueblo. Que ve y sobre todo siente que la Patria, esta amada y doliente República Argentina, está siendo tasajeada por grandes potencias planetarias que ya se están repartiendo descaradamente la torta con el consentimiento de inesperados dirigentes y legisladores degradados y que se prestan a esta etapa signada por un gobierno traidor, violento y cipayo como nunca jamás se habrá imaginado compatriota alguno en esta tierra hoy desdichada y llorosa.

    Y el gobierno, hay que decirlo, que es obvio que fomenta la partición de la Argentina de modo que a este paso, y en menos de una década, podría dejar de existir para volver a ser colonia. Y entonces los que todavía sobrevivan deberán tragarse la Patagonia británica e Israelí, la Antártida Argentina desaparecida y acaso norteamericana o chilena, y mucho más y sin industrias ni educación ni futuro valedero.

    Este columnista está convencido de que ante el desguace sistemático de la Patria y el penoso estado de la oposición en su conjunto, y con poquísimas excepciones, ya no hay elegancias retóricas ni esquives pertinentes. Al menos ya no cuando la Patria, nuestra amada y doliente República Argentina, está siendo tasajeada por las grandes potencias planetarias y sus servidores locales, que anidan en burguesías urbanas y mayoritariamente porteñas.

    Una sucesión de mentiras, burlas y provocaciones definen al actual gobierno nacional como lo que es: un hato de traidores, mentirosos, violentos y cipayos como nunca jamás se habría imaginado ver ningún argentino en esta tierra hoy amargada y llorosa. Y gobierno que fomenta la partición y desguace de la Argentina, que a este paso y en menos de una década podría dejar de ser república para volver a ser colonia.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 marzo 2026
    OPINION

    Argentina gasífera, pero con GNC caro: una distorsión estructural que debe corregirse

    2 marzo 2026
    OPINION

    La supuesta caída del desempleo, los impuestos como robo y otras falsedades del discurso de Milei

    2 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 202611 Views

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 202612 Views

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

    9 marzo 2026

    Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

    9 marzo 2026

    El dólar oficial se sostuvo sobre los $1.400 y extendió la brecha con el techo de la banda

    9 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER