Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    jueves, marzo 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Subasta pública: este jueves, inicia la exhibición previa de los vehículos

      25 marzo 2026

      Sueldos de marzo: pasivos cobran el 31 y activos el 1 de abril

      25 marzo 2026

      Preocupación en el sector frigorífico: “Las ventas cayeron bastante y lo último que queremos es despedir gente”

      25 marzo 2026

      Un grito multitudinario recorrió Resistencia y la Argentina: “Que digan dónde están”

      25 marzo 2026

      Oferta de la UEGP Educarte: “Tenemos cursos de formación profesional con inmediata salida laboral”

      24 marzo 2026
    • INTERIOR

      Ganado: sospechan que el Gobierno tiene decidido modificar el status sanitario para ser ”libres sin vacunación”

      25 marzo 2026

      Castelli lanza su temporada turística con la mirada puesta en el Impenetrable

      25 marzo 2026

      Zdero solicitará suspender la escrituración del Lote 88 en Miraflores

      24 marzo 2026

      Sáenz Peña se prepara para recibir el Encuentro Internacional de Escultores

      23 marzo 2026

      Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Colonias Unidas

      23 marzo 2026
    • LA REGIÓN

      Hidrovía: denuncias cruzadas, dudas técnicas y una licitación millonaria que entra en zona de conflicto

      25 marzo 2026

      Misiones: el gobernador analiza ‘patear hacia adelante’ su calendario de pagos de sueldos a estatales

      25 marzo 2026

      Masiva marcha en Corrientes repudiando el Golpe del ’76

      25 marzo 2026

      Expo Maciá 2026: miel elaborada en Corrientes fue elegida como la mejor del Mercosur

      24 marzo 2026

      Corrientes marcha por la memoria a 50 años del Golpe cívico-militar

      24 marzo 2026
    • NACIONALES

      Milei defendió a Manuel Adorni tras la polémica conferencia: “La ignorancia es atrevida”

      25 marzo 2026

      Milei se queda sin crédito social: las revelaciones de una nueva encuesta

      25 marzo 2026

      Con la imagen en caída, el Gobierno busca oxígeno y relanza la negociación por deudas históricas con las provincias

      25 marzo 2026

      “Con mi dinero hago lo que quiero”: Adorni dio una conferencia de prensa y no aclaró nada

      25 marzo 2026

      Las CTA homenajearon al juez Baltasar Garzón a 50 años del golpe genocida

      25 marzo 2026
    • POLICIALES

      Huyó de un control policial y abandonó una camioneta con 60 cajas de cigarrillos ilegales

      25 marzo 2026

      Secuestran mercadería sin aval aduanero en operativo vial

      25 marzo 2026

      Demoran a dos personas y secuestran cocaína, dinero y una motocicleta

      25 marzo 2026

      Denunció que “falsos policías” robaron en su casa a punta de escopeta

      24 marzo 2026

      Fin de semana con 289 operativos y 461 personas demoradas en toda la provincia

      23 marzo 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » “No podemos seguir con esta matriz de provincia dependiendo de un salvavidas nacional”, sostuvo Carim Peche
    12 agosto 2025 LEGISLATIVAS

    “No podemos seguir con esta matriz de provincia dependiendo de un salvavidas nacional”, sostuvo Carim Peche

    El diputado provincial Carim Peche evaluó el funcionamiento legislativo, el panorama económico, la situación docente y el escenario político de cara a octubre. Planteó que “la gente está preocupada, no llega ni a mediados de mes” y advirtió que, sin mejoras macroeconómicas, “momentáneamente no se puede hacer frente a la cláusula gatillo”.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    “No podemos seguir con esta matriz de provincia dependiendo de un salvavidas nacional”, sostuvo Carim Peche
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El diputado provincial Carim Peche en diálogo con CIUDAD TV analizó la coyuntura política y económica de la provincia, la situación del sector docente y el panorama electoral. Sobre el funcionamiento legislativo, señaló: “Me hubiese gustado que estemos tratando algunos temas que, lamentablemente, no se están tratando, y es un mal que tenemos la dirigencia política, sobre todo en un año electoral, de ocuparnos de temas que no le están interesando a la ciudadanía”.

    Indicó que actualmente “la Legislatura, a diferencia de otros años, no tiene quórum propio” y que la situación se repetirá con el nuevo cuerpo a partir de diciembre, por lo que “todos los temas tendrán que ser consensuados y dialogados, no hay otra manera”. Recordó que la Legislatura chaqueña “fue la que mayor producción de proyectos de ley tuvo en el país, no solo en la pandemia, sino también en los años sucesivos”.

    Sin embargo, cuestionó que “al no tener quórum es muy difícil consensuar” y lamentó “esas famosas cuestiones previas que no podemos estar discutiendo, debatiendo y diciéndonos cosas durante seis horas, me parece que no es el camino”.

    Pubicidad

    En cuanto a la situación económica provincial, remarcó que Chaco “es una provincia dependiente de la coparticipación” y que la caída del consumo impacta en la recaudación y, por ende, en las transferencias nacionales: “Baja el consumo, se recauda menos y automáticamente la coparticipación disminuye en todas las provincias argentinas”.

    Sostuvo que además, nivel local, se suman los compromisos financieros heredados: “Son 80 millones de dólares que se paga dos veces al año producto del crédito que había tomado el exgobernador Pepo y que el exgobernador Capitanich; los 300.000 millones de deuda que se quedó en Cammesa; hay que pagar lo que se consume ahora más las cuotas de ese viejo vencimiento, deudas en el InSSSeP y lo que ya todos conocemos”.

    Sobre el conflicto docente, sostuvo que “al bajar la coparticipación no se puede hacer frente momentáneamente a la cláusula gatillo” y afirmó: “Cuando mejore la situación económica se va a seguir pagando porque le corresponde al sector docente”. No obstante, agregó que “decir que no hubo un aumento al docente es faltar a la verdad” y detalló: “En diciembre de 2023 cobraba 220.000 pesos; en la actualidad cobra 800.000 y pico de pesos. Por supuesto que no le alcanza, indudablemente que no le alcanza por la macroeconomía y por las cuestiones económicas a nivel nacional”.

    También recordó que en 2021 presentó un proyecto para que la cláusula gatillo sea ley: “Un solo dictamen tuvo esa ley. Después, en la Comisión de Educación, del 2021 a la fecha nadie fue a acompañar ese proyecto. Los diputados kirchneristas todos votaron en contra en la comisión”.

    De cara al futuro, Peche afirmó: “No podemos seguir con esta matriz de provincia dependiendo de que un gobierno nacional nos dé un salvavidas. Los chaqueños tenemos otra impronta, tenemos que mirar las cosas de otra manera”. Consideró clave que “la economía siga bajando la inflación, que es el peor impuesto que puede tener la gente humilde, y que después venga una reactivación en el país”.

    En el plano electoral, aclaró: “No tuve ningún ofrecimiento. La candidatura, los cargos, a mí no me quitan el sueño, estoy donde tengo que estar. Para ayudar a la provincia, el país y el municipio no se necesita tener cargo, soy un soldado”. Explicó que no fue por la reelección porque “fue una decisión del partido del gobernador Leandro Zdero, que quería renovar las caras para las candidaturas con gente nueva”.

    Sobre las candidaturas testimoniales, opinó que “tendría que haber una ley que no lo permita, porque me parece que es estafar a la gente”.

    Finalmente, señaló que “la gente está preocupada, no llega ni a mediados de mes, está en su metro cuadrado y por ahí se siente totalmente desilusionada, no solo de la clase política, hablo de todo: del arco gremial, de algunos periodistas”. Criticó además que “tenemos un presidente que hace su campaña pegándole y diciéndole que son la casta política, cuando él en su gobierno tiene toda la casta política”.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

    25 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    La diputada Blanc impulsa una ley para reducir las tarifas eléctricas a pymes chaqueñas

    23 marzo 2026
    LEGISLATIVAS

    Causa $Libra: Massot dice que “está probado que Milei emitió un tuit para beneficiar a Novelli”

    23 marzo 2026


    Últimas Noticias

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 202623 Views

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 202626 Views

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Juraron los nuevos miembros suplentes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento

    25 marzo 2026

    Luis Caputo oficializa la venta total de Intercargo y avanza el plan de reformas

    25 marzo 2026

    El espíritu Beatle vuelve a Corrientes de la mano de The Beats

    25 marzo 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Escriba aqui lo que desea buscar y luego presione la tecla ENTER