Una votación a prueba de veto
La contundencia de los números alcanzados en la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado se transformó en una poderosa señal hacia el Poder Ejecutivo. El presidente Javier Milei prometió vetar el apoyo a la educación pública, pero los 57 votos positivos frente a solo 10 negativos y 1 abstención, dejan traslucir que, por lo menos en la Cámara Alta, el veto podría ser rechazado
La propuesta presentada por la Unión Cívica Radical aumenta los fondos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento.
La suba incluye un incremento para los docentes y no docentes y generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Wado de Pedro apuntó contra el Gobierno por “ataca” directamente los principios fundamentales de la educación”
Durante el debate, el senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro acusó al Gobierno de querer “destruir” las universidades y aseguró: “Con este proyecto se define si le damos financiamiento al sistema público universitario o si vamos a dejar a millones de jóvenes sin futuro”.
En esa línea, el presidente de la comisión de Educación advirtió: “Nos encontramos discutiendo la supervivencia del sistema universitario”, agregó.
A su vez, de Pedro apuntó contra la administración de Javier Milei y señaló: “Estamos ante un gobierno que ataca directamente los principios fundamentales de la educación. Estamos también ante un presidente que se jacta de ser un topo que va a destruir el Estado. Y la destrucción del Estado es la destrucción de los jubilados, es la destrucción de las universidades y es la destrucción de las escuelas”.
Por su parte, el senador de la Libertad Avanza Bruno Olivera defendió la postura del Gobierno y señaló que ya hubo un aumento del 270 por ciento los recursos para las Universidades Nacionales. A su vez, sostuvo que la oposición “no dice cómo se va a financiar” el aumento presupuestario y argumentó que por esta razón “no se puede aceptar porque el déficit cero no se negocia”.
Además, remarcó que este aumento se “hizo de manera responsable sin comprometer el equilibrio fiscal y sin aumentar el déficit” porque, según explicó, “el equilibrio fiscal no se negocia como dijo el presidente” Javier Milei.
También cuestionó que se disponga el sistema de actualización de docentes y no docentes y pidió que el ajuste salarial se defina entre docentes y autoridades de las altas casa de estudio.
El Senado rechazó el DNU de los fondos secretos de la SIDE
Después de un confuso debate sobre cómo se realizaría la votación, la Cámara de Senadores rechazó el DNU que otorgaba 100.000 millones de fondos reservados para la SIDE con 49 votos en contra y solo 11 a favor, con dos abstenciones.
La diferencia fue tan amplia que al anunciar el resultado, el senador de LLA a cargo en ese momento de dirigir el debate aseguró que se habían obtenido más de los dos tercios, al go que no tiene ninguna implicancia institucional en este caso, en el que a la oposición le alcanzaba con obtener la mayoría simple de los presentes, en este caso 31 votos.
Para conseguir semejante avalancha de votos, se unieron los representantes de Unión por la Patria y casi todos los radicales, con la excepción de Rodolfo Suárez. También se sumaron tres del PRO: Guadalupe Tagliaferri, Victoria Huala y Alfredo De Angeli.
Recordemos que, con una mayoría opositora aplastante, la Cámara de Diputados rechazó a fines de agosto el DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos a los fondos reservados de la SIDE y le asestó un golpazo al gobierno nacional. Fueron 156 votos a favor del rechazo del decreto de Javier Milei y solo 52 votos en contra y 6 abstenciones.
Página 12/Ámbito