El diputado nacional Aldo Leiva se refirió al inminente debate por el Presupuesto 2026 y adelantó que el bloque de Unión por la Patria exigirá la inclusión de obras clave para el Chaco. “No podemos avalar un presupuesto que privilegie el pago de deudas y no contemple las economías regionales”, advirtió. También criticó la falta de ejecución de viviendas, escuelas y rutas en los últimos dos años, y cuestionó “la soberbia” del Gobierno nacional tras las elecciones.
“Tengo reunión de la Comisión de Vivienda a las 12 y después una reunión del bloque donde seguramente habremos de abordar esta cuestión del Presupuesto 2026, que venimos planteando no de ahora, sino desde hace mucho tiempo, ya que tenemos dos presupuestos que fueron prorrogados”, explicó en diálogo con CIUDAD TV.
En ese contexto, el legislador sostuvo que “el gobierno de Milei se caracteriza por tener cómplices y no aliados, y esos cómplices fueron los que le permitieron hacer lo que se les cantó en todo este tiempo”.
Leiva señaló que en el debate parlamentario su espacio buscará reflejar “las demandas más importantes que tiene la provincia del Chaco”, y que insistirán en la necesidad de obras públicas que “el gobierno de Zdero hasta el momento no ha impulsado”. “Vamos a hacer todo lo posible para que las obras trascendentes que necesita nuestra provincia puedan incluirse en el presupuesto. Hasta ahora, todo ha sido ajuste y más ajuste”, sostuvo.
El diputado recordó que la falta de ejecución de infraestructura afecta no solo a las comunidades, sino también al empleo. “No podemos mirar para otro lado cuando necesitamos la ejecución de obras de rutas, pavimento urbano, viviendas, escuelas y jardines de infantes. No se trata solo de tener mejores condiciones, sino también de reactivar la parte laboral vinculada a los obreros de la construcción”, expresó.
Leiva cuestionó que “en estos casi dos años de Milei y de Zdero no hemos visto una sola escuela nueva, no hemos visto una sola vivienda nueva y, por el contrario, hay muchas obras que fueron paralizadas a partir de la asunción de este gobierno”. “Ni siquiera tuvieron la fortaleza como para poder terminarlas y generar mejores condiciones para la gente que espera una vivienda o para los sectores que necesitan nuevas escuelas”, agregó.
También advirtió sobre la desigualdad territorial en la ejecución de obras: “El pavimento urbano hoy es un privilegio de ciudades grandes como Resistencia, mientras el resto de la provincia mira sin entender por qué antes hubo muchísimo volumen de obra pública y hoy eso está muy lejos de poder realizarse”.
En relación con el tratamiento legislativo del proyecto del Presupuesto, Leiva indicó que “todo indica que el gobierno pretende que el presupuesto sea tratado y aprobado con la nueva conformación del Congreso Nacional”.
“Si uno lo mira de determinada manera, puede parecer lógico, pero las señales que está dando el Gobierno no son las que espera la población. Ese destrato ya lo tuvo incluso con sus propios aliados”, observó.
Consultado sobre las reformas que el Ejecutivo busca impulsar, el legislador recordó que “ya sabíamos que venía una reforma laboral y una reforma tributaria”. Leiva fue crítico con los resultados electorales del 26 de octubre y el rumbo político posterior. “El gobierno, a partir del día 27, es mucho más soberbio, mucho más intolerante, y no debiera ser así. La gente votó el 26 no para darle un cheque en blanco, sino para que no continuara la inestabilidad. Si el Gobierno piensa que puede hacer lo que quiere, se equivoca total y absolutamente”, expresó.
“El voto a lo largo y a lo ancho del país fue un mensaje claro a la clase política: necesitamos que se resuelvan nuestros problemas, y eso se logra con decisión política, con consenso y con diálogo. De no ser así, se seguirá profundizando esta tremenda desigualdad que vivimos en toda la patria”, advirtió.
Leiva sostuvo que el bloque de Unión por la Patria mantendrá una postura firme en defensa de los intereses del Chaco. “De ninguna manera vamos a avalar un presupuesto que mire solo al centralismo porteño, que privilegie el pago de deudas y no contemple las economías regionales ni la reactivación que necesitamos todos los argentinos y argentinas”, concluyó.




